Las reinas de la tierra que estarán en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open es una de las citas ineludibles en el calendario cada mes de mayo. Las mejores raquetas del mundo se darán cita en la capital de España a partir de la próxima semana, incluidas las mejores jugadoras sobre el polvo de arcilla. Repasamos qué jugadoras que participan en una nueva edición del torneo de Madrid han despuntado sobre esta superficie. 

1. Simona Halep (7 títulos)
Con un balance de 7 títulos y 8 finales en tierra batida, Simona Halep se erige como la mejor jugadora de las últimas temporadas sobre dicha superficie y su palmarés en Madrid hace augurar muchos éxitos a la rumana en esta edición de 2019. Tras superar los habituales tropiezos motivados por su juventud, alcanzó su madurez tenística celebrando el primer título de su carrera (sobre tierra batida) en 2013 en Nuremberg. Aquel año también se hizo con el cetro en Budapest. 

Su aptitudes tenísticas se ajustan a la perfección a la siempre exigente tierra batida, siendo la superficie donde más éxitos ha cosechado a lo largo de su carrera deportiva. De hecho, desde que ganara el título en Alemania, siempre ha conseguido al menos un triunfo en tierra (salvo 2015). Un dato que habla por sí solo. En su país de origen, Rumanía, se ha hecho profeta en dos ocasiones con los títulos en 2014 y 2016. No obstante, sus mayores triunfos se concentran en España y Francia, concretamente en las capitales de sendos países. En Madrid, comparte con Serena Williams el honor de ser la segunda jugadora que más veces ha levantado el Ion Tiriac Trophy, con dos. Y en París, Halep hizo válido el dicho “a la tercera va a la vencida”. Y fue en 2018. La rumana venció a Sloane Stephens en la Philippe Chartier para sumar su primer título de Grand Slam en Roland Garros. 

2. Petra Kvitova (5 títulos)
Resulta paradójico y sorprendente ver a una pegadora nata figurar entre las jugadoras que más títulos sobre tierra batida ostenta. Es el caso de Petra Kvitova que, con 5 títulos en 6 finales sobre tierra, se cuela por delante de especialistas en cuanto a triunfos conseguidos. Sin embargo, su bagaje en tierra dista mucho de su indudable eficacia sobre pista dura. Ahora, si atendemos a los éxitos conseguidos en tierra nos damos cuenta de que Petra es jugadora de torneos grandes. Ha hecho de Madrid su jardín de recreo con tres triunfos en diez ediciones en la Caja Mágica, a uno solo de hacer historia convirtiéndose en la única jugadora en conseguir cuatro títulos en un mismo WTA Premier Mandatory. La actual No. 2 del mundo viene de cosechar su quinto título sobre la tierra batida de Stuttgart y todo apunta a que será la jugadora a batir a partir del próximo 3 de mayo en el Mutua Madrid Open. 

3. Kiki Bertens (5 títulos)
Tremendamente efectiva sobre tierra batida. Kiki Bertens demostró el pasado año en el Mutua Madrid Open que no es una jugadora con un tenis limitado a las pistas rápidas. La vigente finalista del torneo volverá de nuevo a la Caja Mágica para sacarse la espina de la pasada edición. A sus 27 años vive el momento más dulce de su carrera deportiva consolidándose en el Top 10 y consiguiendo títulos que hace unos años parecía impensable. A pesar de su tardía eclosión, sus hazañas sobre tierra batida se remontan al 2012, cuando se encontraba más allá del puesto 60 de la clasificación. Aquel año consiguió el título en Fes (Marruecos) y ya coincidiendo con su ascenso a la élite, ganó en dos ocasiones Nuremberg y los torneos de Gstaad y Charleston.

4. Elina Svitolina (4 títulos)
Elina Svitolina, No. 6 del mundo, llega a Madrid un año más como seria aspirante al título y con una efectividad del 100% en torneos sobre tierra batida. Con la regularidad como principal arma de su repertorio, la ucraniana se ha hecho un hueco en la élite del tenis femenino consiguiendo sus principales triunfos – y ante las mejores jugadoras del circuito – sobre pistas de tierra batida. Acumula cuatro títulos y no sabe lo que es perder una final en esta superficie. Su idilio con el polvo de arcilla se remonta a 2015 en Marrakech, al que le siguieron Estambul 2016 y Roma, este último por partida doble (2017 y 2018). Vuelve a la Caja Mágica con el objetivo de inscribir su nombre en el palmares de uno de los mejores torneos de tierra batida del circuito. 

