El Mutua Madrid Open “se gradúa” en la Universidad de Navarra

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open ha expuesto su modelo de éxito en una sesión con alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

 

En un ameno e interactivo encuentro, el ex número 7 del mundo y ganador de 14 títulos ATP Alberto Berasategui ha expuesto el caso de éxito del Mutua Madrid Open a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Navarra en el contexto del Curso de Especialización en Periodismo Deportivo.

 

Con más 65 millones de espectadores globales en 170 países, 4.000 horas de retransmisión a nivel mundial y 220.000 espectadores presenciales en la Caja Mágica, el Mutua Madrid Open se ha consolidado como uno de los grandes eventos deportivos del año en España. Por este motivo, el interés ha provocado que instituciones docentes y académicas de tan reconocido prestigio como la Universidad de Navarra se hayan interesado por el Máster 1000 combinado que este año celebrará su XV Aniversario del 29 de abril al 8 de mayo.

 

¿Cómo se relacionan los jugadores con la prensa? ¿Qué percepción tienen los tenistas sobre los medios de comunicación? ¿Cómo se gestionan las entrevistas? ¿De qué manera se coordinan las ruedas de prensa? ¿Qué obligaciones y deberes tienen los deportistas de élite con los medios de comunicación? Estas preguntas de calado periodístico también han sido objeto de las preguntas de los alumnos a las que han respondido tanto el propio Alberto Berasategui como Antonio Arenas, responsable de comunicación del torneo.

 

Desde cuestiones organizativas hasta cuestiones relativas a la competición deportiva han ido salpicando la sesión: ¿Por qué en España se ha olvidado durante mucho tiempo el tenis femenino? ¿Carla y Garbiñe están ayudando a florecer la información del circuito WTA en España? ¿Ha eclipsado mediáticamente Rafa Nadal la brillante trayectoria deportiva de David Ferrer y de otros grandes tenistas de la Armada Española? El éxito ha sido rotundo y la aceptación de los alumnos ha sido grande. Su objetivo ahora es acudir al Mutua Madrid Open para cubrir el torneo como futuros periodistas.

 

El Mutua Madrid Open estará todo el fin de semana en Pamplona para celebrar la undécima prueba del circuito Sub 16 que recorre las ciudades de España buscando dar más oportunidades a los jóvenes talentos del tenis español.

 

Tras las diez pruebas celebradas este año (Santander, Vigo, Valladolid, Murcia, Bilbao, Madrid, Mallorca, Marbella, Jávea y Sevilla), mañana a las 14:30 arrancarán los partidos en el histórico Club de Tenis Pamplona.

Los 2 ganadores de la prueba en Pamplona obtendrán el pasaporte que les permitirá disputar (con todos los gastos pagados) la fase final que tendrá lugar durante el Mutua Madrid Open. Allí lucharán contra los vencedores de las otras 15 pruebas para coronarse como campeones y recibir el premio final junto con los campeones de los torneos ATP y WTA.  En los dos últimos años los vencedores del Sub 16 Eduard Güell, Miguel Damas Marta Huquing y Marina Basolls vivieron una experiencia inolvidable junto a Rafa Nadal, Andy Murray, Maria Sharapova y Petra Kvitova. ¿Quiénes se proclamarán campeones en el Club de Tenis Pamplona?