Cilic logra una victoria épica

Antonio Arenas Noticias Mutua

No hubo grandes sorpresas, aunque sí partidos increíbles, en el segundo día de competición del cuadro individual masculino en el Mutua Madrid Open 2019. Vencieron la mayoría de cabezas de serie y solo la derrota del georgiano Basilashvili, No. 14 del torneo, impidió el pleno de victorias de los favoritos. No obstante, fuera de las principales raquetas, destacó el triunfo de Taylor Fritz sobre Grigor Dimitrov.

Comenzamos el repaso a la jornada con la victoria maratoniana de Marin Cilic, No. 11 del mundo, sobre Martin Klizan por 6-4 2-6 7-6(0) en dos horas y 48 minutos. Hasta el momento, el mejor partido del torneo. El croata impuso su condición de favorito y selló su pase a la siguiente ronda con más dificultades de las previstas. Y es que Klizan, procedente de la fase previa, demostró estar a un gran nivel en Madrid y, con más ritmo en las piernas, tuvo hasta cinco bolas de partido que no pudo aprovechar. Un pequeño susto que el gigante de Medjugorje pudo solventar gracias a sus nervios de acero y a su eficacia con el saque (acabó con un 75% de puntos ganados con el primer servicio). En segunda ronda le espera el alemán Jan Lennard Struff, No. 49 del mundo. 

En el Estadio 3, justo antes que Cilic, Francis Tiafoe, No. 37 del mundo, protagonizó la remontada del día frente a Nikoloz Basilashvili, No. 17, al que venció 6-7(8) 6-3 6-4 en dos horas de partido. El estadounidense supo sufrir en la tierra madrileña para revertir un set en contra y break adverso en la segunda manga. Se trata de la primera victoria de Tiafoe en el Mutua Madrid Open y se une así en la segunda ronda a su compatriota Reilly Opelka, que venció a Pablo Carreño. Su rival en el próximo partido será Philipp Kohlschreiber, que dio cuenta de Mikhail Kukushkin por 6-4 7-6(5) en la Pista 5 de la Caja Mágica. 

El joven Taylor Fritz culminó el pleno norteamericano de la jornada en el Estadio Arantxa Sánchez-Vicario. Tres de tres, cuando los pronósticos auguraban todo lo contrario. Quizás la victoria más remota para los yankees, pero el ex No. 1 junior demostró estar cada vez más adaptado al circuito ATP. Hasta el punto de ahogar la fiesta a todo un Grigor Dimitrov, que se las prometía felices tras un excelso inicio de partido. Sin darse por vencido, Fritz logró la victoria en dos duros sets (7-6(8) 7-6(4)), consiguiendo así su primera presencia en la segunda ronda del Mutua Madrid Open, donde se medirá a Novak Djokovic.  

En las pistas exteriores, la jornada se completó con el duelo fratricida entre los serbios Laslo Djere y Dusan Lajovic. La victoria fue a parar para el primero por un doble 6-4 y se medirá en segunda ronda a Juan Martín Del Potro.