Un día en la vida de un voluntario de prensa del Mutua Madrid Open

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Masters 1000 de Madrid es uno de los eventos con más repercusión del año en la capital de España. Para que todo salga a la perfección se coordinan todos los trabajadores que hacen posible el torneo, junto con 639 voluntarios que llegan de todo el mundo para vivir, según sus palabras, «una de las mejores experiencias de su vida». Hoy hemos podido compartir un día con algunos de los voluntarios que trabajan en el departamento de comunicación del Mutua Madrid Open para que nos cuenten cómo es para ellos estar dentro de uno de los mejores espectáculos deportivos en todo el mundo.

Rosalía Carrión es una estudiante de Periodismo. Aunque nació en Panamá, vino a España a estudiar la carrera y aquí ha encontrado la gran oportunidad de vivir el Mutua Madrid Open desde dentro. Como muchos de los voluntarios que se apuntan cada año, se enteró a través de internet: «El año pasado lo vi online, pero no tuve la oportunidad de venir. Este año sí que he podido entrar y es una experiencia diferente y dinámica». Sobre su trabajo cuenta que «al tener que moverme tanto, por todas las áreas del departamento de comunicación, me estoy acercando mucho al mundo del periodismo y siento que me está sirviendo para crecer como profesional. Es una gran oportunidad no solo para aprender y disfrutar del tenis, sino también para conocer gente de distintos países».

Marta Blanco es periodista y, como Rosalía, está participando como voluntaria en el área de comunicación. Ella es una de las veteranas. Empezó en el Masters Series de Madrid, que se celebraba en el Rockodromo de la Casa Campo. «Llevo ya diez años colaborando. Todo surgió porque a mí me gusta mucho Roger Federer y yo quería verle en mi ciudad. Me enteré por internet de que en Madrid había un torneo y te podías apuntar de voluntario y el año en el que lo hice tuve la suerte de que me seleccionaron. Como la experiencia fue brutal, y me gustó tanto, repetí ya en el nuevo recinto de la Caja Mágica y todo creció mucho más. Antes éramos alrededor de 100 voluntarios y ahora somos más de 600». Ésta es su primera experiencia en este departamento, ya que los años anteriores estuvo en gradas. Lo que más le gusta del torneo es que «hay muy buen ambiente, mucho compañerismo». Aunque es profesional de los medios, siempre se toma esta semana ‘sabática’. «Me gusta estar al otro lado, en el voluntariado. Me gusta mucho ver el tenis y cómo se organiza y se vive la competición por dentro. Este año me ha tocado aquí y puedo guiarles dada mi trayectoria, además de conocer a otros compañeros periodistas». Como ella, su madre y varios amigos se han ido apuntado año tras año. «Recomendaría totalmente la experiencia».

Por último hemos hablado con Alana, un periodista indio que ha venido a estudiar un máster de Periodismo y Comunicación en Madrid. Gracias a un profesor de su universidad ha podido colaborar como voluntario de prensa. «Me han permitido estar cerca de los jugadores ya que asisto al cámara… es una experiencia increíble porque estoy conociendo a muchos tenistas a los que seguía por la televisión en India». Una de las mejores experiencias de su vida las ha vivido aquí: «He hecho la realización de una entrevista a Djokovic. Mis amigos no se lo van a creer cuando se lo cuente». Pero aparte de esta vivencia, también valora el hecho de hacer «muchos amigos aquí. Además mi novia, que es de Panamá, forma parte también del cuerpo de voluntarios. Está siendo una gran experiencia para nosotros que venimos desde tan lejos».

Además de los más de 600 voluntarios que vienen cada año, hay once coordinadores (uno por cada área) que hacen posible que el torneo sea uno de los mejores del mundo. En prensa colaboran 63 voluntarios que ayudan a los más de 400 periodistas que vienen a cubrir el Mutua Madrid Open desde todos los puntos del planeta.