La Next Gen ATP: el futuro del tenis

Antonio Arenas Noticias Mutua

La Next Gen ATP es la nueva generación del tenis. Todos aquellos jugadores de 21 años o menos y que formen parte de la lista de los 200 mejores jugadores del mundo son considerados miembros de la Next Gen. Una plataforma para conocer a jóvenes promesas, diamantes por pulir y el talento más emergente de la raqueta. ¿Quién será la nueva estrella del tenis?

En un circuito en el que la media de edad cada vez es más alta, donde nombres como Roger Federer o Rafael Nadal están batiendo récords de longevidad, los nuevos candidatos a dominar el circuito tienen el escaparate perfecto en la Next Gen ATP. Los ocho mejores jugadores de la categoría del curso se clasifican para un evento mayúsculo a final de temporada, una Copa de Maestros hecha a medida para la nueva generación: Las Next Gen ATP Finals, que se disputan en Milán antes de las Nitto ATP Finals.

JAUME MUNAR
Edad: 20 (cumple 21 el 5 de mayo)
País: España
Juego: Diestro, revés a dos manos

Nacido en Santanyí (Mallorca), Jaume Munar ha vivido siempre la eterna comparación con otros dos mallorquines destacados en el mundo de la raqueta: Carlos Moyà y Rafael Nadal. El joven jugador convive bien con la presión y entrena en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar. El año pasado fue campeón del Challenger de Segovia en El Espinar.

FRANCES TIAFOE
Edad: 20
País: Estados Unidos
Juego: Diestro, revés a dos manos

Nacido en Hyattsville (Estados Unidos), Frances Tiafoe empezó a jugar a tenis a los 3 años. La historia del norteamericano es especial pues su padre, Frances Sr. ayudó a construir el Junior Tennis Champions Centre, donde después entrenaría y triunfaría Frances junior. Es uno de los jugadores mejor posicionados para clasificar a las Next Gen ATP Finals de Milán.

CARLOS TABERNER
Edad: 20 años
País: España
Juego: Diestro, revés a dos manos

Valencia, cuna de grandes tenistas, es la ciudad que vio nacer a otro de los jóvenes españoles llamados a dar un salto en la clasificación. Tutelado José Altur y Pablo Lozano, Taberner ha firmado la primera victoria ATP de su carrera este mismo año, cuando alcanzó los octavos de final de Montpellier, donde perdió con el eventual campeón Lucas Pouille. Su ídolo es David Ferrer y su superficie favorita es la tierra batida.

ANDREY RUBLEV
Edad: 20 años
País: Rusia
Juego: Diestro, revés a dos manos

Su apariencia engaña. Sus 68 kilos distribuidos en 1,88 metros podrían indicar que el jugador ruso aún está por hacer, que no tiene potencia en sus tiros. Pero nada más lejos de la realidad y sobre todo, más vale mañana que fuerza. La derecha de Rublev es un misil y todos los jugadores a los que se enfrenta dicen lo mismo: la pelota les llega con una dureza prácticamente incontrolable. El ruso entrena en Gavà (Barcelona) bajo la tutela de Fernando Vicente.

ÁLEX DE MIÑAUR
Edad: 19
País: Australia
Juego: Diestro, revés a dos manos

Si Lleyton Hewitt decide ser tu tutor, debes estar haciendo las cosas muy bien. Álex de Miñaur es el diamante en bruto de Australia, tierra de leyendas del tenis. Hijo de uruguayo y española, De Miñaur es digno heredero de su mentor. En pista es un muro y su perseverancia y ganas de mejorar son su sello. El joven jugador reside en Alicante con su familia y su equipo favorito es el Real Madrid.

DENIS SHAPOVALOV
Edad: 19
País: Canadá
Juego: Zurdo, revés a una mano

Recuerden su nombre. Denis Shapovalov tiene algo con lo que se nace: un carisma que electrifica cada estadio al que va. Cuando llega a un torneo sale de él con una legión de fans. Su estilo de juego es fresco, impredecible y muy espectacular. Es la futura referencia del revés a una mano, siguiendo la estela de su ídolo Roger Federer pero también la explosividad de Stan Wawrinka o Dominic Thiem. Su talante en pista recuerda mucho al Rafael Nadal en sus inicios. Algo les une: ambos son zurdos, una ventaja que deleita a los aficionados y desespera a rivales con ángulos imposibles.

ALEXANDER ZVEREV
Edad: 21 años
País: Alemania
Juego: Diestro, revés a dos manos

Por edad, el alemán pertenece a la llamada Next Gen ATP. Por títulos, clasificación mundial y sobre todo, por su juego, Zverev no es el futuro de tenis, es el presente. El gigante de 1,98m es hijo y hermano de tenistas. Su ADN es puro tenis. No hay experto que no le sitúe como candidato a suceder al Big Four, a liderar el tenis mundial en los próximos años y ser la nueva figura de este deporte. Su gran irrupción en el circuito llegó en 2017, cuando el alemán logró 5 títulos, solo por detrás de Roger Federer y Rafael Nadal. Dos de sus coronas fueron en Masters 1000, la categoría de más entidad en el circuito ATP World Tour. En su lista de victorias ya hay triunfos frente a Novak Djokovic y el propio Federer y en su juego está la agresividad que demanda el tenis actual pero la táctica y estrategia del pasado, obra de su padre y entrenador Alexander Zverev Sr. Sascha, cariñoso nombre que recibe el pequeño de los Zverev, es el único jugador de su generación en el Top 10 del Ranking ATP. Un prodigio.