Djokovic vuela hacia las semifinales

Antonio Arenas Noticias Mutua

Novak Djokovic ya está aquí. El serbio ha despertado. Después de un inicio de temporada un tanto confuso a nivel tenístico y extra deportivo, se apuntó a las semifinales del Mutua Madrid Open 2022 tras derrotar a Hubert Hurkacz en 2 sets (6-3 y 6-4) y 1 hora y 20 minutos de partido. Séptima vez que alcanza esta instancia en el torneo madrileño. Djokovic siente que la pista central Manolo Santa es su casa y el MMO uno de sus torneos favoritos. Lo ha demostrado durante la semana y hoy lo ha confirmado con una victoria de grandeza, “estoy en el camino correcto en términos de alcanzar el nivel deseado de mi tenis. Estando en uno de los mejores torneos, con los mejores jugadores, me da confianza.”

El partido arrancó con Djokovic dominando. La superioridad en el juego, con buenas derechas y muy firme al saque, se trasladó al marcador en el primer set. Hurkacz se movía de un lado para otro para intentar defenderse, sin éxito, de los ataques de su rival. Djokovic recordó en el primer set al jugador que venía siendo y aunque el polaco intentó reaccionar, el serbio sacó para cerrar la primera manga (6-3). “Saber que no había concedido ningún break point me daba confianza para intentar otros golpes al resto, me daba más tranquilidad. eso es siempre algo positivo para tu juego,” dijo el serbio.

El segundo set fue más igualado. Hurkacz buscó asiduamente el revés de Djokovic con la intención de hacerle fallar, pero era el No.14 el que enviaba bolas al pasillo o se quedaban en la red. De esta forma perdió su saque con 2-2 y la igualdad en el marcador. Consiguió ‘Nole’ hacer bueno el break anterior y encaminó el partido hacia la victoria. Con 5-3 en el segundo set, Hurkacz se llevó uno de los puntos más largos del partido, aunque de nada le sirvió porque Djokovic sacó después para cerrar el set y el partido.

Hasta en tres ocasiones se había enfrentado ambos tenistas con una balance de 3-0 a favor de Djokovic. Es cierto que el serbio está en la búsqueda de su mejor estado de forma a nivel físico y de confianza, algo que a Hurkacz le daba ciertas opciones de victoria pese a que su rival partía como favorito. “Hubert es un jugador top 10, siempre es muy complicado jugar contra él, tiene un gran saque,” dijo Djokovic sobre el polaco.

También es cierto que llegó a cuartos de final después de que Andy Murray no pudiese jugar el partido de octavos por una indisposición. Un día que ‘Nole’ aprovechó para “entrenar y recuperar energía.” Pero, es que a pesar de todo esto y de no haber tenido el mejor inicio de temporada posible, Djokovic no ha perdido el No.1 ni su cartel de máximo aspirante a ganar todo lo que juegue. El Mutua Madrid Open 2022 le ha dado por fin la posibilidad de encadenar varios partidos seguidos y poder llegar con opciones reales de hacer algo grande en Roland Garros.

La mejor raqueta del mundo reapareció en Montecarlo más de dos meses después y cayó en primera ronda ande el español Davidovich Fokina. En Belgrado, Djokovic mejoró en juego y resultados, aunque no le sirvió para ganar el torneo (perdió ante Rublev en la final). Hace unas semanas llegaba a Madrid sin mucho rodaje y con alguna duda, algo que con el paso de los días y jugando partidos, parece haber cambiado.

Lo que no ha cambiado, y tampoco lo hará esta derrota, es la trayectoria ascendente que lleva Hubert Hurkacz. Y es que el tenista polaco se ha mantenido firme durante todo el torneo. Este jueves tumbó a Dusan Lajovic para sumar ocho apariciones seguidas en cuartos o tercera ronda de un Masters 1000. Esta temporada ha sido semifinalista en Miami y en Dubai. Hurkacz fue de menos a más en el circuito. En 2018 era uno de los 100 mejores tenistas del mundo. Dos años después ya estaba en el top 30. Hoy su raqueta es la No.14 del ranking ATP.

El Mutua Madrid Open siempre regala a sus aficionados una sorpresa, y esta vez, en su vigésima edición, no podía ser menos. Muy pocos confiaban en Djokovic y el serbio ya está en semifinales donde le espera el ganador del Nadal-Alcaraz. Dos tenistas de los que se animó a hablar en rueda de prensa, calificando a Nadal como “su mayor rival” y “el desafío definitivo de este deporte,” y de Alcaraz se deshizo en elogios, “Es un tío increíble dentro y fuera de la pista. He tenido la oportunidad de entrenar con él la semana pasada y me encanta verle jugar. Es genial tener un jugador tan joven haciéndolo tan bien y dando aire fresco al mundo del tenis.”