Djokovic: «Ganar a Thiem ha sido todo un reto»

Antonio Arenas Noticias Mutua

Novak Djokovic ha pasado por la sala de prensa del Mutua Madrid Open tras su pase a la final del torneo al derrotar a Dominic Thiem en semifinales (7-6 [2], 7-6 [4]). El número uno del mundo ha valorado los siguientes temas durante su comparecencia.

Análisis del partido: “Un encuentro muy importante para mí, una victoria muy importante contra uno de los mejores jugadores del mundo en general, por supuesto este año y especialmente en tierra. Con victorias contra Nadal y Federer, obviamente. Y ganador del torneo en Barcelona. Está en buena forma. Eran condiciones difíciles para jugar. Son las condiciones más rápidas en las que he jugado en este torneo de largo. La bola venía muy pesada de su lado, y junto a Rafa él es probablemente el jugador que más efecto y rotación da a la pelota. Así que es muy duro intentar dictar el juego, estar cerca de la línea, que era obviamente la táctica a seguir.

Sabía que necesitaba estar cerca de la línea e intentar llevar el control del juego, gestionar el ritmo. No quería dejarle mucho tiempo. Si lo tiene, es de lo mejor que te puedes encontrar en esta superficie. Funcionó, funcionó bien, especialmente en los momentos importantes. Pienso que controlé bien mis nervios. Ha sido un partido muy igualado. Podría haber caído del lado de cualquiera. Y hubiera sido merecido si él hubiese ganado el partido. Ha estado un break arriba en ambos sets. Quizá yo debería haber cerrado el partido cuando estaba sirviendo con 6-5, pero me he puesto un poco nervioso, he cometido algunos errores no forzados y nos hemos ido a los tie-breaks. En los dos, creo que he estado calmado, con compostura, me he jugado los tiros adecuados y he leído bien su servicio. Mi porcentaje de servicios ha bajado en el segundo set y ya no estaba sirviendo tan bien. Pero cuando he necesitado hacerlo en el tie-break, lo he conseguido, así que ha sido, obviamente, muy motivador”.

Ganar a Thiem en tierra: “Ha sido todo un reto, porque él estaba en forma, ganó a Roger (Federer) ayer, se llevó el título en Indian Wells y Barcelona, está jugando genial, ganó a Rafa en tierra… Antes del partido, pensaba que él era el favorito para ganarlo. Por eso ha sido una victoria fenomenal para mí. Estoy realmente satisfecho de haber ganado contra Dominic, que, como he dicho, está en plena forma. Y en las semifinales de un gran evento como este, en condiciones que son bastante favorables para alguien que juega con su estilo y con un montón de efecto, estoy muy satisfecho (como he dicho). Y, afortunadamente, voy a poder tener otro gran partido mañana”.

Sus golpes ganadores: “Definitivamente, ha sido uno de los golpes más excitantes que he conseguido hacer cuando estaba afrontando circunstancias comprometidas. Me refiero a que la bola casi me había sobrepasado ya y he tenido que intentar hacer un golpe de muñeca y, básicamente, colocarla perfectamente en la esquina, así que ha sido el punto del partido con diferencia”.

Posible final contra Nadal: “Con el tenis que he desarrollado hoy, siento que estoy preparado para ese desafío. Y Rafa siempre es un desafío con mayúsculas en cualquier torneo en tierra. Creo que si juego contra él, este partido previo me servirá de mucho, porque Dominic también juega con un efecto potente. Claro, Rafa es zurdo. Pero hay algo del ritmo y de la rotación que le da Rafa a la bola en su estilo. Así que miro hacia adelante. Obviamente, él tiene que ganar a Tsitsipas esta noche, y tampoco es un oponente fácil contra el que jugar. Está en forma. Un jugador joven que ya es Top Ten. Es la final. Jugar contra Rafa en la final de Madrid es el mayor de los desafíos que se pueden acometer ahora mismo. Y ya estoy centrado en eso. Ya he tenido la experiencia de jugar contra él en la final aquí. Y, afortunadamente, puedo dar lo mejor de mí. Porque eso es lo que voy a necesitar para ganar”.