Jabeur toca el cielo en la Caja Mágica

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis, Tenis femenino

Ons Jabeur inscribió por primera vez su nombre en el palmarés del Mutua Madrid Open. La tunecina es la novena tenista que lo logra tras imponerse a Jessica Pegula en tres mangas (7-5, 0-6, 6-2) y tras una hora y 54 minutos en la final disputada en el Estadio Manolo Santana.

Por tercera edición consecutiva la Caja Mágica conoce a una nueva campeona tras haberse estrenado Kiki Bertens en 2019 y Aryna Sabalenka en la última (2021). La nueva No.7 del ranking mundial conquista en la capital española su primer título WTA 1000 y el segundo de su carrera junto al WTA 250 de Birmingham (2021).

Jabeur golpeó primero en la hasta entonces final más importante en las carreras de ambas jugadoras. Pegula empezó salvando cuatro puntos de break e incluso logró el quiebre en el cuarto juego (3-1). La tenista norteafricana recuperó la rotura en el séptimo juego y, tras neutralizar una pelota de set en contra en el décimo, se lo llevó con un parcial de 3-0 después de 54 minutos.

Cambió drásticamente el escenario en la segunda manga con una reacción de la norteamericana sin paliativos. Pegula alargó el encuentro hasta el tercer set con un parcial en blanco, logrando breaks en el segundo, cuarto y sexto juegos; en un visto y no visto de apenas 26 minutos de duración.

Se recuperó Jabeur del golpe encajado y arrancó con fuerza el set decisivo. La manga fue un carrusel de roturas de servicio de las cuales la tunecina se anotó las del primer, tercer y séptimo juego. Antes Pegula había hecho un contrabreak en el segundo, pero poco pudo hacer para evitar que la octava cabeza de serie se llevara el título.

La ruta de la tenista de 27 años hacia el título arranco con el triunfo ante la italiana Jasmine Paolini (7-6[9], 6-1), en primera ronda. Siguió la victoria ante la qualy Varvara Gracheva (7-5, 0-6, 6-4), en segunda, mientras que se impuso a la suiza Belinda Bencic (6-2, 3-6, 6-2) en octavos de final. Jabeur sorprendió la rumana Simona Halep (6-3, 6-2) en cuartos y selló su billete a la final ante la tenista que venía de la fase previa Ekaterina Alexandrova (6-2, 6-3).

El palmarés del #MMOPEN tras la edición del XX aniversario lo sigue liderando la checa Petra Kvitova (2011, 2015 & 2018), seguida por Serena Williams y Simona Halep. La estadounidense se impuso en dos ediciones consecutivas (2012-13) al igual que la rumana (2016-17). Jabeur se suma a la lista de jugadoras con un título que estrenó Dinara Safina (2009), la francesa Aravane Rezai (2010), Maria Sharapova (2015) y las ya citadas Bertens y Sabalenka.

Pionera en su país

Jabeur se convirtió en la primera tunecina que conquista un torneo WTA 1000. “Este título significa mucho para mi país y la región de África. Espero inspirar a muchas más personas y mi sueño es que haya muchas más jugadoras tunecinas en el circuito”, argumentó.

Sobre la final, la nueva No.7 reconoció el mérito de su oponente Pegula. “Nunca es fácil jugar ante una jugadora como ella. Había perdido finales en el pasado y esto es increíble. Estoy muy emocionada. Gracias a Madrid por el apoyo y por la gente de mi país que ha venido a apoyarme”.

Sobre el hito más importante en su carrera, Jabeur explicó que lo festejará con normalidad. “Mi familia está aquí y lo celebraré con ellos. Ahora toca ir a Roma y no sé si tendré mucho tiempo para fiestas. Trataremos de celebrarlo con una gran cena”, finalizó entre risas.