Djokovic reconquista Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Era un duelo entre experiencia y juventud. Veteranía contra descaro. Pero dos raquetas asentadas en la élite del ATP Tour. La final del Mutua Madrid Open entre Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas tenía todos los ingredientes para ser un duelo de alto voltaje y no defraudó. Eso sí, la balanza se decantó del lado del jugador que más veces ha levantado un trofeo ATP Masters 1000, tantas como Rafa Nadal. Se trata del serbio que se impuso por 6-3, 6-4, en una hora y 32 minutos.

Campeón en 2011 y 2016, el de Belgrado que cumplirá 32 años en diez días reconquistó la tierra batida madrileña para sumar su tercer título en el Estadio Manolo Santana. Además, el trofeo le concede la posibilidad de situarse a la altura de Rafa Nadal, con quien comparte el récord de ATP Masters 1000 (33).

Jugadores con más ATP Masters 1000
Rafael Nadal. 33 títulos
Novak Djokovic. 33 títulos
Roger Federer. 28 títulos

Djokovic consiguió en la Caja Mágica el segundo título de la temporada (Abierto de Australia y Mutua Madrid Open) y el primer ATP Masters 1000 desde que ganó en Shanghái el pasado curso. Pero si hay una estadística curiosa en esta victoria de Djokovic es que supone la primera sobre tierra batida en los últimos tres años. Esto es, desde que completó el Grand Slam en Roland Garros 2016.

Sólo existía un antecedente entre Djokovic y Tsitsipas, que se remontaba al ATP Masters 1000 de Canadá en 2018. Precisamente aquel torneo era la única experiencia con la que contaba el griego en un evento de esta categoría para luchar por el título (p. ante Rafael Nadal) antes de este domingo. Pero el balcánico vengó su derrota en la final de Madrid.

La declaración de intenciones del No. 1 del Ranking ATP quedó clara desde el primer intercambio. A pesar de que el griego amenazó su servicio inicial, colocándose 15-30, Djokovic sacó adelante el juego. Y no se conformó. Con un break enlazó dos juegos más para adelantarse 3-0. El serbio fijó un porcentaje de 84% con primeros suficiente para conservar la ventaja y no ceder una sola oportunidad de quiebre.

Era la quinta vez que Tsitsipas se enfrentaba a un rival de categoría Top 2 en su carrera con un récord de 1-3 hasta hoy. No obstante, su única victoria ante un rival de este nivel fue este sábado en las semifinales del Mutua Madrid Open frente a Nadal, el mismo que lo había derrotado en otras tres ocasiones. Y Djokovic se unió a esa lista después de cerrar también el segundo set.

En el tercer juego con 1-1, 15-40 amagó con convertir el primer break de la manga, pero Tsitsipas conservó su saque. Pero fue en el noveno juego donde asestó un golpe definitivo al partido para sumar 74 títulos en su carrera.