Federer habla ante su regreso a la tierra batida en el #MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua

Mañana se cumplirán cuatro años desde el último partido de Federer en Madrid. Cuatro años de aquel memorable partido de segunda ronda en el que un jovencísimo Kyrgios vencía al suizo en el Estadio Manolo Santana tras tres tie breaks de infarto. Desde entonces, Roger no había vuelto a pisar la Caja Mágica. Mucha es, por tanto, la expectación que ha despertado la participación de Federer en este Mutua Madrid Open. Hoy, en el media day previo al inicio del torneo, el ex número uno mundial ha repasado toda la actualidad del mundo del tenis antes de su debut el próximo martes.

Se reafirma en la decisión tomada: “Estoy muy feliz con la decisión que tomé en diciembre cuando empecé a sentir que realmente quería hacer la gira de tierra batida esta temporada, que esa era la decisión acertada. No he visto la acumulación de partidos en tierra o todo lo que hemos estado haciendo como algo negativo. La verdad es que aun no he tenido la sensación en ningún momento de arrepentirme de la decisión. Estoy aquí, estoy feliz sobre esta superficie y eso es lo importante”.

Su regreso a la tierra batida: “Ha estado bien, divertido. He tenido suerte porque ha hecho buen tiempo y esto me ha ayudado mucho. Recuerdo hace tres o cuatro años que estaba entrenando sobre arcilla mientras nevaba y la situación no era muy motivante para seguir entrenando sobre polvo de ladrillo cuando podía entrenar en pista cubierta sin que el tiempo me afectara. Este año ha sido fácil, he disfrutado mucho de los entrenamientos”.

Sus expectativas en el Mutua Madrid Open: “Será interesante ver cómo va el torneo. No tengo unas expectativas demasiado altas, pero al mismo tiempo también sé que cualquier cosa es posible. En Madrid la bola va más rápido por la altura, así que tengo curiosidad por ver cómo me encuentro. Hasta el momento está yendo todo bien”.

Su preparación con Dan Evans: “Cuando buscas a un jugador con el que poder entrenar, no tiene por qué tener las características específicas de la superficie en la que vas a competir. Simplemente te fijas en qué jugadores están disponibles, jugadores que no estén disputando ningún torneo en ese momento y que además puedan venir donde tú estés. Encontramos a Dan, contactamos con él y accedió a venir. Dan nos podía aportar cosas interesantes, porque también tiene revés a una mano y juega con mucho efecto. Es un gran tipo y fue muy flexible con nuestras necesidades en todo momento. Eso sí, hubo dos días que tuvimos muchísimo viento. Fue increíble. Jamás había entrenado con tanto viento. Pero, de todos modos, fue divertido y estoy contento de que pudo venir”.

Adaptación al polvo de ladrillo: “Se tarda un tiempo en acostumbrarse a cómo construir puntos un poco más largos. Aquí se puede jugar con más ángulos y peso, aunque es difícil coger el ritmo de bola. Dicho esto, la verdad es que está siendo interesante y divertido, pero no excesivamente complicado”.

La retirada de David Ferrer: “Soy un gran admirador de su ética tanto por cómo trabaja como por su personalidad. Y, por supuesto, también por su éxito. Es un jugador que ha sido muy sólido en los últimos 20 años. No ha cambiado en todo este tiempo, y eso es algo que se agradece mucho. Nos tenemos mucho respeto y hemos disputado algunos grandes partidos a lo largo de los años. No me importa quién ha ganado más veces, sino que para mí David está a mi mismo nivel. Estoy contento de que haya sido capaz de tomar esta decisión, porque se le ve muy feliz y porque va a llegar al final de su carrera jugando bien y siendo competitivo. Estoy seguro de que aquí en Madrid va a sentir el cariño de todo el público, al igual que en Barcelona, y eso va a ser fantástico. Tiene todo mi respeto. Sólo le quiero desear todo lo mejor para todo lo que está por llegar en su futuro junto a su familia”.