8 grandes nombres ATP en tierra batida

Antonio Arenas Noticias Mutua

El ATP Tour se tiñe del color rojizo de la tierra batida desde esta semana con el inicio de la gira sobre la superficie más lenta. Estos son ocho grandes candidatos a cualquier título que se dispute en polvo de ladrillo, gracias a los números que han recopilado a lo largo de sus carreras. Todos han dejado su huella en el Mutua Madrid Open.

1. Rafael Nadal
Si analizamos qué jugadores en activo son considerados, por los datos, como los firmes candidatos a llevarse el título en la Caja Mágica, estaríamos obligados a comenzar por Rafael Nadal. El de Manacor es el mejor de la historia en esta superficie, y así lo avalan sus números con la increíble cifra de 60 títulos en polvo de ladrillo, entre los que destaca 5 entorchados en la capital de España. Además, el ‘Rey de la tierra’, ostenta 13 títulos de Roland Garros y tiene en su haber 445 victorias por tan sólo 40 derrotas en la arcilla, es decir, un inigualable 91,8% de triunfos.

2. Novak Djokovic
En segundo lugar, aparece en escena el ganador de 18 Grand Slams, el serbio Novak Djokovic, que ha logrado hasta 15 títulos en tierra batida, siendo 10 de ellos en torneos de Masters 1000 (5 Roma, 3 Madrid y 2 Montecarlo). El defensor del último torneo disputado en la capital de España en 2019, ha jugado 281 duelos en esta superficie con una cifra nada desdeñable de 225 victorias, donde solamente ha hincado la rodilla en 56 ocasiones.

3. Roger Federer
La ‘medalla de bronce’ es para Roger Federer. Tal vez, no haya construido su enorme leyenda sobre esta superficie, pero los números dicen lo contrario. El de Basilea posee un 76% de victorias en tierra con 11 trofeos, entre los que destacan los 3 conseguidos en Madrid, incluyendo la edición de tierra azul. Además, obtuvo la primera y única victoria que posee en Roland Garros en el año 2009 ante el sueco Soderling. El helvético ha vencido en 223 ocasiones sobre la arcilla y eso le convierte en el tercer tenista en activo con mayor número de victorias.

4. Dominic Thiem
Fuera del podio se encuentra el apodado ‘príncipe de la tierra’, es decir, el austriaco Dominic Thiem. El No. 4 del mundo cuenta con 142 victorias en tierra batida y afianza ese 75% de triunfos que posee. A sus 27 años, el tenista natural de Viena atesora 10 títulos en arcilla, pero todavía no ha obtenido su primera victoria de Masters 1000 en el polvo de ladrillo tras jugar dos finales de forma consecutiva en el Mutua Madrid Open en 2017 y 2018.

5. Juan Martín del Potro
Es el quinto jugador en activo con mejores números en tierra batida. El argentino no compite en el ATP Tour desde el año 2019, tras sufrir un periplo de lesiones en su rodilla derecha, pero eso no le ha impedido tener un 70,5% de triunfos en polvo de ladrillo con 84 partidos ganados en 119 duelos. Además, ‘Delpo’ aglomera hasta 4 títulos en la superficie de tierra destacando la victoria ante Gasquet en 2009 en el torneo de Stuttgart.

6. Alexander Zverev
En la sexta posición figura el alemán con 77 victorias en 110 partidos en tierra. A pesar de su juventud, ‘Sascha’ presume de tener un 70% de victorias en esta superficie con 5 trofeos conquistados. El año 2018 fue el más destacado de su carrera con la victoria en Múnich y en el Mutua Madrid Open, convirtiéndose en el único tenista que logra alzarse con el torneo madrileño fuera del ‘Big Four’ desde el año 2007.

7. Andy Murray
El escocés también forma parte de esta lista de privilegiados en polvo de ladrillo. El ex No. 1 del mundo tiene una de las carreras más impecables del circuito ATP y, por supuesto, en arcilla también posee uno de los mejores porcentajes. Los 2 torneos cosechados en Madrid y el logrado en Roma sumados a sus 107 victorias en arcilla, le convierten en el séptimo jugador en activo con mejores cifras en este terreno.

8. Kei Nishikori
El japonés también se encuentra entre los nombres más destacados en la superficie con un 69,1% de victorias, es decir, 96 triunfos y 43 derrotas en 139 partidos. En 2 ocasiones logró alzarse con el ‘Conde de Godó’ de Barcelona e incluso llegó a ascender al No. 4 del Ranking ATP en 2015.