Grandes sorpresas en el Mutua Madrid Open

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open es uno de los torneos de arcilla más importantes del circuito y no está exento de resultados sorprendentes año tras año. En este artículo, repasaremos cinco grandes sorpresas del torneo madrileño y reviviremos algunos de los resultados más inesperados que se han producido en el cuadro masculino.

1.Janko Tipsarevic v. a Novak Djokovic (Cuartos de final, 2012)
En una de las ediciones más especiales del torneo con la tierra azul, se fraguó una de las grandes sorpresas del año. Después de lograr la victoria en la edición anterior, Nole caía eliminado en un duelo fratricida ante su compatriota Tipsarevic por dos mangas (6-7, 3-6). El primer set se decidió en el tie-break tras un set muy igualado en el que ambos no cedieron su servicio. En el segundo parcial, Tipsarevic, entonces No. 9 del mundo, rompió por primera vez el servicio a su rival adquiriendo una ventaja de 5-2, que finalmente fue definitiva para colarse, por segunda vez en su carrera, en unas semifinales de Masters 1000.

2. Kei Nishikori v. a Roger Federer (Cuartos de final, 2013)
Tan sólo un año más tarde, los aficionados que acudieron a la Caja Mágica fueron testigos de la eliminación del vigente campeón a manos de un invitado inesperado, el japonés Nishikori. Hasta tres sets hicieron falta para conocer al jugador que se clasificaría entre los ocho mejores del torneo (4-6, 6-1, 2-6). El nipón confesó tras el partido que uno de los objetivos de su carrera era superar en un duelo cara a cara a su ídolo, Roger Fereder.

3. Pablo Cuevas v. a Alexander Zverev (Cuartos de Final, 2017)
Además de la victoria de Rafael Nadal en esta edición, el torneo pasará a la historia para el uruguayo Pablo Cuevas como una de las mejores actuaciones en su larga trayectoria como profesional. El charrúa accedía a semifinales de un Masters 1000 por primera vez en su carrera tras deshacerse del alemán Zverev, una de las raquetas con mayor proyección del circuito en aquella temporada. La primera manga se la adjudicó el jugador natural de Hamburgo (3-6), pero Cuevas respondía con un contundente 6-0 en el segundo parcial para posteriormente alzarse con la victoria en tres sets.

4. Evgeny Donskoy v. a Stefanos Tsitsipas (Primera Ronda, 2018)
En la edición 2018, el jugador heleno cayó a las primeras de cambio a manos de Donskoy, entonces No. 90 del mundo. Tsitsipas llegaba como la gran revelación en aquella gira de tierra, tras disputar la final del Barcelona Open Banc Sabadell y acceder a semifinales del ATP 250 de Estoril. El partido, que se alargó hasta las 2 horas y 41 minutos, concluyó con un resultado de 5-7,6-4 y 7-6 a favor del ruso.

5. Rafael Nadal v. a Andy Murray (Final, 2015)
No muchos jugadores del circuito pueden presumir de haber logrado la hazaña de vencer a Rafael Nadal en tierra batida. Uno de esos privilegiados es el escocés Andy Murray, que cosechó su segundo título en Madrid tras imponerse en dos sets corridos al balear (3-6, 2-6). Además, el ganador de 3 Grand Slams obtuvo su décimo título de Masters 1000 y consiguió doblegar al español por primera vez en polvo de ladrillo.