Las palabras de Ferrer antes de su despedida en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

David Ferrer compareció este jueves en la sala de prensa del Mutua Madrid Open con motivo de su retirada como profesional al finalizar su paso por el torneo. Durante su intervención ante los medios, el ex No. 3 del mundo, que competirá tanto en individuales como en dobles en la Caja Mágica, valoró los siguientes temas.

El Mutua Madrid Open 2019 como punto y final de su carrera: “Lo elegí porque es un Masters 1000, el torneo donde vienen los mejores. Tengo la oportunidad de finalizar mi carrera con las personas que me han seguido desde siempre: mi familia, mi gente más cercana, puede venir a verme en mi último partido. Y, por supuesto, porque es en casa. Juego en España, Feliciano López es el Director del torneo… Me hacía mucha ilusión poder compartir un último torneo estando él como Director. Espero acabar de la mejor manera posible: ser competitivo, intentar hacer un buen tenis… En Madrid, a la gente le encanta este deporte. Disfrutar el tenis y poder acabar en esta Pista Central es la mejor manera de dar el colofón final a mi carrera tenística”.

El último rival: “Roger Federer no estaría mal. Ha sido un jugador al que nunca he conseguido ganar. Poder acabar mi carrera tenística con uno de los mejores de la historia y que fuera él sería espectacular. Sinceramente, tengo la suerte de que es un torneo en el que están los mejores. Acabe con quien acabe, va a ser muy bonito y especial para mí. Va a estar la gente que más quiero. Eso es lo que quería y lo que más ilusión me hace. Independientemente del rival que sea. Rafa Nadal, con quien tengo buena amistad, también estaría bien”.

Cómo vivirá el torneo en lo emocional y en cuanto al público: “Lo agradeceré cuando termine todo, seguro. Antes, quiero estar concentrado en el partido y hacer un buen tenis. Ganar, competir bien. A veces, intento aparcar las emociones. Sí que es cierto que en algunos torneos previos ha habido homenajes antes y me ha costado mantener la concentración. Quiero disfrutar cada sensación que tenga en el partido. Va a ser mi último partido en esta Pista Central y, cuando acabe, disfrutaré de lo que venga. Seguro que va a ser muy emotivo. No sé lo que va a pasar. Va a haber muchos momentos muy especiales. Recuerdos de toda una vida en el mundo del tenis”.

David Ferrer para el tenis y el tenis para David Ferrer: “Creo que he sido, a nivel tenístico, muy regular. Quizá me faltó conseguir algo grande, como un Grand Slam. Pero creo que he aportado mi granito de arena al tenis español. Sobre todo, creo que las Copas Davis han sido muy emotivas a nivel de país y a nivel personal o con mis compañeros. Creo que he vivido momentos muy bonitos en esta competición. Con todos. Ha habido tres Copas Davis en las que prácticamente hemos sido los mismos jugadores. Les estoy agradecido a todos con los que he podido compartir eso”.

La decisión de la retirada: “El año pasado lo decidí. Y me alegro de que haya sido así. Tuve tiempo para descansar y estar más tiempo en familia. Ha sido transitorio, lo he llevado muy bien. Me siento feliz de poder acabar de esta manera. Eligiendo los torneos en los que más querido me he sentido y disfrutando de los últimos partidos que estoy disputando. Sobre todo, me siento bien. Me reafirmo en mi decisión: estoy feliz en casa, tengo otra vida más pausada, y me gusta. Tengo ilusión por hacer otras cosas en la vida, y ahora sólo quiero disfrutar este momento”.

El futuro: “Seguro que sentiré vinculado al mundo del tenis, porque me encanta. Ahora mismo, no sé de qué manera, porque necesito ese descanso para desconectar. Necesito estar con mi familia, vivo en Jávea… Es algo que este año es necesario para mí. Es verdad que hay una Academia que llevan mi hermano y su socio. Estaré vinculado a ella. También tengo algunos torneos del Senior Tour… Me siento bien. Ahora mismo, no tengo un proyecto de futuro. Mi proyecto, a corto plazo, es mi familia: mi mujer y mi bebé”.

Ser un ejemplo: “Me siento muy feliz. Sobre todo, para mí ha sido una sorpresa el reconocimiento que he tenido por parte de todo el público y de mis propios compañeros, con los que he convivido toda mi carrera tenística. Jamás me hubiera esperado ese cariño y esas muestras de apoyo. Para mí, eso ha sido lo mejor de retirarme. Independientemente de que juegue mejor o peor. Cómo me han valorado tenísticamente y sobre todo como persona. Es con lo que me quedo. Me alegro de haber tomado esta decisión y de haber vivido esto. No dejarlo de un día para otro o no dejarme ver. Me siento muy feliz, porque la gente del mundo del tenis ha sido prácticamente mi segunda familia. Me voy con mucho afecto, grandes amigos, muy buenos compañeros… Nunca es fácil. El tenis es un deporte con tanta rivalidad… Competimos cada semana prácticamente”.

