5 momentos ATP en el MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua

La próxima temporada el Mutua Madrid Open vivirá su vigésima edición, pero antes queremos recordar los mejores momentos que nos dejó el torneo este año en el cuadro masculino. Desde la coronación de Alexander Zverev con su segundo título en la Caja Mágica hasta el duelo generacional para la historia que protagonizaron Rafael Nadal y Carlos Alcaraz. Estos son los cinco momentos elegidos de la mano de nuestro director Feliciano López.

El estreno de Alcaraz
El lunes 3 de mayo de 2021 quedará como una fecha señalada en la carrera de Carlos Alcaraz. Dos días antes de cumplir la mayoría de edad, el murciano firmó la primera victoria de su carrera en un ATP Masters 1000 ante Adrian Mannarino por 6-4, 6-0 en una hora y 11 minutos. Había podido estrenarse en Miami unos meses antes en un torneo de esta categoría, pero fue en la tierra batida madrileña donde inauguró su casillero de triunfos.

Además, el día de su 18 cumpleaños lo celebró cumpliendo el sueño de su infancia. En la segunda ronda se enfrentó a Rafael Nadal. El más veterano y cinco veces campeón del torneo se impuso por 6-1, 6-2, en un partido en el que el murciano padeció algunos problemas físicos. Al final del partido, el estadio Manolo Santana entonó el ‘Cumpleaños Feliz’ en lo que fue una fiesta del tenis nacional.


Zverev repite corona
Sólo un hombre fuera del Big 4 había podido levantar el trofeo en la Caja Mágica, desde que en 2009 el torneo se trasladó a tierra batida dentro de la gira europea en primavera. El alemán consiguió en 2018 unir su nombre al selecto palmarés de campeones del que también forman parte Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.

Zverev se convirtió en uno de los cinco jugadores que en la historia del torneo ha logrado repetir título. Lo hizo al completar una semana impecable en la que fue capaz de batir a Kei Nishikori en su estreno, a Daniel Evans en octavos de final, a Nadal en cuartos de final y a Dominic Thiem en semifinales sin ceder un set. En la última ronda remontó a Matteo Berrettini por 6-7(8), 6-4, 6-3 para sumar su segundo trofeo en Madrid.


Nadal y Manuela
Una de las grandes historias que se registró en el Mutua Madrid Open 2021 fue la que protagonizó Manuela Navarro, una veterana aficionada de 95 años, y Rafael Nadal. Antes del partido, su nieto, envió este mensaje a través de Twitter: «Hoy mi abuela, a sus 95 años, verá el sueño cumplido de verte en directo. Tiene principio de Alzheimer y me dijo que antes de olvidarse de lo que el tenis y tú significas para ella, deseaba verte en directo. Espero que disfrute de este día tanto como lo estoy disfrutando yo».

A las 15.00, Manuela estaba en la pista preparada para seguir en directo en el estadio Manolo Santana el partido entre Nadal y Zverev. Pero ahí no quedó todo, tras la finalización del choque, el manacorí saludó a una ilusionada Manuela simplemente por verle jugar.


Granollers, primer español en ganar en dobles
Marcel Granollers se convirtió en el primer español en la historia del torneo en conquistar el título de dobles. Lo hizo junto al argentino Horacio Zeballos, al imponerse en la final a la pareja que concluyó 2021 como No. 1 del mundo Nikola Mektic y Mate Pavic. Era, además, la primera vez que un jugador local llegaba a la última ronda en el Mutua Madrid Open.

Ni siquiera en la modalidad femenina había ocurrido. Si bien Garbiñe Muguruza y Carla Suárez avanzaron hasta la final en 2014 y 2015, no pudieron poner la guinda con el título en el partido por el título. Así fue como este curso Granollers puso fin a la sequía local.


Santana visita a Nadal el vestuario
Después de una hora y 44 minutos, Nadal puso fin a su participación en el Mutua Madrid Open 2021 en los cuartos de final, tras caer ante Zverev por 6-4, 6-4. En el vestuario un rostro conocido le esperaba para consolarlo y trasladarle su apoyo, como siempre lo había hecho, en las buenas y en las malas. Allí estaba Manolo Santana para saludarlo. Esa imagen quedará para siempre grabada en el torneo.