El Mutua Madrid Open contará con la Revisión Electrónica de FOXTENN

Antonio Arenas Noticias Mutua

Manteniéndose fiel a su espíritu tecnológico e innovador, el Mutua Madrid Open anunció este martes la incorporación de la Revisión Electrónica en la edición de 2021, que se celebrará en la Caja Mágica del 27 de abril al 9 de mayo. Así, el torneo será el primero de categoría ATP Masters 1000 y WTA 1000 que contará con la posibilidad de solicitar la Revisión Electrónica.

El uso de la tecnología en tierra batida, desarrollada por FOXTENN, fue oficialmente aprobada en noviembre de 2019 y está en período de prueba en algunos torneos seleccionados por ATP y WTA. Previsto inicialmente para debutar en el Mutua Madrid Open 2020, el estreno de la Revisión Electrónica tuvo que retrasarse después de que el torneo fuese cancelado como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

“Estamos entusiasmados con la incorporación de la Revisión Electrónica”, dijo Feliciano López, director del Mutua Madrid Open. “Por un lado, supondrá una ayuda para los jugadores contar con esta tecnología; por el otro, su implementación en el torneo reafirma el ADN innovador y vanguardista del Mutua Madrid Open”.

La superficie de tierra batida cambia constantemente a lo largo de un partido debido, entre otros, al deslizamiento y pisadas de los jugadores, y a las condiciones climáticas.

“Los sistemas tradicionales realizan una estimación del bote de la pelota, con lo que no tienen en cuenta los cambios que sufre la pista», explicó Javier Simón, CEO de FOXTENN. “Por el contrario, la tecnología FOXTENN visualiza la imagen real del bote y no queda afectada por las micro-variaciones constantes de la tierra”, concluyó Simón.

“Como jugador, he vivido muchas situaciones en las que la marca de la pelota no era clara y generaba dudas”, comentó Félix Mantilla (director de ventas de FOXTENN y ex número 10 del mundo). “Si hubiéramos contado con la tecnología FOXTENN nos habríamos ahorrado muchos errores y polémicas. Es una gran noticia para el tenis”, subrayó Mantilla.

El uso de la Revisión Electrónica en tierra batida llega con el objetivo de mejorar la precisión del arbitraje. Aunque se introdujo por primera vez en el ATP Tour en pista dura en Miami 2006, incorporándose progresivamente al resto de las superficies, en arcilla se había mantenido el protocolo de permitir a los jugadores solicitar al juez de silla la revisión de la marca durante los partidos.

La Revisión Electrónica, que estará disponible en el Estadio Manolo Santana, se empleará en los partidos individuales y dobles, así como en los de la fase previa tanto en el cuadro masculino ATP como en el femenino WTA.