10 curiosidades del Mutua Madrid Open

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open nunca deja indiferente a nadie. Edición tras edición, la tierra madrileña recibe a los mejores jugadores del mundo para seguir sumando hitos, anécdotas y cifras curiosas en la historia del torneo, tal y como llevan haciendo desde que este ATP Masters 1000 aterrizó en España en 2002. Unos años más tarde, concretamente en 2009, abrió sus puertas al circuito femenino. Desde entonces, se han acumulado un sinfín de partidos y récords, que pretenden seguir ampliándose también en esta edición de 2021. Pero antes, te presentamos 10 de los momentos más curiosos del Mutua Madrid Open:

1. Alexander Zverev, un intruso entre los No. 1
El pasado 13 de mayo de 2018, Alexander Zverev derrotó por 6-4 y 6-4 a Dominic Thiem para convertirse en el primer jugador sin la etiqueta de haber sido número uno del mundo capaz de imponerse en la Caja Mágica. La de Madrid no es una tierra cualquiera, y es que el joven tenista de 23 años fue el primero en desbancar a los cuatro grandes (Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray) que dispone el Mutua Madrid Open desde que este se disputa en esta superficie. Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar al último ‘Alexander Zverev’, el año en el que David Nalbandian remontó y ganó a Federer en Madrid (1-6, 6-3 y 6-3), aún sobre pista dura cubierta.

2. El adiós de David Ferrer
Un año después, Alexander Zverev también fue testigo de uno de los momentos más recordados del Mutua Madrid Open 2019. El alemán celebró un nuevo triunfo en la segunda ronda del torneo, pero en la pista Manolo Santana el protagonista fue otro. El 8 de mayo de 2019, con 37 años recién cumplidos, David Ferrer eligió la tierra del ATP Masters 1000 de Madrid para jugar el último partido de su carrera. Además de los 27 títulos, tres Copas Davis y 734 victorias que consiguió en 19 temporadas como profesional, el ex No. 3 del mundo se llevó el reconocimiento de todo el público presente en la Caja Mágica.

3. Verdasco alcanzó 500 victorias en su carrera
Y de un español muy recordado a otro de récord. Fernando Verdasco, invitado a esta edición del Mutua Madrid Open 2021, alcanzó el 8 de mayo de 2018 las 500 victorias en su carrera profesional, un hito que por aquel entonces solo habían logrado otros cinco compatriotas como Tommy Robredo, Carlos Moyá, Manuel Orantes, David Ferrer y Rafa Nadal. El triunfo llegó en el partido de primera ronda que enfrentó al jugador madrileño con el italiano Paolo Lorenzi, al que venció por 7-5 y 6-4 en una hora y 24 minutos. Verdasco regresa en 2021 a su casa para convertirse en el jugador con más participaciones en el torneo (18), una cifra que compartirá con Nadal.

4. Dos en uno para Venus Williams
Quien también tendrá una invitación para disputar el Mutua Madrid Open 2021 será Venus Williams. La estadounidense jugará por sexta ocasión en la tierra madrileña, aunque tendrá complicado igualar la marca conseguida en 2010. Y es que la mayor de las hermanas Williams se convirtió hace once años en la primera jugadora en disputar la final individual y de dobles en una misma edición. Tras caer derrotada en la final individual ante Aravane Rezaï (6-2 y 7-5), Venus se proclamó campeona del torneo de dobles femenino junto a su hermana Serena, al vencer por 6-2 y 7-5 a la pareja formada por Gisela Dulko y Flavia Pennetta.

5. El partido más largo de los ATP Masters 1000
Cuatro horas y tres minutos. Ese fue el tiempo que Rafa Nadal y Novak Djokovic estuvieron sobre la tierra batida de la Caja Mágica –primer año que se utilizó esta superficie en la capital española– en las semifinales del Mutua Madrid Open 2009. Hoy en día, sigue siendo el partido al mejor de tres sets más largo en la historia de los ATP Masters 1000. En aquel inolvidable duelo, el español terminó imponiéndose al serbio por 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (9). Eso sí, el manacorí vio finalmente truncadas sus posibilidades de vencer por segunda vez en Madrid, tras caer en la final del torneo frente a Roger Federer (6-4 y 6-4). Un año más tarde se sacó la espina frente al mismo rival.

6. El estreno de Murray en tierra
Tampoco pudo levantar la corona Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open 2015, aunque esta vez fue el británico Andy Murray quien se lo arrebató (6-3 y 6-2). Pero este, el segundo torneo madrileño que el tenista de Glasgow sumaría a sus vitrinas tras el conseguido en la edición de 2008, no sería un ATP Masters 1000 cualquiera. En 2015, Andy Murray logró ganar en Madrid su primer trofeo de esta categoría sobre tierra batida. El que fuera número uno del Ranking ATP en 2016 venía además de ganar en el ATP 250 de Múnich, ese mismo año, que suponía su primer título en arcilla.

7. Récord de asistencia en 2019
La de 2019 fue la última edición disputada del Mutua Madrid Open. Pero, ¿quién sabe lo que habría ocurrido el año pasado en las gradas de la Caja Mágica si el COVID-19 no hubiera provocado la suspensión del torneo en 2020? Y es que el torneo de categoría ATP Masters 1000 y WTA 1000 venía de firmar en 2019 el récord histórico de asistencia con 278.000 espectadores, 8.000 personas más y un 2,9% superior que el año anterior. El torneo madrileño consiguió así reunir a más de 30.000 personas de media por jornada.

8. Halep y Kvitova, reinas de Madrid
A buen seguro que Simona Halep y Petra Kvitova son dos de las jugadoras que más público han congregado en el WTA 1000 de Madrid desde 2009, año en el que empezó a disputarse el torneo femenino en la capital española. Desde entonces, la rumana y la checa se han convertido en las jugadoras con más finales disputadas y más títulos ganados en Madrid respectivamente. La actual No. 3 del Ranking WTA ha jugado un total de 4 finales, de las cuales ganó dos de forma consecutiva (2016 y 2017) y perdió las otras dos. Por su parte, Kvitova ha salido victoriosa en todas las finales que ha disputado (2011, 2015 y 2018).

9. Un visto y no visto para Nadal
Tres años después de haber conseguido su último Mutua Madrid Open, Rafa Nadal llegaba a la edición de 2013 con ganas de revancha. Si bien en la final le esperaría Stan Wawrinka, el manacorí terminó haciendo historia en la Caja Mágica. La victoria conseguida por el actual No. 3 del mundo sobre el suizo en la final (6-2 y 6-4) se convirtió en la más rápida de la historia del torneo, tras resolverse en 72 minutos. Aunque a punto estuvo Alexander Zverev de arrebatarle esa marca cuando, en el Mutua Madrid Open 2018, se proclamó campeón tras vencer a Dominic Thiem por 6-4 y 6-4 en 78 minutos.

10. Ferrero señaló el camino
Pero mucho antes de que llegaran los primeros triunfos de Rafa Nadal sobre la tierra madrileña, hubo otro tenista español que hizo historia en el torneo. Y es que Juan Carlos Ferrero sigue siendo, junto con el manacorí, el único jugador nacional que ha llegado a una final en Madrid, y además la ha ganado. Fue en 2003, sobre pista rápida y con partidos a tres sets, cuando el de Onteniente venció por 6-3, 6-4 y 6-3 a Nicolás Massú. En 2021, Juan Carlos Ferrero volverá al Mutua Madrid Open, pero en esta ocasión como entrenador del joven tenista invitado Carlos Alcaraz.