Mutua Madrid Open, altavoz contra el acoso escolar y la violencia de género

Antonio Arenas Noticias Mutua

Pocos eventos tienen tanto poder de atracción y convocatoria como los deportivos. El Mutua Madrid Open, por ejemplo, el mayor torneo de tenis que se celebra en España y que patrocina Mutua Madrileña, atrae cada año a más de 250.000 visitantes, a los que se suman los millones de espectadores que siguen la competición a través de la televisión (cerca de 2 millones en España siguieron en 2017 la final entre Rafa Nadal y Dominic Thiem).

El Mutua Madrid Open es, sin duda, sinónimo de calidad deportiva, competitividad, éxito y esfuerzo, atributos que comparte la aseguradora. Pero Mutua va mucho más allá con su patrocinio: la aseguradora madrileña aprovecha la potencia del torneo para concienciar a sus numerosos seguidores no solo de los valores del deporte (afán de superación, respeto, trabajo en equipo…) sino también sobre importantes problemas sociales. En concreto, la aseguradora madrileña lleva a cabo una gran labor de concienciación contra el acoso escolar y la violencia de género. El patrocinio se tiñe así de impacto social, el de mayor retorno para la compañía de seguros.

No al bullying

Sensibilizar contra el acoso escolar es uno de los objetivos con carácter social de Mutua Madrileña aprovechando el marco del Mutua Madrid Open. La aseguradora traslada a las instalaciones de la Caja Mágica su proyecto #NoBullying. Acabar con el bullying comienza en ti, que desarrolla a través de su fundación (Fundación Mutua Madrileña) y en colaboración con la Fundación Anar. Se trata, en concreto, de una iniciativa de prevención e información contra el acoso escolar dirigida a menores, sus padres y los educadores.

El escenario del Mutua Madrid Open es un espacio ideal para promover una mayor concienciación sobre este problema social, dado el elevado número de visitantes menores, tanto con sus familias, como con grupos de escolares que van al torneo acompañados por sus profesores.

En concreto, durante el torneo, Mutua busca el respaldo de personas influyentes del mundo del deporte, las redes, la música, el cine…, que se visten con la camiseta de la campaña #Nobullying y envían mensajes de rechazo al acoso escolar a través de las redes sociales. Fernando Verdasco, Arturo Vals o Roberto Brasero, entre otros muchos, fueron algunos de los que dieron su apoyo a la campaña el año pasado.

Esta iniciativa permite conseguir un claro “engagement”: durante los 10 días que duró el Mutua Madrid Open de 2018 la iniciativa alcanzó más de 2 millones de usuarios, entre Facebook, Instagram y Twitter. Además, gracias a su difusión, el vídeo del proyecto #NoBullying tuvo 124.000 reproducciones.

Este año, Mutua Madrileña volverá a promover la colaboración de todos aquellos “influencers” que acudan al torneo y que los adolescentes admiran y sienten cercanos. Todo con el objetivo de sensibilizar sobre el daño que causa el acoso escolar.

El apoyo de Disney

Además, la fundación de la aseguradora ha ampliado su colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar con un nuevo acuerdo de colaboración, en este caso con Disney, que también se hará visible durante el Mutua Madrid Open de este año.

#ActivaTuPoder es el hashtag con el que se desarrolla la iniciativa, que busca animar, fundamentalmente a los pequeños que son testigos de una situación de acoso escolar, a que actúen, tomen partido, alcen la voz y defiendan a los compañeros que son acosados. El primer vídeo del acuerdo, creado bajo este mensaje inspirador, #ActivaTuPoder, incluye a algunos de los principales personajes de los universos Disney, Pixar, Star Wars y Marvel. En la pieza audiovisual, los héroes animados inspiran a los pequeños, que son testigos de una situación de acoso escolar, para que actúen.

El Mutua Madrid Open es también un excelente escenario para dar a conocer esta iniciativa y para invitar a mayores y pequeños a involucrarse en ella y “activar su poder” en contra del acoso escolar.

Más allá del torneo, este proyecto se desarrolla a través de diferentes vías de comunicación, entre las que destacan los canales Disney y sus perfiles de redes sociales, incluidos influencers de Disney y externos. Con su participación se pretende hacer llegar el mensaje a cuantos más niños y adolescentes mejor.

Por su parte, las redes sociales de Disney España, que acumulan más de 5 millones de seguidores, contabilizando Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tienen un papel clave en la difusión de la iniciativa. Además de los canales propios de Disney, el plan de acción cuenta con el apoyo de varios influencers con comunidades en YouTube e Instagram con más de un millón de seguidores.

Contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género es otra de las líneas de actuación en las que está volcada Mutua Madrileña a través de su fundación desde hace ya siete años. En este sentido, el Mutua Madrid Open se convierte también en un buen escenario para lograr el mayor impacto posible en cuanto a concienciación se refiere.

En los últimos ejercicios, algunos de los mejores jugadores y jugadoras de los rankings ATP y WTA participantes en el Mutua Madrid Open han prestado su voz y su imagen para ayudar a transmitir personalmente la importancia del rechazo social a la violencia de género, lo que vuelve a repetirse este año.  

En todos los casos, los tenistas han colaborado en la elaboración de un vídeo y de unos elementos gráficos que son difundidos en las instalaciones de la Caja Mágica durante los diez días de celebración del Mutua Madrid Open, así como en redes sociales y otros soportes.

“La violencia de género significa lo mismo para todos”, “A mí no me gustas tú”, “Contra el maltrato, todos a una” o “Tú no eres nadie” han sido los mensajes utilizados en las últimas campañas. Todos ellos han buscado siempre levantar la voz contra el maltrato, animar a mostrar rechazo contra todo aquel que insulta, humilla o golpea, actuar frente a esta lacra social y promover una postura de denuncia.