Candidatas a coronarse por primera vez en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Solo una jugadora de las 24 que sobreviven en esta vigésima edición del Mutua Madrid Open ha conseguido ganar alguna vez el torneo. Y no es otra que Simona Halep, la que fuera número uno y bicampeona en la Caja Mágica en 2016 y 2017. De no ser ella la campeona, habrá una nueva reina de la arcilla madrileña. Estas son las jugadoras mejor posicionadas para hacerse con la corona además de la rumana.

MUGURUZA

Garbiñe Muguruza nunca ha logrado pasar de octavos de final en el Mutua Madrid Open. Sin embargo, tras superar una lesión y con la madurez que dan varias temporadas de experiencia, podría ser su año para alzarse con el título en casa. Un partido sólido de primera ronda contra la australiana Alja Tomljanovic, en el que se le vio disfrutar tanto a ella como a la Manolo Santana de su juego, y un cuadro, a priori, favorable hasta semifinales, le sirven de aval en lo que va de torneo. Cabe recordar que Garbiñe llegó a ser campeona de Roland Garros en 2016, por lo que no estamos hablando de que la arcilla sea una superficie que se le de mal a la española.

ANISIMOVA

Amanda Anisimova es una de las grandes promesas del circuito WTA. A su corta edad (20 años), ya es la número 33 del mundo y ha logrado actuaciones destacadas en varios torneos. Victoria en Melbourne, octavos de final en Australian Open y semifinales en el WTA de Charlestone (ya en arcilla). En esta edición del Mutua Madrid Open ha demostrado que ya es una gran jugadora ganando a dos leyendas en sus dos primeros partidos. En primera ronda cayó la vigente campeona, la bielorrusa Aryna Sabalenka, en casi dos horas y hoy mismo ha vencido a la croata Petra Martic en tres sets en un partido durísimo.

AZARENKA

32 años y dos finales de Mutua Madrid Open son el mejor argumento de Victoria Azarenka. En 2011 Petra Kvitova y en 2012 Serena Williams, privaron del título a la bielorrusa. Dos partidos y dos victorias para ella en esta edición, derrotando por dos sets a cero a Golubic en primera ronda y sabiendo sufrir y remontar contra Zidansek en segunda. Un cuadro bastante favorable (del que han caído Pliskova y Ostapenko) hasta semifinales, ayuda a creer que este, pueda, por fin, ser el año en que Azarenka se proclame como reina de la arcilla madrileña.

SAKKARI

El Mutua Madrid Open nunca ha sido un torneo que se le haya dado demasiado bien a la griega Maria Sakkari. Su mejor resultado lo firmó el año pasado, llegando a octavos de final. Sin embargo, unas semanas más tarde, fue semifinalista en Roland Garros, en un encuentro en el que llegó a tener punto de partido frente a una Barbora Krejcikova que se terminó llevando el torneo. Supo sacar adelante un partido durísimo en primera ronda contra Madison Keys, teniendo que remontar un set y un break en el tercero. En su camino a la final, Naomi Osaka y Garbiñe Muguruza serán escollos difíciles de superar.

JABEUR

Ons Jabeur se destapó en 2021 como una de las mejores jugadoras del circuito firmando un gran año en todas las superficies. Victoria contundente en primera ronda contra Paolini y en segunda contra Gracheva. Llega a Madrid como número 10 del mundo y con ganas de resarcirse de su actuación de la temporada anterior, donde tuvo que retirarse en octavos de final contra Belinda Bencic.

OSAKA

No es su superficie favorita, ni su torneo favorito, ya que Naomi Osaka no ha logrado pasar de cuartos en ninguno de los dos, pero Naomi Osaka es una de las jugadoras más talentosas del circuito. Llegó a una final (en Miami contra la número 1 del mundo, Iga Swiatek) hace unas semanas por primera vez en 13 meses, después de superar problemas extradeportivos. En su primer partido sobre arcilla de 2022, ganó de forma contundente a una Potapova que venía lanzada sobre esta superficie, con nueve victorias consecutivas, incluyendo el torneo de Estambul entrando desde la ronda previa.