50 veces o más Nadal

Antonio Arenas Noticias Mutua

Si Roger Federer se ha valido de su regreso a la tierra batida para alcanzar en el Mutua Madrid Open los 1200 partidos ganados como profesional, Rafa Nadal también ha establecido una nueva marca en su contador esta semana en La Caja Mágica. El balear ha superado la barrera de los 50 triunfos en el torneo. Tras derrotar en octavos de final al estadounidense Frances Tiafoe ya son incluso 51 las victorias que acumula. Con este dato, el balear incorpora el Masters 1000 español a la relación de otros siete torneos en los que ya había conseguido superar el medio centenar de victorias.
Es muy posible que en dicha lista muy pronto figuren los cuatro torneos de Grand Slam. De momento, solo falta Wimbledon, donde con 2 títulos y 3 subcampeonatos, ha logrado 48 triunfos en 59 partidos disputados. Sin duda, es en su torneo Major más exitoso donde puede presentar los números más espectaculares. Nadal, 11 veces ganador en Roland Garros, solo ha perdido dos encuentros en la tierra batida parisina, donde ya ha alcanzado las 86 victorias. También en el Abierto de Australia, a pesar de ser el único de los cuatro grandes en el que todavía no ha logrado repetir título, aunque ha disputado 5 finales como en Wimbledon, ha superado con holgura las 50 triunfos. Son ya 61 con 13 derrotas. Después de Melbourne, fue Nueva York el siguiente escenario de Grand Slam donde superó también la cifra simbólica de la que estamos escribiendo. Lo logró en 2017, el año de su tercer título en el US OPEN, y ahora ya tiene 58 en 69 encuentros disputados.
Mención especial merecen los números del doble campeón olímpico en el primer Masters 1000 de cada curso, el de Indian Wells, sobre superficie rápida al aire libre en el desierto de California, donde Nadal ha sido vencedor ya en tres ediciones y donde a lo largo de trece participaciones ya ha conseguido salir victorioso en 54 partidos. El resto de abiertos en los que lo ha conseguido, al igual que sucede con el Mutua Madrid Open, se disputan sobre arcilla. Tal es el caso del también Masters 1000 de Montecarlo o el ATP 500 de Barcelona, donde comparte la condición de campeón 11 veces. A pesar de que por su clasificación mundial en cada edición solo puede disputar un máximo de 5 encuentros en el Principado ya ha llegado a las 71 victorias con solo 5 derrotas y en el Conde de Godó ha pasado ronda o levantado el trofeo 61 veces y solo en cuatro salió eliminado de la pista que ahora lleva su nombre. Y para terminar la relación hay que viajar hasta el Foro Itálico de Roma, donde se juega el último torneo Masters 1000 sobre tierra de cada año. Allí Nadal se ha coronado campeón ya en 8 ocasiones y solo ha perdido 6 choques de los 62 que ha disputado.
De modo que si sumamos los triunfos de Roland Garros (86), Montecarlo (71), Australia (61), Barcelona (61), US OPEN (58), Roma (56), Indian Wells (54) y el Mutua Madrid Open (51) nos sale la cifra casi redonda de 500, en concreto 498, que suponen más de la mitad de sus 937 victorias hasta el momento.