Caras nuevas en el Mutua Madrid Open 2021

Antonio Arenas Noticias Mutua

Como cada temporada, el Mutua Madrid Open luce sus mejores galas para recibir a los tenistas más destacados de la ATP y de la WTA. El torneo madrileño siempre nos deja actuaciones memorables, sorpresas inverosímiles y, por supuesto, jugadores que estrenan su raqueta en la superficie rojiza de Madrid. Además de los máximos favoritos para levantar el título y los que ya tienen una cierta veteranía en este certamen, aparecen pisando fuerte una serie de jóvenes jugadores que comparecerán en el torneo por primera vez en sus prometedoras carreras.

Andrey Rublev, Matteo Berrettini, Jannik Sinner o Aslan Karatsev son algunos de los tenistas, en el cuadro masculino, que realizarán su primera participación. En el apartado femenino tendremos la ocasión de disfrutar de brillantes jugadoras como Bianca Andreescu, Iga Swiatek, Ons Jabeur o Nadia Podoroska, que se presentarán en el polvo de ladrillo de la capital de España.

El imperio ruso
La Caja Mágica acogerá una visita inédita: la de Rublev. El ruso había logrado vencer en sus últimas siete finales disputadas, antes de caer recientemente en su primera final ATP Masters 1000 en Montecarlo. El No. 7 del mundo posee grandes actuaciones en polvo de ladrillo. En el año 2014 se proclamó campeón de Roland Garros Junior y en 2020 cayó en cuartos de final del ‘major’ francés ante Stefanos Tsitsipas. Además, en el último Masters 1000 previo al torneo madrileño, Rublev consiguió superar a Rafa Nadal en cuartos de final. Será uno de los grandes atractivos en 2021.

También su compatriota Karatsev, una de esas figuras que transcurren alejadas de los focos. Posee una trayectoria aún breve en competiciones ATP, a pesar de tener formidables características de su juego. En enero de 2021 estaba situado en el No. 114 del Ranking ATP con tan sólo tres victorias en el circuito profesional. Pero el tenis esconde grandes hazañas como la que firmó el moscovita en el Abierto de Australia, alcanzando las semifinales ante Novak Djokovic en su primera participación. Tras estea extraordinaria actuación, venció en el ATP 500 de Dubái y actualmente ocupa el puesto No. 27 del mundo. Llega a Madrid con la confianza de realizar un buen papel en tierra batida.

La NextGen se abre paso
Si tuviéramos que disertar sobre la nueva generación de jugadores que van a instalarse en la cúspide del circuito, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz serían los talentos más precoces en la actualidad. El italiano, No. 19 del mundo con tan sólo 19 años, venció en el ATP 250 de Melbourne este mismo año y en el ATP de Sofía en 2019. Es uno de los mejores jugadores de la NextGen, que destaca por su dominio de los tiempos durante el punto y un saque muy peligroso para el rival.

Por otro lado, en España hay una cantera de grandes talentos tenísticos que no dejan indiferente a nadie. Entre todos ellos, destaca el joven Carlos Alcaraz. Sin haber alcanzado aún la mayoría de edad, el murciano se convirtió en el segundo jugador español en toda la historia en vencer en su debut en un Grand Slam tras dominar en tres sets corridos al holandés van de Zandschulp en el Abierto de Australia. Además, el pupilo de Juan Carlos Ferrero cosechó su primera victoria ATP ante Albert Ramos en Río de Janeiro y venció a su primer Top 15 ante el belga David Goffin en el ATP 250 Great Ocean Race. Además de presentarse en sus primeras semifinales ATP Tour en Marbella.

Berrettini también se estrena
El italiano se presenta como uno de los jugadores emergentes con mayor envergadura del tenis italiano. Con 25 años, Matteo ha levantado tres títulos, dos de ellos en tierra batida (Gstaad y Budapest). A pesar de sus múltiples lesiones en los últimos torneos, alcanzó los octavos de final de Wimbledon y llegó a la misma ronda en el Abierto de Estados Unidos la temporada pasada. Su compatriota Lorenzo Sonego también exhibirá su carta de presentación en la Caja Mágica.

Talento chileno sobre arcilla
Cristian Garín es uno de los tenistas con mayor proyección en el cuadro masculino, gracias a su excelsa derecha y su revés a dos manos que utiliza de forma eficaz sobre todo en superficie de tierra. El chileno atesora todos sus títulos en esta superficie. De esos cinco entorchados destaca el ATP Río de Janeiro en el año 2020 y las victorias en el ATP 250 de Houston y Múnich en 2019. Además, sus inicios en arcilla ya auguraban un futuro excepcional, tras ganar Roland Garros Junior en el año 2013. El No. 22 del mundo debutará en Madrid con la intención de seguir cosechando grandes resultados en polvo de ladrillo.

El resurgir de Bianca Andreescu
La joven canadiense de ascendencia rumana busca recuperar sus mejores sensaciones tras un año de lesiones que le han mantenido apartada del circuito femenino desde las WTA Finals en Shenzhen. La ganadora del Abierto de Estados Unidos en 2019 volvió a colarse en una final esta temporada, esta vez en el Miami WTA ante la No. 1 del mundo, Ashleigh Barty, donde tuvo que retirarse por una lesión de tobillo. La joven jugadora de Ontario continúa en el Top 10 mundial desde hace más dos años. Igualmente, la norteamericana declara que no piensa en el ranking y que su objetivo es recuperar las mejores sensaciones posibles para afrontar los próximos torneos con regularidad.

La juventud de una estrella imparable
Swiatek es sinónimo de talento. La polaca de 19 años conoce a la perfección el sabor de la victoria sobre tierra batida. El pasado año, levantó su primer Grand Slam en Roland Garros sin ceder ni un solo set en todo el torneo. La de Varsovia se convirtió en la primera deportista polaca en levantar un ‘major’, además de ser la jugadora con el ranking más bajo en lograrlo (No. 54). Su precocidad es simplemente inigualable. En 2018 se alzó con el título de Wimbledon Junior y ese mismo año consiguió el entorchado en Roland Garros junior en el cuadro de dobles. Esta temporada se adjudicó el WTA de Brisbane y alcanzó los octavos de final en el Abierto de Australia.

El incansable orgullo argentino
Apodada ‘la rusa’, Nadia Podoroska es una jugadora capaz de sorprender en cualquier superficie. La pasada temporada realizó un más que notable torneo en Roland Garros alcanzando las semifinales viniendo de la clasificación. La joven jugadora de ascendencia ucraniana debutó con 14 años en competición ITF y debutó en 2016 en un Grand Slam, clasificándose para el cuadro final tras superar a Vekic. La No. 46 del Ranking WTA posee en su palmarés un título de dobles en el WTA de Bogotá. Es una de las estrellas que pretende brillar con luz propia en esta edición del Mutua Madrid Open.