Emotivas palabras de los jugadores a Ferrer

Antonio Arenas Noticias Mutua

Hace ya meses que David Ferrer decidió que quería poner punto y final a su carrera deportiva en casa y con su entorno más cercano arropándole. Tenía claro que su último partido como profesional tenía que ser en el Mutua Madrid Open. Y el momento ha llegado. El alicantino está afrontando entre entrenamientos, actos, homenajes y encuentros con medios de comunicación una de las semanas más emotivas de su vida.

Por ello, sus compañeros de vestuario han querido decirle al jugador de Xàbia lo que considera que Ferru ha representado para la historia reciente del tenis. Tanto los que llevan muchos años con los que lleva compartiendo torneos y viajes, como aquellos más jóvenes, pero que ya lo tenían como referente antes de convertirse en profesionales.

«Para mí es un momento muy especial porque lo veía por la tele jugando grandes partidos cuando yo apenas tenía diez años de edad y, doce años más tarde, estaba yo jugando contra él» comentaba Thiem que creció viendo las hazañas de Ferru en televisión. Pero no fue el único que tuvo en Ferrer un espejo en el que mirarse: «estoy muy triste de ver que se retira porque él fue uno de los jugadores en los que yo me fijaba cuando era joven. He aprendido muchísimas cosas de él» confesaba Nishikori.

Pero ha sido en España donde los jóvenes tenistas más han querido ser como Ferrer: “Creo que ha sido un referente para mí y para toda la generación de jóvenes que viene detrás. Ha sido y es un espejo donde mirarse» dice una de las perlas del tenis español, el balear Jaume Munar. Hasta el propio Nadal lo reconoce: «Eres un gran ejemplo para todos de superación, de esfuerzo, y lo has hecho siempre de la manera adecuadas, hacer las cosas bien con los valores necesarios para motivar a los jóvenes».

Pero si en algo coinciden todas las generaciones que han coincidido con el jugador alicantino es en mostrar una total admiración hacia él. «Soy un gran admirador de su ética tanto por cómo trabaja como por su personalidad. Es un jugador que ha sido muy sólido en los últimos 20 años y que, para mí, está a mi mismo nivel» confiesa, nada más y nada menos, el que para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos, Roger Federer.

Otro jugador que le profesa un gran respeto es el actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic: «Le tengo un gran respeto como jugador y como persona. Su espíritu de lucha y su devoción por nuestro deporte ha hecho que se gane la admiración de todos nosotros. De algún modo es triste verle marchar».

También a Juan Martín del Potro se le acaban los calificativos para referirse a su amigo: «Se retira uno de los grandes jugadores de este deporte y una de las mejores personas que ha tenido el circuito. No puedo más que agradecerle todo lo que hecho por este deporte y la conducta que mostró dentro y fuera de la cancha».

De nuevo, Thiem lo tiene claro: «Su carrera es realmente excepcional. Tiene una de las mejores carreras de la historia del tenis». Y en la misma línea, Nishikori considera que el fenómeno Ferru ha sido algo único en la historia del tenis: «Es increíble todo lo que él ha hecho, su carrera, jugando a un altísimo nivel durante tanto tiempo… no creo que eso lo haya hecho nadie antes».

Sin duda, esta despedida deja en el circuito un sabor agridulce. «Estoy triste, pero contento de haber podido disfrutar de él y de su carrera increíble», sentenciaba Nishikori. También Delpo seguía en la misma línea: «Le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida. Lo vamos a extrañar mucho. Se retira un amigo, alguien al que tengo mucho respeto, admiración y cariño”.

Otro jugador argentino como Diego Schwartzman no quiso dejar escapar la ocasión de lanzarle un mensaje a su amigo: «Fue un placer compartir estos años junto a vos en la carrera y compitiendo, entrenando y compartiendo lindos momentos. Aprendí a quererte tanto dentro como fuera de la cancha. Te deseo que tengas una muy buena vida en esta nueva etapa».

También Federer quiso mandarle un mensaje de despedida: «Tiene todo mi respeto. Sólo le quiero desear todo lo mejor para todo lo que está por llegar en su futuro junto a su familia”. Thiem ha incidido en la pérdida que va a suponer la retirada de Ferru para el tenis: «Solo puedo desearle todo lo mejor. Es un gran jugador y una grandísima persona. El tenis lo echará mucho de menos».

Pero los mensajes más especiales han llegado desde sus propios compañeros de la Armada. Munar ha querido destacar la leyenda en la que se ha convertido el jugador valenciano: «Ha marcado una época en España junto con Rafa. Mis palabras sólo pueden ser de agradecimiento. Creo que David siempre estará en el mundo del tenis para España y para el mundo”.

Pero será Nadal, con quien tantas batallas épicas ha librado Ferrer dentro de las pistas, quien probablemente más eche a faltar a su gran amigo en el circuito: «Quiero felicitarte por toda tu carrera deportiva y sobre todo como persona. Eres un compañero excepcional y lo has sido siempre durante toda tu carrera. Te vamos a echar de menos no sólo los españoles, sino el tenis en general. Te deseo todo lo mejor en lo que te venga».