Iker Casillas: “Escribí un mensaje en redes y a sus allegados. Cuando pasan cosas así, lo más importante es que se está recuperando, que está fuera de peligro. Le doy mucha fuerza y ánimo a él, por supuesto, y a su familia. Ayer (por el miércoles) fue un susto muy grande y estarán pasando momentos difíciles. El tiempo decidirá cómo va evolucionando, pero lo más importante es que él está fuera de peligro. Al final, eso es lo que cuenta”.

Posible futuro como comentarista: “No lo sé. Es todo muy prematuro. Aún estoy jugando y compitiendo. Hablo de comentar alguna vez algún partido para aprender a comunicar. Quiero tener un abanico de ciertas cosas para aprender, porque tengo curiosidad. Y, a partir de ahí, decidir qué es lo que más me gusta. Simplemente eso. Yo sé que no soy un gran comunicador. No me puedo comparar, por ejemplo, a Àlex Corretja, que es un fenómeno para eso. Pero haré cosas nuevas vinculadas al mundo del tenis. Tengo que darle muchas cosas. No podré darle todo lo que me ha dado a mí, porque eso es imposible. Pero estoy muy agradecido. Entonces intentaré darle ese pequeño favor al tenis. Tengo muchos vínculos y realmente es lo que sé hacer y lo que me gusta. A partir de ahí, hay muchas ramas de las que tengo que aprender para formarme como persona”.

El día después: “Miro el presente, no pienso mucho más allá. Tengo claro que, cuando acabe, el día después estaré con mi familia y me iré a Jávea a descansar. A partir de ahí, haré lo que he estado haciendo estos últimos meses: pasar tiempo con la gente cercana, estar con mi familia, seguro que haré otros deportes, estaré ligado al mundo del tenis, también tengo tres o cuatro exhibiciones que jugar del Senior Tour (una de ellas es en Valencia, con Feliciano López)… Y poco más, el día a día. No pienso mucho más. No me da miedo, porque me siento bien. Estoy realmente preparado para afrontar una nueva etapa de mi vida”.

Sobre haber alargado su carrera y el futuro del tenis español: “Me alegro mucho de poder terminar en Madrid. Yo quería acabar de una manera en la que aún me sintiera bien tenísticamente. Ha sido lo mejor que he hecho. Sabía que alargarlo más iba a ser muy pesado, muy duro. En ese aspecto, me siento muy feliz de cómo lo he hecho. También recuerdo cuando estaban Albert Costa, Carlos Moyà, Corretja, Ferrero… También se estaba acabando esa generación y veníamos Verdasco, Feliciano, Rafa (Nadal), yo… Había dudas de si esa generación iba a seguir. Y, sin embargo, seguimos la misma estela.

Además, tuvimos a alguien como Rafa Nadal. Como él no va a existir nadie. Lo que ha conseguido Rafa es muy complicado. Pero los de detrás seguimos esa misma estela y competimos igual. Incluso a veces mejor que los de atrás. Ahora también hay muy buenos jugadores, que tienen un grandísimo futuro. Tampoco me gusta dar nombres, porque cada uno tiene que seguir su camino, ¿no? Pero de verdad que en el tenis español hay muy buena base. En ese aspecto, el tenis español puede estar muy tranquilo. Lo que pasa es que si lo comparamos con Rafa Nadal… Entonces sí que nos equivocamos. Lo que ha conseguido él no lo ha conseguido nadie. No podemos caer en el error de comparar a cualquier tenista que esté Top 10 o arriba con Rafa. Si no, nunca se valorará lo que los chavales jóvenes están consiguiendo para el tenis español. A Rafa hay que disfrutarlo y valorarlo, porque lo estamos viviendo ahora mismo: está entre los mejores. Y no pensar mucho más allá. Cuando termine, vendrán otros jugadores nuevos”.

Su paso por el Mutua Madrid Open: “Me quedo con muchos momentos. Yo recuerdo un partido que jugué en semifinales contra Kei Nishikori. Al final, perdí 4-6 el tercer set. Pero la gente… El ambiente que había fue espectacular. Aparte, era un partido de noche. En Madrid, a la gente le encanta el tenis. A este torneo viene muchísima gente y es donde más apoyo he sentido por parte del público. Es muy fan del tenis de casa. Eso es algo que me ha encantado siempre: que te apoyen tanto, que formen parte de ti en el partido de tenis”.

Balance de su trayectoria: “Estoy muy contento con mi carrera. Ha sido muy consistente. He estado siete años en el Top 10, un montón de años en el Top 50, he ganado un montón de partidos… Estoy muy orgulloso de mi carrera. Sí, no tengo un Grand Slam, pero he intentado dar lo mejor de mí. Estoy muy contento con todo lo que he hecho. He jugado con Roger, Rafa, Novak (Djokovic), Andy Murray… Cuatro de los 10 mejores jugadores de la historia. Pero, para mí, ha estado bien. Eso le ha hecho bien a mi juego. Sin ellos, nunca habría sido No. 3 del mundo. Estoy muy tranquilo con eso. Muy orgulloso de todo lo que he hecho. He dado lo mejor de mí. En todo. Cada año, he intentado mejorar mi tenis, mi mente, mi vida personal… Aprecio de corazón todo en cuanto al tenis”.