Bertens toca el cielo en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Esta vez sí. En su segunda final consecutiva en Madrid, Kiki Bertens se ha hecho con el título de campeona del Mutua Madrid Open tras imponerse en una emocionante final a la doble campeona del torneo, la rumana Simona Halep, por 6-4, 6-4 en una hora y veintisiete minutos de juego.

Empezó el partido con retraso sobre el horario previsto (18:30 horas) ya que la primera semifinal masculina entre Djokovic y Thiem se alargó más de la cuenta. Pero la espera mereció la pena. A pesar del viento que soplaba en la Caja Mágica, ambas tenistas ofrecieron un espectáculo a la altura de lo esperado.

Halep, con más experiencia en grandes finales, comenzó el partido con menos nervios que Bertens. La neerlandesa concedió la primera bola de rotura ya en el cuarto juego de partido. A pesar que ayer Bertens se mostraba muy satisfecha del alto porcentaje de pelotas de break que llevaba salvadas durante el torneo, esta vez la efectividad fue del 100% para la jugadora rumana (3-1) gracias a una gran derecha paralela que levantó al público que abarrotaba el estadio Manolo Santana de sus asientos.

Pero Bertens logró templar los nervios iniciales de disputar una cita como la de hoy en la Caja Mágica. Reaccionó exhibiendo el gran tenis que la ha llevado a jugar esta última ronda en Madrid sin ceder un solo set. Halep lo intentaba, pero por momentos se veía superada por los golpes ganadores que le llegaban desde el otro lado de la pista.

En este momento, la jugadora neerlandesa estaba mostrando su mejor versión de toda la semana y tras romper el servicio de Halep tres veces consecutivas (4-5), se dispuso a afrontar un servicio que le podía valer la primera manga.  Y así fue. La No. 3 del mundo solo pudo conseguir un punto al resto y Bertens se anotaba de este modo el primer parcial de la final (4-6).

El segundo no empezó mejor para la doble campeona en Madrid. Cedió su servicio por cuarta vez y Bertens confirmó la rotura con su saque (0-2). En el siguiente juego, Halep no estaba dispuesta a dejar escapar de nuevo su servicio. Tiró de orgullo y a base de golpes ganadores logró estrenar su casillero del segundo set (1-2).

Esto le devolvió a Halep la confianza en su tenis, que volvió a soltar el brazo como al inicio del encuentro. Como en la primera manga, logró romper el servicio de Bertens en el cuarto juego, esta vez para igualar el set (2-2). Pero Bertens no iba a dejar escapar esta segunda opción de reinar en Madrid.

Apoyada en un gran servicio y aprovechando las opciones que concedía Halep con su saque, la cabeza de serie No. 7 del torneo logró abrir de nuevo una pequeña ventaja en el marcador de esta segunga manga (2-4). Halep se resistió. Y no era para menos. No solo quería coronarse por tercera vez en Madrid, sino que también aparecer el lunes en el ranking WTA como número mundial.

Pero la ambición de Bertens de alzarse con el mayor título de su carrera a los 27 años fue superior. La ambición, pero también la suerte. Con 3-4 y tras un punto espectacular, Bertens empaló con la caña un remate cerca de la red que se iba a perder de largo por el fondo de pista, pero Halep no pudo esfumarse de la trayectoria de la bola y perdió el punto tras impactar la bola sobre ella (3-5). El primer punto de partido lo salvó Halep con una volea espectacular. El segundo, lo desaprovechó Bertens con un error no forzado. Pero a la tercera fue la vencida, y con una gran dejada cerró la final (3-6).

Kiki Bertens logra así resarcirse de la final perdida la temporada pasada ante Petra Kvitova e inscribe su nombre en el palmarés del torneo madrileño. La jugadora neerlandesa cierra una semana de ensueño en la que ha derrotado a tres de las ocho mejores jugadoras del mundo, Kvitova, Halep y Stephens sin ceder un solo set. El triunfo de Bertens en Madrid no viene solo. Y es que la jugadora holandesa logrará el lunes la mejor clasificación WTA de toda su carrera ascendiendo a la cuarta plaza.