Un torneo inolvidable

Antonio Arenas Noticias Mutua

Por Nacho Calvo*

El Mutua Madrid Open en es la gran cita del tenis en España. Las mejores raquetas del circuito ATP y WTA se reúnen en la mejor instalación de tenis de nuestro país. Nadie quiere perderse este gran acontecimiento. Todos quieren participar en él de alguna manera: jugando y compitiendo en la pista, arbitrando, recogiendo las pelotas, trabajando en la organización, ejerciendo de voluntarios, disfrutando y animando en las gradas, contándoselo al mundo desde la sala de prensa o, como en mi caso, comentado los mejores partidos en la posición de TVE en la pista central Manolo Santana.

Esta edición del torneo es especial para mis compañeros de TVE y para mi en particular porque va a ser un reencuentro con las auténticas emociones de vivirlo desde dentro como antes; de sentir la satisfacción y la responsabilidad a la vez de volver a formar parte de un torneo que he narrado para los espectadores de TVE desde sus comienzos hasta que los derechos de emisión pasaron en 2011 a otra cadena de televisión. Aunque en los dos últimos años he podido comentar junto a mi compañero José Luis Villuendas para Teledeporte el torneo femenino, ahora todo empieza de nuevo con más ilusión que nunca para contribuir junto con mis compañeros a que TVE sea el vehículo de transmisión de la magia del Mutua Madrid Open.

Así como a los jugadores les gusta y les motiva jugar en los grandes torneos y en los grandes escenarios, para los comentaristas también es un momento muy especial narrar los encuentros entre los jugadores que levantan la máxima expectación en una pista abarrotada de público. Y en muchos partidos del Mutua Madrid Open, tanto en la Caja Mágica como en su primera sede del Madrid Arena, he podido vivir y sentir en la cabina de comentaristas la lucha y la emoción de los jugadores en la pista, la pasión y el entusiasmo en las gradas, que hacen que el comentarista se enfrente al reto de estar a la altura de ese gran espectáculo para que sus comentarios lleguen con la misma pasión a todos los aficionados que lo están siguiendo por televisión. Recuerdo en este sentido la semifinal de 2009, en la primera edición del torneo en la Caja Mágica, entre Rafa Nadal y Novak Djokovic.

El estadio central Manolo Santana era un “pandemonio”: los gritos de Rafa y Nole al golpear la pelota en intercambios feroces más el ruidoso clamor de los más de 15.000 espectadores creaban una atmósfera cargada de una emoción irrepetible. A cada match point que salvaba el mallorquín, el tono de mis comentarios en la cabina subían también de decibelios. El gran Emilio Sánchez Vicario, que era por entonces el comentarista de tenis de TVE, dijo en directo: “Nacho gritas más que los espectadores”. Después de cuatro horas y tres minutos, récord de duración de un partido a tres sets, Rafa Nadal cerraba al final el gran partido.

El estadio central de la Caja Mágica había sido el majestuoso escenario de un mágico espectáculo que tuve la oportunidad y la suerte de compartir con millones de espectadores en TVE. Estos encuentros son los que un comentarista quiere narrar. Porque el alma y el corazón que los jugadores derrochan en esos partidos entra por todas partes. Ese espíritu se cuela también en la cabina de transmisión y te das cuenta de que no está narrando otro encuentro más de tenis sino ese partido del que todo el mundo hablará y recordará para siempre. ¿Quién puede olvidar la final de 2005 entre Rafa Nadal e Ivan Ljubicic? Rafa dice que es uno de los grandes partidos y de los mejores recuerdos de su carrera: “Gracias al apoyo del público pude darle la vuelta al marcador y acabar ganando una final en la que perdía dos sets a cero”. Seguro que a los miles de aficionados presentes en el Madrid Arena y a los 2.871.000 de espectadores (25% de share) que los siguieron en TVE tampoco se les olvidará. A mí como comentarista de aquel épico partido nunca se me borrará lo que allí se vivió.

Además, esta edición del Mutua Madrid Open va a ser especial también para mí por otro reencuentro: el reencuentro con Álex Corretja en la cabina de comentarista de TVE. Desde 2005, cuando Alex realizó su primera transmisión televisiva en el Master Nacional de Valladolid, hasta 2009, cuando lo dejó para ser entrenador de Andy Murray, formamos una pareja bien avenida. Tiempo en el que hemos compartido grandes momentos del tenis español. Será un privilegio volver a comentar el Mutua Madrid Open de nuevo con Alex (ya lo hicimos cuando el torneo se disputada en el Madrid Arena). Y en estas líneas también quiero dar la bienvenida como comentarista de TVE del Mutua a José Luis Villuendas. “Villu”, como es conocido por la familia del tenis, ya ha comentado el torneo femenino en Torrespaña los últimos dos años, pero esta edición será también especial e inovildable para él porque lo vivirá desde dentro. Los espectadores disfrutarán de sus refrescantes comentarios.

*Nacho Calvo es periodista de TVE y Teledeporte. Ha cubierto distintos torneos del circuito profesional, así como la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. Lleva siendo la voz del tenis muchos años.