Djokovic vuelve a brillar en tierra

Antonio Arenas Noticias Mutua

Un break inicial, en el primer juego al resto, y otro final, en el último, le han bastado a Novak Djokovic para convertirse en tricampeón en la Caja Mágica. El serbio, número uno mundial, ha tenido que esperar a la cuarta pelota de partido para doblegar a Stefanos Tsitsipas por 6-3, 6-4. El griego, que ha sido el jugador revelación del torneo, no ha tenido ni una sola oportunidad en todo el partido para arrebatar el servicio al serbio, que ha llegado más descansado a la cita después de disputar un encuentro menos (no tuvo que enfrentarse el viernes al croata Marin Cilic) y en total ha jugado sólo 8 sets, pues no ha perdido ninguno (ha ganado 3 desempates), que son 4 menos de los afrontados por Tsitsipas.

De paso, Djokovic ha vuelto a igualar a Rafa Nadal en la cima de tenistas con más torneos de la categoría Masters 1000. Tienen cada uno 33. Superan en 5 al suizo Roger Federer. Otro de los datos positivos con los que el serbio abandona Madrid es el de presentar su candidatura a la victoria en Roland Garros, a la espera de ver el nivel que desarrolla el 11 veces campeón en París, Nadal. Nole sólo ha ganado el Grand Slam de tierra en 2016, pero después de la confianza que ha encontrado en Madrid se ve en condiciones de ganar su cuarto Major consecutivo por segunda vez (lo hizo entre Wimbledon 2015 y Roland Garros 2016) y meter más presión a sus rivales en la lucha por ser el jugador con más títulos de Grand Slam. Si lograse levantar por segunda vez la Copa de los Mosqueteros, sumaría ya 16 títulos de Grand Slam, cuatro menos que Federer y a sólo uno de la cifra de Nadal, que quedó establecida en Roland Garros 2018.

Por tercera vez en su carrera, Djokovic ha logrado encadenar el Mutua Madrid Open con el único grande disputado en el curso hasta el momento, el Abierto de Australia. Algo que ya había logrado en 2011 y en 2016. Es decir, siempre que ha ganado en la capital de España. No obstante, esta vez el valor resulta mucho mayor, porque los aficionados no habían vuelto a ver un nivel alto en el juego de la actual primera raqueta mundial desde que derrotó a Nadal en la final de Melbourne el 27 de enero. Desde entonces, había recibido tres derrotas en ocho partidos y sólo una presencia en los cuartos de final, en el inicio de la gira actual en Montecarlo.

Es preciso terminar con una mención especial a Tsitsipas, que no ha acusado el desgaste de competir hasta el título la semana anterior en Estoril, sino que además ha eliminado en la Caja Mágica tanto al defensor del título, el alemán Alexander Zverev, como al pentacampeón, Nadal.  Con 20 años ya ha derrotado al balear, a Federer y a Djokovic, aunque este domingo no haya podido con el de Belgrado. Pero también tanto en pista rápida como en tierra a Zverev y al austríaco Dominic Thiem.  Desde que jugó la final de Barcelona en 2018, ha disputado otros seis partidos definitivos por títulos, de los que ha ganado tres.