El alumno sorprende al maestro

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis, Tenis masculino

Era una final anticipada y el ambiente del Estadio Manolo Santana estuvo este viernes a la altura de las expectativas generadas. La central de la Caja Mágica registró un lleno absoluto, con 12.500 espectadores en sus gradas, para vibrar con el cruce de tenistas españoles que Carlos Alcaraz se adjudicó, ante Rafael Nadal, para sellar su billete de semifinales del Mutua Madrid Open.

En su tercer enfrentamiento en el último año el murciano logró apuntarse su primer triunfo, por los dos que ya atesoraba el mallorquín también en la Caja Mágica (2021) e Indian Wells (2022). Alcaraz se impuso en tres sets (6-2, 1-6, 6-3), en dos horas y 28 minutos, para alcanzar la penúltima ronda en un Masters 1000 por tercera vez de los cuatro que se han disputado esta temporada.

Después de vencer a Nadal, el No.9 de la ATP buscará este sábado la final del #MMOPEN frente a Novak Djokovic. El choque, que ha sido programado no antes de las cuatro de la tarde, será el primero entre ambos en el circuito. El líder del ranking mundial venció en cuartos de final al polaco Hubert Hurkacz en dos mangas (6-3, 6-4).

El partido con mayor diferencia de edad entre dos tenistas en unos cuartos de final de Masters 1000, no defraudó el arranque con alternancia de roturas de servicio que situó a Alcaraz (19 años) con ventaja de 3-1. Nadal (35) trató de resistir a la exigencia de la duración en los tres primeros juegos -veintidós minutos- pero encajó una nueva rotura (5-2) antes de entregar el primer set en 47 minutos.

El inicio del segundo acto estuvo marcado por la desafortunada caída, con torcedura del tobillo derecho incluida, del jugador nacido en El Palmar. El tercer cabeza de serie del #MMOPEN logró situarse con ventaja de un quiebre (3-1) y cerró la manga enlazando cinco juegos. La movilidad de Alcaraz se vio notablemente afectada en un parcial que se alargó hasta los 53 minutos debido a la atención médica recibida.

El paso por el vestuario en la transición hacia el tercer set reactivó la intensidad del partido en los intercambios. Fruto de ello, el campeón este año en Rio, Miami y Barcelona desniveló la balanza con un break en el cuarto juego que logró confirmar en el siguiente (4-1). Alcaraz logró mantener su servicio hasta firmar su triunfo número 26 en 2022.

Alcaraz puede convertirse en el tercer tenista español que disputa una final en el #MMOPEN. El primero fue justamente su entrenador Juan Carlos Ferrero (2003) cuando se impuso al chileno Nicolás Massú (6-3, 6-4, 6-3). Nadal se ha clasificado para ocho, de las cuales ganó cinco (2005, 2010, 2013-14 & 2017) por solo tres derrotas (2009, 2011 & 2015), siendo el tenista que más títulos atesora en el palmarés.