Kvitova llega a Madrid para hacer historia

Antonio Arenas Noticias Mutua

Petra Kvitova puede hacer historia en el Mutua Madrid Open 2019. La actual No. 2 del mundo regresa a Madrid un año después para defender su corona e intentar culminar una hazaña sin precedentes: ser la primera mujer con cuatro títulos en un mismo Premier Mandatory. Está a tan sólo un título en la capital de España de abrazar ese hito. 

Kvitova ha tomado un primer contacto con la arcilla madrileña este miércoles por la tarde con una sesión de entrenamiento en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario, en la que la checa ha comprobado sus primeras sensaciones en la tierra de la Caja Mágica. No ha seguido la tónica habitual de estos días de entrenamiento, ya que ha trabajado con su técnico y compatriota Jiri Vanek, y no con otra jugadora.

La vigente campeona de Madrid vive un momento dulce en su carrera deportiva tras el trágico suceso acontecido en su casa de Prostejov (República Checa), que le causó graves daños en su mano izquierda. No obstante, la renuncia a la retirada y su espíritu de superación le han hecho volver a un nivel superior al de sus años más notorios, en los que ganó Wimbledon por partida doble (2011 y 2014) . De hecho, desde su vuelta a la competición el pasado 28 de mayo de 2017, el bagaje de Kvitova es de 8 títulos y un porcentaje de victorias superior al 60% (un 63,19% y un balance de 89-52). 

A sus 29 años, la de Bilovec ha encontrado parte de sus recientes éxitos en la tierra batida. El Mutua Madrid Open concentra la mayoría de sus títulos en este terreno. Desde aquel 2009 donde compartió debut con el complejo de la Caja Mágica, la checa cuenta con un 100% de efectividad en finales: 3 títulos y un balance de 26-6, siendo el WTA Premier Mandatory más proclive para ella, con un 81,12% de victorias. Precisamente con estos datos y ese trío de coronas en Madrid, Kvitova está a las puertas de hacer historia. Si el próximo 11 de mayo se corona por cuarta vez en el Mutua Madrid Open, se establecerá ese precedente nunca antes visto en el circuito femenino.

Sólo dos jugadoras están en disposición de conseguir este hito. Una de ellas es la checa y la otra es Serena Williams. En Miami, la estadounidense no tuvo la opción de arrebatar este privilegio a la centroeuropea debido a una lesión en su rodilla derecha, que le obligó a renunciar a su partido de segunda ronda frente a la china Qiang Wang. Respecto al resto de los WTA Premier Mandatory, Azarenka encabeza la lista de jugadoras con más títulos en Indian Wells, con 2 cetros, mientras que en el último torneo de esta categoría, celebrado en Pekín, se mantiene la pugna entre Radwanska y Wozniacki, también con 2 títulos para cada una. Por tanto, Kvitova tiene en su mano la oportunidad de ser pionera.

El 2019 de Petra Kvitova podría seguir ganando entidad en la Caja Mágica. La cosecha de los recientes triunfos en Sydney y Stuttgart la avalan. De hecho, la consecución del 26º título de su carrera la pasada semana en tierras bávaras impidió que ascendiera a 9 el récord de campeonas consecutivas en lo que va de temporada. Sólo ella atesora más de una corona en el circuito WTA 2019. De ahí que Kvitova llegue a Madrid con la moral por las nubes, pero con ganas de mantener esa competitividad que viene demostrando en los últimos torneos y de hacer las delicias del público madrileño un año más.