Nadal: «Es una derrota fácil de digerir»

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis, Tenis masculino

Vuelve a despedirse del Mutua Madrid Open en cuartos de final por segunda edición consecutiva. Rafael Nadal no pudo acceder este viernes a la penúltima ronda al verse superado por su compatriota Carlos Alcaraz que logró, en tres mangas (6-2, 1-6, 6-3), imponerse al mallorquín por primera vez después de dos enfrenamientos previos.

La lectura del partido del tercer cabeza de serie giró en torno a su actitud más allá del resultado. «Al principio del partido ha sido un poco complicado porque los dos primeros saques me ha hecho dos breaks, y luego creo que he tenido un par de opciones. Pero creo que salí con la actitud correcta y analizando lo que tenía que hacer para generarme opciones. Después, no pude hacerlo como lo que necesitaba hoy«, afirmó».

Nadal, que llegó a la Caja Mágica tras cinco semanas sin competir, reconoció el gran momento de forma de su rival. «Es una derrota fácil de digerir en ese sentido, porque sabíamos lo que podíamos esperar aquí. Pero no le quito ningún mérito a Carlos Alcaraz. Le felicito porque está jugando muy bien y le deseo lo mejor para el resto del torneo».

Sobre el debate generado en torno al relevo generacional en el tenis español, el ganador de cinco títulos del #MMOPEN (2005, 2010, 2013-14 & 2017) no dudó en otorgarle al murciano el cartel de heredero por su talento. «Tiene 19 años, su cumpleaños fue ayer, mientras que yo tengo 36. Por supuesto que es un relevo. No es nada que no esté dentro de lo lógico y lo acepto con naturalidad y tranquilidad», razonó.

El No.4 de la ATP hizo balance de su participación en la edición del XX aniversario del Masters 1000 que se celebra en la capital española. «He tenido días mejores, días peores. Pero no ha sido un desastre en ningún caso. Creo que he competido con la actitud correcta. He jugado dos, dos horas y media, casi tres, creo que tres partidos, esto es un resultado positivo», indicó.

Tuvo palabras también de autocrítica Nadal de cara a mejorar aspectos de su juego en las siguientes citas del calendario. «Debo intentar mejorar la capacidad de reacción, el entrar y salir de la pista para ser más dinámico, para por supuesto ser capaz de leer el partido, y que las piernas me acompañen. Lo que tengo que hacer es golpear la pelota más fuerte y recuperar mi dinámica», aseguró.

El campeón de 21 Grand Slam no escondió que, habiendo llegado tras un parón competitivo de cinco semanas por su fisura costal, está mentalizado de cual es la hoja de ruta a seguir de cara a su objetivo en Roland Garros. «He pasado por todas estas experiencias durante mi carrera tenística, por desgracia, muchas veces, y sé cómo es el proceso. Mi único sueño es estar en París lo suficientemente sano y físicamente bien para competir al máximo nivel posible», argumentó.

Sobre las opciones de Alcaraz en lo que queda de torneo, enfrentándose este sábado a Novak Djokovic en semifinales, Nadal no le resta opciones al murciano. «Carlos Alcaraz puede ganar perfectamente. Es cierto que no puede tener el bajón que ha tenido en el segundo set, hablando del partido de hoy. Cuando sube la adrenalina es prácticamente imparable. Es su forma de jugar, y en ese sentido creo que tiene nivel para poder ganar a cualquiera del mundo«, finalizó.