Feliciano López se estrena como director del #MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua

En la jornada previa al inicio del Mutua Madrid Open, Feliciano López se ha estrenado ante los medios en la que ha sido su primera rueda de prensa como Director del torneo. El toledano ha repasado aspectos muy variados, entre los que ha querido destacar su especial relación con Manolo Santana, la elección de Ferrer de retirarse en Madrid, la participación de Djokovic, Nadal y Federer o el hecho de que no existe otro torneo parecido al madrileño dentro del circuito.

La figura de Manolo Santana: “Tengo una relación muy estrecha y especial con él. He tenido la gran suerte de poder conocer a Manolo desde que era un niño y vine a Madrid con 10 años, él se interesó muchísimo por mí, se ha preocupado siempre por mi carrera. En la primera edición del torneo me ayudó dándome una invitación para participar. Ese año pude ganar dos partidos y jugar un encuentro mítico contra Agassi que a mí me hizo darme cuenta de que podía competir contra los mejores del mundo. Esto pasó gracias, en parte, gracias a esta invitación y por ello le estaré eternamente agradecido. Además, Manolo es una persona muy cercana, tiene un don de gentes innato, te transmite una energía especial, y estar al lado de personas así siempre es positivo. Me siento muy afortunado de poder compartir ahora este trabajo con él. No podría tener mejor compañero en esta aventura”.

Madrid, ante el último partido de David Ferrer: “Es complicado para mí hablar de David, porque ha sido un compañero muy especial con el que he compartido toda mi vida deportiva y, a pesar de que es maravillosa la oportunidad que nos ha brindado la vida de que él se pueda retirar en el torneo que yo estoy dirigiendo, no deja de ser un momento triste. Creo que es inevitable para cualquier amante del tenis estar un poco triste cuando un jugador como David se va. De todos modos, me quedo con lo bonito y con su decisión de retirarse aquí en Madrid en un torneo tan especial para ambos”.

Los mejores de la historia, este año en la Caja Mágica: “Este año tenemos la suerte de tener prácticamente a todos los mejores en Madrid. Pero quiero destacar la suerte de Madrid de poder tener al Big 3, ya que esto es algo único y que hoy en día se da en muy contadas ocasiones. Los tres, con sus estilos y personalidades distintas, han contribuido a crear la época más impresionante a nivel tenístico que hemos vivido, y eso no se va a volver a repetir. Por eso estamos muy contentos y quiero que la gente sea consciente de que juntar a los tres mejores jugadores de la historia del tenis es algo que muy pocos torneos pueden conseguir en la actualidad”.

Unas palabras para Nadal: “Ojalá que sea una semana muy buena para Rafa. Ha sido el jugador más importante en la historia de este torneo y nosotros hemos crecido muchísimo con su figura. Espero que Madrid sea el inicio de una temporada de tierra llena de éxitos para él”.

Federer regresa a Madrid: “Fue la mejor noticia que podíamos esperar. Después de muchos años sin venir, la gente en Madrid tiene muchísimas ganas de verlo. Así que desde el torneo estamos muy agradecidos de que Federer nos haya elegido para jugar aquí y le deseamos lo mejor durante esta semana”.

El cuadro femenino, un nivel increíble: “El cuadro femenino es un torneazo, al nivel de lo que todo el mundo espera aquí. Prácticamente, año tras año, todas las mejores jugadoras del mundo han venido a Madrid. No obstante, es cierto que nos hubiera encantado que Serena hubiera podido estar por su dimensión como jugadora que sobrepasa todos los límites del tenis. Pero, sin duda, creo que esta puede ser una de las ediciones más increíbles que veamos en Madrid, porque tanto a nivel masculino como femenino tenemos unos cuadros que son admirables, y animo a todo el mundo a que esta semana disfrute del tenis que van a ver, que es increíble”.

Su nueva faceta como director: “Muchas veces los tenistas no nos damos cuenta de la cantidad de esfuerzos que se hacen en un torneo como este para que todo esté perfecto cuando nosotros llegamos. Ahora estoy viendo el tenis desde ese lado, de cómo un grupo de 50 personas trabajan todo el año para que cuando los tenistas lleguen todo esté perfecto. Las pistas estén en las mejores condiciones, la comida sea la mejor, los coches les estén esperando en cada momento en el que los necesitan… Al final, soy un afortunado por tener esta oportunidad y ver lo que hay detrás de un macroevento como este”.

El Mutua Madrid Open, líder en juventud, innovación y tecnología: “Ahora que lo vivo desde dentro, me doy cuenta de estos tres puntos que quiero destacar. Es joven por la cantidad de niños que vienen al torneo entre escuelas de tenis y colegios; es innovador porque siempre intentamos estar a la última y este año se podrán seguir las estadísticas de los jugadores en tiempo real enfocándolos con el móvil; y es tecnológico porque hemos querido ir un paso más allá con la realidad virtual que desarrollamos el año pasado y en la tienda de Samsung de Callao se podrá seguir la final del torneo usando las gafas de realidad virtual. Además, quiero destacar que gracias a Orange vamos a tener WIFI en todos los rincones de la Caja Mágica. Aspectos muy importantes que harán que el torneo siga evolucionando”.

El Mutua Madrid Open es único: “Yo creo que es un torneo único, no veo ningún otro torneo que sea parecido al de Madrid. El hecho de apostar por la innovación constante nos ha llevado a hacer muchas cosas diferentes a otros torneos. Además, me gustaría destacar la dimensión internacional que tiene el Mutua Madrid Open. La gente habla del torneo en cualquier parte del mundo, porque ven en este torneo cosas que no ven en otros. Lo que también me gustaría destacar es que creo que somos el mejor torneo del circuito en el trato al jugador. También las pistas son las mejores. Sólo he recibido buenas palabras de las condiciones en las que los jugadores están encontrándose las pistas.

La incompatibilidad de disputar el torneo como jugador: “Es cierto que cuando empiece el torneo y vea a mis compañeros competir me va a dar un poco de nostalgia porque me siento competitivo y a los deportistas nos pica un poco el orgullo. Pero esta es una decisión que tomé ya hace tiempo y de la cual no me arrepiento para nada. Pero sí que sentiré esas ganas de saltar a la pista y jugar en algún momento. Estoy entrenando en los momentos en los que puedo escaparme, porque aún tengo que competir en Ginebra y Roland Garros y quiero mantenerme en forma”.

Mensaje a Iker Casillas: “Iker es un buen amigo y le tengo un cariño muy especial. No he podido hablar con él, pero sí con gente cercana, y lo más importante es que Iker está bien. Cuando hablamos de temas de salud, es un tema muy serio, y ojalá sea sólo el susto de ayer y por lo menos que pueda seguir compitiendo. Que este problema no se convierta en el motivo por el que tenga que dejar de jugar al fútbol. Así que mucho ánimo para él y para su gente y estoy convencido de que se va a recuperar bien”.

El futuro del torneo en Madrid: “La relación de este torneo con la ciudad de Madrid y el Ayuntamiento es magnífica. Las cosas están yendo muy bien y seguramente pronto haya noticias al respecto”.