El doble de espectáculo en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Para triunfar en la Caja Mágica son necesarias buenas dosis de compenetración, reflejos e intuición. En pocos escenarios como la modalidad de dobles queda tan clara esta premisa. Las mejores parejas del mundo volverán a darse cita sobre la tierra batida del Mutua Madrid Open buscando uno de los cetros más codiciados de la temporada. La altitud de la capital española imprime una alegría especial a la pelota, convirtiendo los partidos por parejas en una suerte más vertiginosa de lo habitual. Solamente los más hábiles son capaces de dominar las condiciones y pelear la copa en el Estadio Manolo Santana. Con un plantel repleto de especialistas, la competición promete ser excepcional.

Una edición ATP maravillosa

El abanico de parejas dispuestas a dominar la Caja Mágica es amplísimo en 2019. Y las opciones de ver nuevos campeones también lo parecen. Nikola Mektic y Alexander Peya coronaron Madrid la pasada temporada, pero una operación de codo derecho ha dejado al brillante doblista austriaco en el dique seco al inicio de la campaña. ¿Candidatos a tomar el testigo?

Los estadounidenses Bob Bryan y Mike Bryan son historia viva del Mutua Madrid Open. Cinco veces campeones en la capital de España, incluyendo tres coronas en la Caja Mágica, los veteranos norteamericanos parecen rejuvenecidos. En 2018 volvieron a plantarse en la final cuatro años después y la máquina parece engrasada. El regreso de Bob tras implantarse una prótesis en la cadera le ha devuelto con fuerza al circuito. En términos de compenetración, pocos pueden igualarles.

Lukasz Kubot y Marcelo Melo aparecen preparados para reverdecer laureles. Polaco y brasileño, campeones en la edición de 2017, conocen como pocos los secretos de la capital española y serán unos candidatos de lujo. En su tercera temporada a tiempo completo como pareja, la confianza en momentos clave estará asentada como en pocos equipos. Un factor que puede ser fundamental en la Caja Mágica.

Nikola Mektic y Franko Skugor se convirtieron en Montecarlo en la primera pareja croata en levantar un ATP Masters 1000. Y la capital de España es de grato recuerdo. Mektic levantó la copa de 2018 en el Estadio Manolo Santana al lado del ahora lesionado Peya. ¿Podrá extender su gran momento sobre tierra batida junto a su compatriota?

Los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert llegan a Madrid en el mejor momento de sus carreras. Los vigentes campeones de Roland Garros aspiran a subrayar su dominio de la tierra batida con una actuación colosal. En enero completaron la colección de Grand Slam confirmándose como unos de los grandes especialistas de esta era y la corona de Madrid puede ser una guinda excepcional en sus palmareses. En un torneo jamás coronado por tenistas galos, Mahut ya pisó la final por parejas en 2017 (junto a Roger-Vasselin). Candidatos de oro.

Una baza siempre estable la encarnan Henri Kontinen y John Peers. Finlandés y australiano han coronado un Masters 1000 por año en las últimas tres temporadas. Tras pisar la final en el primer Grand Slam del año, su vigencia parece más que asegurada en la Caja Mágica. La contundencia de Kontinen y la velocidad de manos de Peers les convierten en una dupla tan versátil como atractiva. Nunca han superado los cuartos de final en Madrid, pero tienen armas probadas para optar a todo en la arcilla española.

En un cuadro repleto de candidatos, parejas como las formadas por Jamie Murray/Bruno Soares, Oliver Marach/Mate Pavic o Juan Sebastián Cabal/Robert Farah aseguran una pelea realmente igualada en la Caja Mágica.

¿Nuevas reinas en Madrid?

La modalidad femenina presenta una puerta abierta al relevo. La edición de 2018 fue coronada por las vigentes campeonas olímpicas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova, solventes en una auténtica demostración de poderío sobre la arcilla madrileña. Sin embargo, la maternidad de Vesnina el pasado mes de noviembre y su incierto regreso inmediato al circuito ofrece un testigo claro al resto de parejas para tomar la Caja Mágica.

Entre las principales candidatas destaca la dupla formada por Elise Mertens y Aryna Sabalenka, una de las parejas con más potencia reciente en el circuito femenino. Belga y francesa son las vigentes campeones de Indian Wells y Miami y llegan dispuestas a extender su dominio en la capital de España. La autoridad mostrada sobre superficie dura quiere ser llevada a la tierra batida. El Estadio Manolo Santana puede servir como escenario para forjar una temporada histórica en el circuito WTA.

Sin lugar a dudas, las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova serán un equipo muy a tener en cuenta en la Caja Mágica. La mejor pareja de la temporada 2018 quiere refrendar su poderío con un título de prestigio en Madrid. Con la juventud por bandera, 22 y 23 años respectivamente, las centroeuropeas representan el relevo en una modalidad bastante habitada por veteranas. Ninguna pareja se acerca a su regularidad durante el último año. Las vigentes campeonas de Roland Garros y Wimbledon querrán demostrar que la capital de España también está a su alcance.

En un circuito en evolución constante, la reunificación de las hermanas Latisha Chan y Hao-Ching Chan ha revolucionado el inicio de la temporada 2019. Las taiwanesas han mostrado una solidez total, hasta el punto de llegar a liderar la Race WTA al llegar la primavera. La experiencia no será un problema en manos de las asiáticas: la poderosa Latisha coronó junto a Martina Hingis el Mutua Madrid Open en 2017, una temporada en la que llegó a convertirse en No. 1 mundial. La opción de volver a lo más alto junto a su hermana puede ser un estímulo definitivo en la tierra batida. Nadie las puede descartar.

Las bazas españolas serán claras en esta edición. María José Martínez-Sánchez y Sara Sorribes Tormo unen fuerzas en su intento por llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Murciana y castellonense acuden a Madrid con la ilusión de lograr esa química que les dé regularidad en el circuito. Serán la única pareja 100% española con acceso directo al cuadro por parejas y el apoyo del público estará más que asegurado.

Por su parte, y siendo la segunda jugadora española con mejor ranking de dobles en la actualidad, Lara Arruabarrena unirá fuerzas con la estadounidense Kaitlyn Christian buscando ser una de las parejas tapadas en esta edición del Mutua Madrid Open. Con rodaje común en el comienzo de la temporada, serán una de las grandes atracciones del cuadro.

Otras parejas curtidas como la formada por la estadounidense Nicole Melichar y la checa Kveta Peschke, la taiwanesa Su-Wei Hsieh y la checa Barbora Strycova o la que impulsan la canadiense Gabriela Dabrowski y la china Yifan Xu prometen un torneo realmente abierto.