Mladenovic, Siegemund y Sevastova superan la fase previa

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis femenino

El Mutua Madrid Open 2021 ya conoce cuál será el cuadro final femenino tras la disputa de la segunda y definitiva jornada previa de clasificación a lo largo de este miércoles. A pesar de que todas las españolas cayeron derrotadas en el primer día de la fase previa, las 12 tenistas que se han hecho con una plaza en el WTA 1000 madrileño han dejado grandes horas de tenis antes del estreno del cuadro principal que se producirá mañana.

En el turno que partidos que inauguró la jornada, Vera Zvonareva se convirtió en la primera clasificada para el torneo madrileño al imponerse en el Estadio Arantxa Sánchez a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por 6-2 y 6-1 en apenas 1 hora y 2 minutos de partido. A la rusa se unió poco después Kateryna Kozlova, quien superó a Zarina Diyas por 6-4 y 6-4. Hasta las 2 horas y 6 minutos tuvo que irse Ana Bogdan para remontar  (4-6, 6-3, 6-4) a la japonesa Nao Hibino en el Estadio Manolo Santana. Tras perder el primer set, la rumana ganó las dos siguientes mangas a la cabeza de serie No. 20.

La primera de las sorpresas de la mañana llegó con la rápida derrota de Su-Wei Hsieh, No. 65 del ránking WTA y 6ª cabeza de serie de la fase previa. En apenas 47 minutos, Tamara Zidansek venció a la asiática por 6-1 y 6-0. Pero no fue el único resultado llamativo del segundo tramo de partidos de la mañana. La montenegrina Danka Kovinic, cabeza de serie No. 5 que venció ayer a la española Marta Custic, cayó ante la japonesa Misaki Doi en una 1 y 24 minutos. Algo más de tiempo (1 hora y 37 minutos) necesitó la australiana Ajla Tomljanovic para derrotar a Xiyu Wang por 7-6 y 6-1.

También estará en el cuadro final Kristina Mladenovic, cabeza de serie No. 2 de la fase previa y No. 55 del ránking WTA. Tras una primera manga bastante igualada, la francesa acabó llevándose el partido ante la rusa Anastasia Potapova por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 23 minutos. Le acompañará Laura Siegemund, cabeza de serie No. 3, no sin antes haber tenido que remontar su partido (4-6, 6-1, 6-0) contra la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich. La alemana, No. 59 del mundo, ha terminado imponiendo su autoridad en dos últimas mangas muy dominantes.

En el último tramo de la jornada quedaron encuadrados los últimos cuatro partidos de la fase previa. La primera victoria de la tarde fue para la rumana Irina-Camelia Begu, la cabeza de serie No. 14, que apenas dio opciones a la suiza Stefanie Voegele en la hora y 31 minutos que duró su triunfo por un doble 6-3. Seguidamente, Nina Stojanovic superó por 6-4 y 6-2 a la croata Ana Konjuh en 1 hora y 19 minutos y certificó su presencia en el cuadro final del WTA 1000 de Madrid. Tampoco titubeó la principal favorita de la fase previa en su partido ante Marta Kostyuk. La cabeza de serie No. 1 y jugador con mayor ránking WTA de la jornada de clasificación, Anastasija Sevastova, venció por 6-1 y 7-5 a la tenista ucraniana.

El partido más largo (2 horas y 54 minutos), igualado y emocionante de la segunda jornada de clasificación fue el encargado de cerrar el cuadro final del WTA 1000 de Madrid. Las cabezas de serie No. 11 y 13, Bernarda Pera y Polona Hercog, se midieron en el Estadio Manolo Santana en un partido que terminó ganando la tenista norteamericana por 6-4, 5-7 y 6-4. La No. 70 del ránking WTA ganó el primer set y llegó a estar 5-2 en el segundo, pero la tenista eslovena se repuso hasta ganarlo por 5-7. La tercera y definitiva manga se cerró con otra remontada, esta vez de Bernarda Pera para conseguir la clasificación.