5. Caroline Wozniacki (4 títulos)
Otra jugadora que no faltará a su cita con la capital de España es Caroline Wozniacki. La danesa situada en la 12ª posición del ranking WTA cuenta con un patrón de juego ajustado a la perfección a las exigencias de una pista de tierra batida. Es una de las jugadoras más versátiles del circuito y ha levantado un total de 32 títulos sobre las tres superficies donde se practica el tenis: cemento, hierba y tierra batida. Su bagaje de victorias en tierra se limita a cuatro títulos y una final. Parece pobre, pero hay que destacar que ha formado parte de una generación dominada por jugadoras con un juego explosivo y muy poderoso, lo cual pone aun más en valor sus victorias. Precisamente en Estados Unidos, tierra del tenis rápido y explosivo, Wozniacki se ha hecho con la mayoría de sus títulos sobre tierra batida: Ponte Vedra Beach (2009 y 2010) y Charleston. Su palmarés sobre polvo de arcilla se completa con el título en Bruselas en 2011. 

6. Angelique Kerber (3 títulos)
La siempre combativa Angelique Kerber forma parte de las 51 jugadoras que participarán la próxima semana en el Mutua Madrid Open y eso es motivo de espectáculo. Situada como número cuatro del mundo, la teutona es habitual en el saco de candidatas a alzarse con cualquier título, independientemente de la superficie. Sus grandes momentos dentro de una pista de tierra batida los ha vivido en su país, concretamente en Stuttgart donde acumula dos títulos de sus tres títulos sobre esta superficie. El otro fue en Charleston en el que tuvo que vencer a Madison Keys en la final para conseguir su primer título en polvo de arcilla. No ha tenido buenas actuaciones en la Caja Mágica durante las últimas ediciones y viene de perder en segunda ronda en el torneo de Stuttgart, sin embargo su carácter combativo invita al optimismo en Madrid. 

7. Anastasia Pavluychenkova (3 títulos)
Anastasia Pavluychenkova, No. 35 del mundo, jugará durante la semana del 3 al 12 de mayo el WTA Premier Mandatory de Madrid en las pistas de la Caja Mágica. La jugadora rusa es una de las veteranas del circuito a pesar de sus 27 años y es normal verla disputar con éxito los cuadros individuales y de dobles. Afincada desde hace años entre las 30 mejores jugadoras del mundo, ostenta un buen palmarés con un total de 17 títulos: 12 individuales y 5 en dobles. Entre sus triunfos destacan los tres cosechados sobre tierra batida: Oeiras 2013, Rabat 2017 y Estrasburgo 2018 frente a tres especialistas distintas, lo cual le confiere un valor añadido. Pavluychenkova ya sabe lo que es saborear las mieles de la victoria en el Mutua Madrid Open. Lo hizo en el año 2013 en el cuadro de dobles junto a la checa Lucie Safarova, con quien venció a la final a la pareja formada por Cara Black y Marina Erakovic por 6-2 y 6-4. Sin embargo, intentará este año repetir triunfo en el cuadro individual y sumar así otro título más en tierra batida. 

8. Anastasija Sevastova (2 títulos)
La letona, No. 13 del mundo, es una de esas jugadoras de edición limitada que prioriza la técnica a la potencia. Un valor en peligro de extinción que continúa sobreviviendo en el circuito femenino, pero que a su vez es una de las mayores némesis de esas jugadoras que dominan el tenis a base de “palos”. Con 29 años, Sevastova vive una segunda oportunidad en el deporte de la raqueta tras un prematuro retiro en 2013 a causa de múltiples problemas musculares. La tierra batida ha sido la base sobre la que se ha apoyado para recuperar su confianza y conseguir triunfos, que le han aupado hasta el Top 20. Sus dos triunfos en polvo de arcilla corresponden a Estoril 2010 y Bucarest 2018. Madrid siempre ha sido un buen torneo para la letona y promete seguir dando batalla en las pistas de la Caja Mágica. 

9. Julia Georges (2 títulos)
Una jugadora que también participará en esta edición del Mutua Madrid Open es Julia Georges. La alemana, situada en el No. 17, ha dado un salto de calidad en los últimos años y se ha afincado en el Top 20. A pesar de que se prodiga más actualmente sobre pista dura, sus primeros triunfos en el circuito WTA tuvieron lugar sobre tierra. Bad Gastein 2010 y Stuttgart 2011 son los únicos torneos cosechados sobre polvo de arcilla que figuran en su palmarés. Su juego completo y su consistencia desde el fondo de la pista la sitúan como una candidata a firmar un gran papel en la capital de España. 

10. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza (1 título cada una)
La tierra batida es la superficie por antonomasia del tenis español. Sobre ella han llegado la mayor parte de los éxitos para los jugadores españoles. De hecho uno de ellos, Rafa Nadal, es considerado el mejor jugador de la historia en esta superficie. Las principales raquetas del tenis femenino español, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, también suman títulos en tierra. Concretamente, uno cada una. La hispano-venezolana cuenta con el título de Roland Garros y la canaria con el de Oeiras. Ambas buscarán convertirse en la primera jugadora en ganar el Mutua Madrid Open.