El Mutua Madrid Open Sub 16 se consolida como el circuito de referencia para los jóvenes

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open Sub 16, circuito que sigue creciendo y promocionando el tenis base, volvió a posibilitar en su quinta edición que los jóvenes talentos del tenis tuviesen oportunidades para disputar pruebas del máximo nivel por toda España y se clasificasen para la fase final en la Caja Mágica, que se disputará coincidiendo con los últimos días del Mutua Madrid Open, del 10 al 13 de mayo de 2018.

“El tenis español vive unos momentos dorados con grandes jugadores como Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, Pablo Carreño, Carla Suárez, Roberto Bautista y otros tantos, que son una fuente de inspiración para los jóvenes”, dijo Alberto Berasategui, director del Mutua Madrid Open Sub 16. “Nuestra responsabilidad es dar a esas jóvenes promesas las herramientas y los torneos en los que poder desarrollar sus incipientes carreras. El Sub 16 es un circuito que hacemos con mucho cariño y jugar la fase final es ya uno de los objetivos de todos los jóvenes tenistas españoles”.

Después de ocho emocionantes meses en los que el Mutua Madrid Open Sub 16 ha recorrido toda la geografía española con la celebración de sus 16 pruebas, el circuito clausuró en Madrid la fase de clasificación regional. La decimosexta y última prueba del circuito disputada en el Club de Campo Villa de Madrid le puso el broche a una temporada intensa, vibrante y emocionante que vivirá su gran colofón en la Caja Mágica. 

En su quinta edición, el Mutua Madrid Open Sub 16 ha estado compuesto por 16 pruebas disputadas en 15 ciudades, celebrando un total de 480 partidos. Los 32 jugadores clasificados disputarán la fase final que tendrá lugar en la Caja Mágica y allí lucharán para coronarse como ganadores y recibir el premio final junto con los campeones de los torneos ATP y WTA. El año pasado los campeones Jaime Caldés y Leyre Romero recibieron sus trofeos de la mano de Rafa Nadal y Simona Halep.

“Es muy importante para la formación contar con este tipo de apoyo”, aseguró Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis. “La labor de promoción del tenis base es increíble y permite al público en general dar a conocer a otros chavales que no forman aún parte de la élite. Este año el circuito ha sido de nuevo un éxito”.

Esta temporada, y dado que Pablo Masjuan, Jorge Plans, Alejo Ferrer, Alejandra Ferrer, Jessica Bouzas y Olga Bienzobas consiguieron ganar dos pruebas a lo largo de las fases regionales, otros dos jugadores del cuadro masculino y tres del femenino acceden a la fase final gracias al ranking de la regularidad, que premia a los mejores del circuito que no han conseguido levantar un título. Por lo tanto, Blanca Cortijo, Paola Moreno, Raquel Villán, Pol Otín, Xavier Matas y Guillermo Martín Nieto estarán también estarán en la Caja Mágica.

En 2013 este circuito nacional Sub 16 se inició con 5 pruebas y en 2014 pasó a componerse de 8 torneos clasificatorios por toda España. En 2016 el Mutua Madrid Open intensificó su compromiso con el tenis base ampliando el circuito a 16 pruebas que recorren la geografía española. 

LOS CAMPEONES DE 2018

LLEIDA: Max Alcalá y Alejandra Ferrer

OVIEDO: Oriol Fillat y Marta Torres

VALLADOLID: Mario González y Anne Mintegi

A CORUÑA: Mario Mansilla y Clarine Lerby

BILBAO: Jorge Plans González y María Martínez Vaquero

MURCIA: Héctor Talens y Jessica Bouzas

JÁVEA: Pablo Llamas y Jessica Bouzas

MADRID – Ciudad de la Raqueta: Iñaki Montes y Alba Rey

ALMERÍA: Pablo Alemany y Silvia Vargas

MALLORCA: Ángel Guerrero y María Berlanga

VALENCIA: Alejo Ferrer y Helen Pellicano

ZARAGOZA: Alejo Ferrer y Olga Bienzobas

PAMPLONA: Nicolás Herrero y Olga Bienzobas

BARCELONA: Jorge Plans y Alejandra Ferrer

SEVILLA: Pablo Masjuan y María Dolores Pérez

MADRID – CLUB DE CAMPO: Pablo Masjuan y Dami Edibson 

*Jugadores clasificados por el ranking de la regularidad: Blanca Cortijo, Paola Moreno, Raquel Villán, Pol Otín, Xavier Matas y Guillermo Martín Nieto.