Djokovic refuerza el No.1 en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis, Tenis masculino

El debut de Novak Djokovic en el Mutua Madrid Open tenía dos alicientes por resolver. Si el serbio vencía a Gael Monfils extendía el dominio de su historial a dieciocho triunfos en dieciocho encuentros y, además se aseguraba mantener el No.1 de la ATP la próxima semana. No defraudó el campeón de 20 títulos de Grand Slam y cumplió los pronósticos para avanzar hasta los octavos de final en la Caja Mágica.

Precisó de una hora y 27 minutos Djokovic para, en dos sets (6-3, 6-2), sumar su primer triunfo en un Masters 1000 este año. El partido estuvo marcado por el cambio de condiciones de exterior a ‘indoor’ al tener que cerrar el Estadio Manolo Santana en mitad de la primera manga a causa de la lluvia y que, gracias al techo retráctil en las tres canchas principales, se pudo continuar con la jornada.

El triple campeón en la capital española (2011, 2016 & 2019) está yendo de menos a más en esta gira europea de tierra batida tras su paso por Montecarlo y Belgrado, donde alcanzó la final. Djokovic resistió a los primeros intentos de Monfils de romperle el servicio, salvó dos pelotas de quiebre en el tercer juego y otra en el quinto, antes de tomar la iniciativa con el break en el séptimo. Ese golpe encima de la mesa fue suficiente para que el líder del ranking mundial resolviese el primer set en 47 minutos.

Algo más plácido para el balcánico fue el segundo acto tras lograr una ventaja de doble break. El francés hizo honor a su carácter competitivo y luchador y le exigió a Djokovic tener que levantar de nuevo dos puntos de rotura en un último juego en el cual la combinación de servicio y drive fueron determinantes. Ahora el tenista con el record de 367 semanas al frente de la ATP espera rival del cruce entre el británico Andy Murray y el canadiense Dennis Shapovalov.

La alegría de sufrir

Djokovic fue muy aplaudido por agradecerle al público del Estadio Manolo Santana su apoyo hablando un español muy fluido. “Gracias Madrid por el recibimiento y el apoyo en los últimos años. Este torneo es uno de los más grandes del mundo y el público se está portando fenomenal conmigo incluso en las pistas de entrenamiento. Me hace mucha ilusión estar aquí porque tengo grandes recuerdos de la última vez que estuve aquí y gané”, dijo en referencia a su ausencia el 2021 y su tercer título en 2019.

En cuanto a la mejora progresiva de su juego y resultados, el jugador nacido en Belgrado señaló la importancia de perseverar. “La gente tiene que entender que incluso el No.1 tiene que sufrir en la pista. Espero seguir aquí este proceso y darme la opción para estar cada día en la pista entrenando y mejorando. Para mí es una alegría a pesar de que hay días muy duros”, reconoció.

En cuanto al encuentro, Djokovic apuntó algunas de las claves como su derecha liftada o restar algo más atrás de lo habitual. “El drive es el golpe más importante en tierra y hoy mi rival es un jugador muy rápido y flexible. Es por ello que tenía que ser agresivo en la pista, pero también plantear la esta estrategia de controlar el punto. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo”, finalizó entre risas.