Jabeur se viste de gran candidata en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

Lo consiguió. Ons Jabeur alcanzó, por fin, la final de un WTA 1000 y lo ha hecho en Madrid. La tunecina está a un paso de ganar el Mutua Madrid Open 2022 después de vencer a Ekaterina Alexandrova por 6-2 y 6-3 en poco más de una hora. “Quiero ganar esta final. Voy a poner todo mi corazón en ella” dijo Jabeur al terminar el partido.

La primera semifinal de este Mutua Madrid Open enfrentó a dos polos opuestos: por un lado, la única top 10 superviviente en el torneo, y por el otro, la tercera jugadora en la historia del torneo que llega a semifinales desde la fase previa.

Ons Jabeur se deshizo en dos sets (6-3 y 6-2) de Simona Halep, y ahí empezó a creer que podía ganar su primer certamen de categoría 1.000 y ser la nueva reina de la arcilla madrileña en esta vigésima edición. Fue su primera victoria contra la rumana, igual que en la ronda anterior contra la suiza Belinda Bencic, contra la que venía de perder la final de Charleston. Preguntada si esta en el mejor momento de su carrera, Jabeur afirmó contundente que ahora se siente “preparada para aceptar cualquier reto que venga”. El siguiente reto será la final.

Por su parte, Ekaterina Alexandrova buscaba ser la primera jugadora de la historia en llegar a una final del Mutua Madrid Open desde la fase previa. Una actuación espectacular la de la rusa en el torneo, que se ha impuesto a jugadoras de nivel como Jelena Ostapenko, Marie Bouzkova o Amanda Anisimova, a la que venció en cuartos de final en hora y media por 6-4 y 6-3.

Hasta en siete ocasiones se habían visto las caras ambas tenistas con seis victorias de Alexandrova por una de Jabeur. Además la rusa le había ganado las cuatro últimas ocasiones de manera consecutiva. Estos datos poco influyeron en la tunecina que empezó el primer set muy segura de su tenis y consiguiendo un break que le ponía con ventaja de dos juegos en el marcados (1-3). Iba a perder su servicio en el siguiente juego, después de que ambas pudieran habérselo llevado hasta en dos ocasiones. Finalmente fue Alexandrova quien recortó distancias (2-4). La reacción no fue a más y Jabeur restó para ganar la primera manga (2-6).

El segundo set fue muy igualado y solo la pérdida del servicio de la rusa le dio ventaja a la tenista árabe que supo aprovecharla y sacó para ganar con 3-5 en el marcador. Juego en blanco para la raqueta No. 10 del ranking WTA que cerró el partido demostrando que se ha adaptado perfectamente a las condiciones peculiares de la Caja Mágica.

Ons Jabeur empezó la semana como la décima mejor tenista del mundo. Cuando acabe el torneo, su posición será, como mínimo, la octava. La tunecina está demostrando lo cómoda que se siente sobre el polvo de ladrillo alcanzando la final del Mutua Madrid Open 2022 o la final de Charleston. Esta última la perdió pero la tunecina dice “ser mejor ahora” y “haber aprendido cosas de esa final”.