La voz del tenis

Antonio Arenas Noticias Mutua

*Por Javier Méndez

El rumor cada vez corre con más fuerza. Entre los pasillos de los vestuarios se confirma que existe un rincón especial en la Caja Mágica, un espacio reservado para la información contrastada, el análisis minucioso de las jornadas pero donde también hay lugar para la diversión. Para la risa. Allí los jugadores se someten a duras pruebas: desde un famoso pasapalabra hasta un juego de dardos. Incluso exponen su acierto de cara a un aro de baloncesto. Cualquier cosa es posible. Se comenta que hay a quien le preocupa más el temido ‘rosco’ que las propias preguntas de los periodistas. Es SetBall Radio. La radio del tenis.

Recuerdo cómo en 2013 un equipo capitaneado por Antonio Arenas lanzaba al aire un privilegio del que solo pueden presumir unos pocos torneos del circuito: su propia emisora oficial. El Mutua Madrid Open, siempre a la vanguardia, apostó decididamente por un proyecto que este año encara  su cuarta temporada. Desde un pequeño stand en la planta baja de la Caja Mágica dio la bienvenida al mundo para, en muy poco tiempo, pasar a ocupar un espacio privilegiado a las puertas del Estadio Manolo Santana.

Precisamente a los pies del estudio, la pasada  campaña pudimos vivir un momento inolvidable. Ese ambiente que sólo es capaz de recrear la radio y el tenis. En la pista central, un valiente Nick Kyrgios tumbaba sin piedad después de tres intensos tie-breaks a Roger Federer, triple campeón del torneo (2006, 2009 y 2012). Cientos de personas, sin ticket de acceso al estadio principal, se aglutinaron en torno al estudio para escuchar punto a punto qué estaba ocurriendo sobre la tierra batida madrileña. Gritos, aplausos, murmullos y también lágrimas se derramaron aquella tarde mágica.

Algo similar ocurre en cualquiera de los partidos de Rafa Nadal o, simplemente, cuando por los altavoces del equipo de ‘Sinacoples’ se narra la posibilidad de una campanada. Pero esto es sólo una pequeña muestra de un experimento que empieza a tomar forma desde muy pronto cada mañana durante los días del torneo. El equipo de profesionales se reúne para preparar con mimo la jornada y ofrecer el carrusel de partidos más completo, saltando de una pista a otra, visitando las actividades que impulsan los patrocinadores o simplemente conociendo en profundidad el sentir de los aficionados que se acercan a disfrutar del mejor tenis del mundo.

Mientras tanto, trabajamos para poder contar con los nombres propios del día en nuestros micrófonos con el fin de ser una puerta abierta –sin barreras– entre el tenis y los fans. Una sinfonía de voces que trata de representar en palabras el enorme espectáculo del Mutua Madrid Open. En definitiva, radio. Pero recuerde, no es una sintonía cualquiera. Aquí el tenis se vive, se escucha y se disfruta. En SetBall Radio.

*Javier Méndez Vega es periodista especializado en tenis. Co-autor del libro ‘De Rafael a Nadal: el camino hacia la leyenda’. Fue redactor jefe de la revista TENIS WORLD y en la actualidad escribe en TENNISTOPIC.