Del Potro aterriza en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Dos meses después del último de los tan sólo tres partidos que ha disputado este curso, Juan Martín del Potro vuelve a las pistas. El argentino, que no compite desde los cuartos de final del Delray Beach Open (derrota ante Mackenzie McDonald por 4-6, 6-3, 6-7), ha llegado al Mutua Madrid Open 2019, su segunda cita de la temporada. Este miércoles por la mañana, ‘Delpo’ se ha entrenado en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario de la Caja Mágica. Todos quieren verle jugar de nuevo tras la lesión en la rodilla derecha que le ha mantenido en el dique seco hasta ahora.

Los problemas físicos vuelven a ser un quebradero de cabeza para el jugador de Tandil desde octubre de 2018. Cuando sus dolencias anteriores parecían olvidadas (hasta tres operaciones en la muñeca, entre otras lesiones), una fractura en la rótula hizo saltar las alarmas. Desde entonces, sólo ha tenido ritmo de competición en febrero, con Yoshihito Nishioka, Reilly Opelka y McDonald como únicos rivales. Lo cual significa que Del Potro ha sido baja en torneos como el Open de Australia, Miami, Indian Wells o Montecarlo, entre otros. También que la única superficie en la que ha competido en 2019 es pista dura.

No se la encontrará en Madrid, donde tendrá que hacer frente a la tierra batida. La última vez que el No. 8 del mundo pisó la arcilla de la capital española fue en 2018, cuando alcanzó los octavos de final. En ellos, Dusan Lajovic acabó con él, aunque no sin resistencia por su parte: el encuentro se fue a los tres sets (6-3, 4-6, 6-7). Del Potro tampoco llegó muy lejos en 2016. Entonces, y a pesar de eliminar a Dominic Thiem en el debut (7-6, 6-3), Jack Sock puso fin a su aventura en segunda ronda (4-6, 6-7).

Hay que retroceder hasta 2012 para encontrar otra presencia de ‘Delpo’ en la Caja Mágica. Se trata de una de las más sobresalientes, ya que en aquella ocasión alcanzó las semifinales del Mutua Madrid Open. No fue un camino sencillo: tuvo que derrotar a Florian Mayer, Mikhail Youzhny, Marin Cilic y Alexandr Dolgopolov para estar entre los cuatro mejores de la competición. Su enfrentamiento con Tomas Berdych por un puesto en la final se decidió de forma muy igualada, aunque no a favor de Del Potro (6-7, 6-7).

Fueron sus segundas semifinales en Madrid, ya que también las disputó en 2009. Y con un cuadro aún más temible que el que afrontaría tres años después: Berdych de nuevo (se retiró en el segundo set), Stan Wawrinka (que le ganó una manga), Andy Murray y Roger Federer. Fue el jugador suizo quien privó a Del Potro de disputar la final, gracias a un marcador favorable de 3-6, 4-6.

En cuanto a otros resultados del argentino en la capital española, tuvo que retirarse en 2011 por molestias en la cadera (Rafa Nadal iba a ser su adversario en octavos de final). Por otro lado, Federer fue su verdugo en otra ocasión, los cuartos de final de 2008 (3-6, 3-6). Cuando el torneo todavía se disputaba en la Casa de Campo, su compatriota David Nalbandian le eliminó en octavos de 2007 (2-6, 4-6). También en la anterior localización del evento, Joachim Johansson puso fin a la primera aventura de ‘Delpo’ en Madrid (4-6, 4-6 en 2006).

Sin duda, Del Potro puede ser uno de los grandes alicientes de este Mutua Madrid Open. No hay que olvidar que 2018, hasta la lesión, fue un gran año para el tandilense: mejor ranking (alcanzó el No. 3 del mundo), finalista del US Open (3-6, 6-7, 3-6 ante Novak Djokovic), semifinalista de Roland Garros (4-6, 1-6, 2-6 frente a Nadal), cuartos de final en Wimbledon (otra vez se topó con Nadal, que se impuso por 5-7, 7-6, 6-4, 4-6, 4-6), campeón en Acapulco (6-4, 6-4 ante Kevin Anderson) e Indian Wells (6-4, 6-7, 7-6 contra Federer)… El telón se abre el viernes, pero ‘Delpo’ ya está preparado para la batalla.