La Next Gen amenaza el dominio del Big 4

Antonio Arenas Noticias Mutua

En 2017 nació el término de la Next Gen para referirse a los mejores jugadores del Ranking ATP menores de 21 años. Y esa ha sido una etiqueta que portaron hasta no hace mucho Hubert Hurkacz y Stefanos Tsitsipas, ambos ganadores de los dos primeros Masters 1000 de la temporada y que llegan al Mutua Madrid Open con el objetivo de destronar el reinado del Big 4 en la capital española.

Hubert Hurkacz ha sido la gran sorpresa de este comienzo de temporada. Llegó a Miami como el gran tapado del cuadro. El polaco fue eliminando jugadores de talla mundial como Shapovalov, Raonic o el mismo Tsitsipas hasta llegar a la final. Su victoria ante Sinner completó un torneo mágico para él y se presenta en la Caja Mágica como una de las grandes amenazas.

Por otro lado, el comienzo de año de Stefanos Tsitsipas nos deja claro que su título en Montecarlo no es un espejismo. Ha conseguido proclamarse campeón sin ceder ningún set durante todo el torneo. En 2019 la Caja Mágica fue testigo de cómo el jugador griego estuvo muy cerca de llevarse el trofeo Ion Tiriac, pero este año llega como uno de los máximos favoritos y con la moral por las nubes después de su victoria en tierras monegascas.

Alexander Zverev, Andrey Rublev o Daniil Medvedev entre otros, son jugadores que han tenido un inicio de año muy bueno y que tienen el mismo objetivo que Hurkacz y Tsitsipas: dar ese paso definitivo frente a las raquetas más veteranas del tenis mundial.

Los buenos resultados que están consiguiendo los integrantes de la llamada Next Gen, pone en peligro el dominio del Big 4 en el Mutua Madrid Open. Desde que el torneo llegase a las instalaciones de la Caja Mágica, el Big 4 siempre ha salido victorioso salvo en el año 2018 cuando el alemán Alexander Zverev se llevó el título.

La experiencia nos dice que nunca se puede dar por muerto al Big 4, una generación de jugadores irrepetible y que un año más llegan a orillas del Manzanares con la idea de seguir cosechando éxitos como ha ocurrido en las ediciones anteriores.

Rafael Nadal (5 veces ganador del torneo) y Novak Djokovic (vigente campeón) intentarán hacer valer su experiencia para seguir prolongando la buena racha del Big 4 en el Mutua Madrid Open y aguantar una puerta que los integrantes de la Next Gen están intentando tirar abajo.