Cañas: «Madrid es uno de los mejores Masters 1000»

Antonio Arenas Noticias Mutua

Guillermo Cañas jugó en el Mutua Madrid Open 2009 el último torneo de categoría ATP Masters 1000 que disputó en su carrera antes de colgar la raqueta. Diez años más tarde regresa a la Caja Mágica esta vez como entrenador de Svetlana Kuznetsova, que disputará el cuadro femenino (WTA Mandatory), para seguir curtiendo su experiencia en los banquillos. «Estamos conociéndonos dentro de la cancha. Para mí es muy positivo poder estar al lado de grandes jugadores, uno siempre sigue aprendiendo en este nuevo ámbito, así que estoy muy contento de tener esta nueva posibilidad», señala.

«En 2009 jugué aquí por última vez y las pistas han mejorado mucho. El torneo ha ido creciendo y por eso es uno de los mejores de categoría ATP Masters 1000», advierte el argentino que ya ha tenido la oportunidad de probar la tierra batida madrileña. «Las pistas están excelentes, ya había venido hace varios años como entrenador, pero creo que ha mejorado muchísimo».

El cuadro del Mutua Madrid Open 2018 contará con Rafael Nadal como principal cabeza de serie, el reciente ganador de su undécimo Rolex Monte-Carlo Masters (v. a Kei Nishikori) y Barcelona Open Banc Sabadell (v. a Stefanos Tsitsipas). El español buscará en esta edición la sexta corona en Madrid, donde partirá como vigente campeón.

Precisamente Cañas tuvo la oportunidad de enfrentarse hasta en tres ocasiones con el actual número uno del Ranking ATP en la etapa inicial de la carrera del manacorense. No obstante, fue su rival en la final de Barcelona 2007. «El otro día nos reíamos, yo jugué contra él la final en Barcelona en 2007 y ahora que estamos en 2018 sigue ganando más de diez años después».

El bonaerense reconoce también que «a nadie le sorprende lo que ha conseguido Nadal, aunque sí el hecho de que siga a ese nivel. Creo que es muy grande lo que está haciendo, pero a nadie le sorprende. Creo que va seguir ganando varios años más si sigue bien físicamente».

Pero, ¿en qué ha cambiado aquel niño con el que se enfrentó en tres ocasiones entre 2005 y 2007 con el que sigue recopilando títulos en la actualidad? «Ya se sabía que era un gran jugador, que podía conseguir mucho. De estos jugadores uno nunca espera lo que está haciendo porque es mucho más de lo que cualquiera piensa», advierte sobre Nadal.

Además Caña añade que «uno nunca pensó que Federer iba a ganar tantos Grand Slam o que el mismo Nadal iba a ganar tanto. Sorprende estas marcas, pero no porque jugadores como Federer o Nadal que hacen cosas que uno no lo espera».

Al otro lado de la red, Nadal tendrá en Juan Martín Del Potro uno de los grandes rivales en la candidatura a la corona de Madrid. «Su vuelta es increíble. Juan Martín ya terminó bien el año pasado y aunque este no empezó tan bien ganó Acapulco e Indian Wells. Tener un argentino en lo más alto creo que es positivo para el tenis también».