El Mutua Madrid Open presenta los nuevos trofeos de Ecovidrio

Antonio Arenas Noticias Mutua

Ecovidrio se convierte un año más en Colaborador Oficial del Mutua Madrid Open

Los trofeos de los ganadores están elaborados a partir de vidrio reciclado e inspirados en la arquitectura de la Caja Mágica

Djokovic, Del Potro, David Ferrer o Feliciano López se suman a la iniciativa más sostenible del torneo y promueven el reciclaje de vidrio

Mutua Madrid Open es el torneo más sostenible de todo el circuito. Un año más Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, se convierte en colaborador oficial de la competición y, fruto de este acuerdo, ha elaborado a partir de vidrio reciclado los trofeos que se entregarán a los ganadores. Esculturas inspiradas en la Caja Mágica y elaboradas a partir de alrededor de 150 kilos de vidrio y que recibirán los ganadores y finalistas de los dobles femeninos y masculinos, así como el finalista tanto del single femenino como del masculino.

Para convencer a todos los seguidores del torneo de la necesidad de reciclar vidrio para cuidar del medioambiente y luchar contra el cambio climático, jugadores como Novak Djokovic, Juan Martín Del Potro, David Ferrer, Feliciano López, Carla Suárez o Caroline Wozniackise animarán a los ciudadanos, a través de sus testimonios, a reciclar los envases durante la celebración de la competición. Para ello, han participado en la grabación de un spot y una campaña exterior.

En este sentido, durante la celebración del torneo, entre el 04 y el 13 de mayo, Ecovidrio instalará contenedores verdes en la Caja Mágica y ubicará mini-iglús en los banquillos de los tenistas para promover así el reciclaje de envases de vidrio entre los visitantes y aficionados.

Manolo Santana, Director de MMO, señala que “nuestro torneo es referente a nivel internacional. Nuestra implicación en esta iniciativa es máxima y contamos con el apoyo de los número uno para que se nos reconozca como el torneo más sostenible”.

Por su parte, José Luis Magro, Responsable de Publicidad de Ecovidrio, señala que “nos sentimos muy orgullosos de que deportistas de máximo nivel se sumen a la campaña y muestren cómo el deporte y el reciclaje comparten los mismos atributos como el compromiso o la constancia. Juntos conseguiremos proteger nuestro entorno y que se reconozca al MMO como una competición con valores”.

Datos de reciclado en España en 2017

Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% del reciclaje de vidrio en 2017.

El pasado año, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio.

Por comunidades autónomas, Baleares (38,8 kg/hab), La Rioja (27,2 kg/hab), País Vasco (26,8 kg/hab), Navarra (25,1 kg/hab) y Cataluña (20,0 kg/hab) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2017. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con un ratio de 38,4 kg/hab, seguido por Pamplona con 28,55 kg/hab y de Palencia con 22,79 kg/hab.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.