El lado más social de Mutua Madrileña en el Mutua Madrid Open

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open no es sólo una competición deportiva al más alto nivel. Desde su puesta en marcha, Mutua Madrileña, su patrocinador principal, ha buscado convertir el patrocinio no sólo en una pantalla de proyección de su marca sino también en un marco idóneo para poner en marcha diversas iniciativas sociales y solidarias, de apoyo a ONG y colectivos desfavorecidos, entre otros grupos de interés. Entre otros proyectos, Mutua Madrileña organiza campañas de sensibilización relacionadas con aspectos de gran impacto social, como la lucha contra la violencia de género, y recauda fondos, a través de sorteos y venta de productos con fines solidarios, para financiar diferentes iniciativas de apoyo a colectivos sin recursos, personas con discapacidad o con problemas de salud. En definitiva, el torneo se convierte en un marco idóneo para que Mutua continúe reforzando su contribución al desarrollo y a la mejora social.

Campañas contra la violencia de género

En los últimos dos años, el Mutua Madrid Open se ha convertido en un adecuado altavoz para el lanzamiento de intensas campañas contra la violencia de género por parte de Mutua Madrileña y de su Fundación. En concreto, la sensibilización contra la violencia doméstica es una de las líneas de actuación de la Fundación Mutua, motivo por el que ha decidido en los últimos años aprovechar la relevancia del Mutua Madrid Open de tenis para poner en marcha sendas campañas que logren el mayor impacto posible en torno a este objetivo.

En 2015, algunos de los mejores jugadores y jugadoras de los rankings ATP y WTA, participantes en el Mutua Madrid Open, protagonizaron una campaña de rechazo contra el maltrato doméstico puesta en marcha por la fundación de la aseguradora, con la colaboración del propio torneo y ambas asociaciones profesionales de tenistas.

Los jugadores y jugadoras prestaron su imagen para ayudar a transmitir personalmente la importancia del rechazo social al maltratador, destacando así que acabar con esta lacra social es responsabilidad de todos. Para ello, colaboraron en la elaboración de un vídeo y de unos elementos gráficos que fueron difundidos en las instalaciones de la Caja Mágica durante la celebración del Mutua Madrid Open de Tenis, así como en redes sociales. Bajo la declaración “A mí no me gustas tú”, cada uno de los jugadores y jugadoras manifestó su rechazo al maltrato señalando con el dedo pulgar hacia abajo.
En 2016, igualmente, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha otra intensa campaña de rechazo contra la violencia de género en el marco del torneo de tenis. Los jugadores vuelven a prestar su imagen y su voz con este fin de concienciación social.

Azafatos motivados

Por otra parte, desde hace tres años, Mutua Madrileña integra a varios chicos con síndrome de Down en su equipo de recepción en el torneo, otra iniciativa con la que confirma su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Durante el evento, los chicos, pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down Madrid, trabajan, con una alta motivación, junto al resto de sus compañeros para atender al público que acude a ver los partidos. Todos ellos, acompañados por azafatos experimentados que les ayudan y les sirven de guía en todo momento, desarrollan sus labores con verdadera dedicación e ilusión y completamente integrados en la dinámica y el ritmo de trabajo que impone la competición. Entre otras labores, se encargan del acompañamiento de los invitados de Mutua y de la atención a los visitantes en nuestro stand de juegos.

Pista de tenis para parapléjicos

A lo largo de la semana en la que transcurre el torneo, Mutua Madrileña organiza también rifas solidarias en las que los espectadores de la Caja Mágica pueden comprar boletos de un euro para participar en el sorteo de una raqueta firmada por el tenista Roger Federer.

La venta de sombreros solidarios, muy útiles para sofocar el calor de algunas de las sesiones de día del Mutua Madrid Open, es, además, otra de las iniciativas puestas en marcha por Mutua Madrileña desde hace ya varios años con la que la aseguradora recauda fondos con fines solidarios para promover proyectos de distintas ONG. Gracias a ello, la compañía ha logrado financiar iniciativas tan diversas como la compra de sillas de ruedas para personas afectadas por el estallido de minas antipersona en Camboya, máquinas de coser para talleres de formación de mujeres sin recursos en Marruecos o el hogar de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos Casa de María Mattias.

Además, uno de sus proyectos más destacados ha sido la financiación para construir una pista de tenis para personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal. Mutua Madrileña apoya así la práctica del tenis en silla de ruedas, una actividad que, sin duda, aporta factores positivos en el proceso de recuperación de los pacientes. Entre otros aspectos, ayuda a adquirir experiencias y a desarrollar las habilidades motrices básicas, y mejora la autoestima así como la capacidad de atención, memoria y concentración.

La instalación de tenis adaptada a los pacientes del hospital les ayuda, en definitiva, a conocer y practicar este deporte durante su estancia en el hospital.

Tenis adaptado infantil

Aprovechando también la intensa relación que mantiene Mutua con la promoción del tenis, la aseguradora también apoya un programa de tenis infantil adaptado, en colaboración con la Fundación Tenis Madrileño, para que niños que están ingresados en varios hospitales de la Comunidad de Madrid puedan disfrutar de esta actividad en espacios habilitados para ellos en los centros y, de este modo, hagan más llevaderas sus estancias.

Con estas y otras muchas iniciativas, desde Mutua Madrileña y su fundación quieren contribuir, en la medida de sus posibilidades, a solucionar algunos de los problemas que pesan sobre nuestra sociedad.