5 cosas que aprendimos del Mutua Madrid Open 2017

Antonio Arenas Noticias Mutua

La web de ATP ha publicado este artículo sobre el Mutua Madrid Open 2017. ¿Qué 5 cosas aprendimos de la XVI edición del torneo?

Nadal parece intocable

¿Alguien puede detener a Rafael Nadal? El español recogió su quinto trofeo en el Mutua Madrid Open y elevó su racha sobre la superficie roja a 15-0 este año después de superar en una épica final a Dominic Thiem. La victoria también concede a Nadal el título 30 de categoría ATP World Tour Masters 1000, igualando con Djokovic con el récord absoluto de coronas.

Pero lo que más impone del dominio de Nadal es cómo se han producido estas victorias. El español ha ganado 30 de los 32 sets en juego sobre tierra batida este año y enlaza victorias sin ceder un set frente a los Top 20 del Emirates Ranking ATP ante los que se ha medido. Incluyendo a rivales de la talla de Djokovic, Thiem o David Goffin.

En estos momentos se ha situado en lo más alto de la Emirates ATP Carrera a Londres, que reúne todos los puntos acumulados desde el inicio de la temporada el 1 de junio. Ahora se destapa como el favorito absoluto en el Internazionali BNL d’Italia. Para que Nadal sea derrotado, será necesaria una actuación brillante si continúa jugando a este nivel.

Thiem puja por el Top 5

El austriaco de 23 años alcanzó su primera final ATP Masters 1000 de Madrid y demostró que no esta no será la última vez tras darlo todo en la final ante Nadal. Thiem ha estado en un nivel de forma excepcional sobre tierra batida este año, ganando Río de Janeiro (d. a Carreño Busta) y acabando finalista en Barcelona (p. con Nadal).

El superior estado de forma de Thiem le permite programar un calendario duro (Madrid es su torneo número 12 de 2017) y continuará en Roma y Roland Garros. Hasta el momento está la tercera posición de la Emirates ATP Carrera a Londres, parece candidato a seguir acumulando puntos en las próximas semanas.

Goffin continúa sumando victorias ante el Top 10

David Goffin nunca ha mostrado miedo al jugar frente a los mejores jugadores del mundo, pero ha sido subido exponencialmente su nivel sobre tierra batida. En su camino hacia los cuartos de final en Madrid, el belga tumbó a Milos Raonic en la tercera ronda para doblegar a un Top 10 por cuarta vez esta temporada. Tres de ellas se han producido sobre arcilla, incluidos Djokovic y Thiem en el Monte-Carlo Rolex Masters.

Goffin está ahora 8-3 en tierra batida, con dos de esas derrotas ante Nadal. No hay nadie más autorizado que Nadal para señalar a Goffin como uno de los que puede convertirse en el No. 1 del mundo, y el belga de 26 años demostró que continuará utilizando su arsenal al máximo.

La #NextGenATP asoma

Los jugadores #NextGenATP Alexander Zverev y Borna Coric protagonizaron una espectacular actuación en Madrid para colarse en los cuartos de final. El alemán dejó fuera a Marin Cilic y Tomas Berdych en su camino hacia los ocho mejores. Coric, que llegó al cuadro final como lucky loser tras la baja de Richard Gasquet, superó al No. 1 del mundo Andy Murray en tercera ronda.

Zverev y Coric son los dos mejores jugadores en la Emirates ATP Carrera a Londres, que determina quién se clasificará a las Finales Next Gen ATP que tendrán lugar en Milán del 7 al 11 de noviembre. Ambos tienen un buen colchón sobre sus compañeros y todo apunto a que pueden seguir ampliando la brecha.

Kubot/Melo: equipo en forma

En su primer año compitiendo juntos full-time como equipo, Lukasz Kubot y Marcelo Melo conquistaron su segundo título ATP World Tour Masters 1000 de la temporada en Madrid tras derrotar a Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. Kubot/Melo ganaron también en Miami (d. a Monroe/Sock) y fueron finalistas en Indian Wells (p. Klaasen/Ram).

Su victoria en Madrid también les permite superar a Henri Kontinen y John Peers en la lucha por el liderato de la Emirates ATP Carrera a Londres de dobles, y les fija como los principales candidatos a Roland Garros el próximo mes.