Madrid es muy especial

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open es un torneo pionero desde el inicio. Cuando jugaba en Stuttgart recuerdo que  se empezó a hablar de la posibilidad de que el torneo se trajera a España, y en concreto a Madrid. Para nosotros era un momento muy importante porque era el inicio de un Masters 1000 y hasta entonces no había habido ninguno en nuestro país. Es verdad que reemplazábamos en esos momentos al torneo en pista cubierta, que no era nuestra mejor superficie. Aunque yo hubiera ganado el Masters unos años antes es verdad que, como concepto en España, cuando te imaginabas un torneo lo hacías sobre tierra batida. Pero ésa fue la primera gran noticia.

En la Casa de Campo empezamos a ver que ese torneo se iba a convertir en algo único para la ciudad. Ha trascendido al tenis hasta convertirse en un torneo muy social, muy cultural, muy deportivo. Cada año vienen actrices, actores, deportistas de otras disciplinas, gente muy importante de la ciudad de Madrid y, lógicamente, el público lo convierte en un evento muy especial. Uno percibe la ilusión con que viene gente de alrededor de España para ver a sus jugadores favoritos. Tienen la suerte de que es un torneo combinado y eso lo hace muy atractivo porque pueden ver a sus ídolos masculinos y femeninos, a esas estrellas a las que tantas veces han visto por televisión. Todo es posible gracias a que la Caja Mágica es un lugar muy especial.

Desde los inicios en Casa de Campo empezamos a ver que los detalles de este torneo estaban muy por encima de la media de cualquier evento en el mundo. Con Ion Tiriac como propietario, el equipo de Gerard Tsobanian hace un trabajo espectacular. Siempre tienen un pensamiento de mejora, de integrar avances, intentando que la gente siempre pueda descubrir algo nuevo. Los jugadores se sienten muy bien tratados y eso hace que se haya convertido en un torneo de referencia en todo el mundo de la ATP y de la WTA.

Aunque en un principio fuera un torneo de pista cubierta, algo que siempre tiene sus limitaciones, las pistas de entrenamiento eran muy especiales porque la gente estaba muy cerca nuestro. El ambiente que se empezó a generar en la pista central era bastante único. El gran acierto de nuestro tenis creo que ha fue dar el paso adelante hacia un evento combinado en la Caja Mágica. Tuvimos la gran fortuna de que una persona tan importante como Tiriac en el mundo del tenis pensara en nuestro país para desarrollar este torneo.

El ambiente que se vive muchas veces en la pista trasciende al tenis, especialmente cuando juega Rafa. La grada gana una pasión algo más futbolera entre un público que cada vez va sabiendo más de tenis. Cuando se encuentra ese equilibrio entre ambas pasiones se forma un gran ambiente en el Estadio Manolo Santana. Me parece que es muy espectacular.

La ayuda de la ciudad de Madrid, de todos los patrocinadores, de todos los voluntarios y de todas las personas que hacen que el torneo sea muy especial, muy único y que toda la ciudad hable del evento. Es bonito de vivir. Para mí es una semana muy importante dentro del calendario, la disfruto muchísimo. Honestamente, el cariño que me demuestran los aficionados es sorprendente a día de hoy y cada año es algo que te llega muy adentro. Me lo paso muy bien. Es una semana muy intensa, de muchas horas y realmente muy bonita.

Por Alex Corretja