Nadal iguala la longeva marca de Feliciano López

Antonio Arenas Noticias Mutua

La pasada temporada, Feliciano López alcanzó el récord de participaciones en el Mutua Madrid Open. El toledano era el único jugador que había disputado todas las ediciones desde que el torneo de categoría ATP Masters 1000 empezó a celebrarse en la capital de España, saltando a la tierra batida madrileña hasta en 17 ocasiones a lo largo de su carrera. Hasta esta temporada. Esta vez no podrá sumar una más, ya que la condición de director le impide competir en 2019 tal y como hará el resto de sus compañeros de vestuario.

Eso sí, este récord de longevidad se seguirá alimentando en esta nueva edición, de la mano de Rafael Nadal y Fernando Verdasco. Este curso, igualan la marca de Feliciano con 17 participaciones en el Mutua Madrid Open cada uno desde que ambos iniciaron su camino en 2003, un año después de la primera edición. Tanto el manacorense como el madrileño forman parte de la historia viva del torneo, protagonizando alguna de las páginas más brillantes jamás escritas en la Caja Mágica.

Nadal no pudo estar presente la primera vez que la ciudad de Madrid acogió el evento en 2002. Entonces tenía 16 años y aún se encontraba jugando torneos Futures, clasificado fuera del Top 250 del Ranking ATP. Apenas una temporada después, ya estaba entre los 50 mejores jugadores del mundo, y recibió una invitación a manos de Manolo Santana para jugar el Mutua Madrid Open por primera vez en 2003.  En su debut estuvo cerca de sorprender a Álex Corretja en un ajustado choque que terminó 6-2, 3-6, 6-4 tras dos horas y siete minutos.

A partir de entonces, empezó a escribir la carrera más exitosa registrada en el Mutua Madrid Open, acumulando un total de seis coronas (2005, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2017). El balear tiene, además, el honor de haber conquistado el trofeo en dos superficies diferentes. En 2005 consiguió el único título que habita en su vitrina cosechado en pista dura cubierta, tras una épica final frente a Ivan Ljubicic (3-6, 2-6, 6-3, 6-4, 7-6[3]), mientras que el cambio al polvo de ladrillo en 2009 sirvió para que se consagrara como ‘Maestro’ absoluto con cinco victorias en diez años.

No obstante, sobre tierra batida Nadal siempre se ha presentado en cuartos de final salvo en una ocasión. Fue en 2012, cuando Verdasco protagonizó uno de los mejores partidos del torneo para derrotar a su compatriota en la tercera ronda (6-3, 3-6, 7-5) sobre la superficie azul que distinguió aquella edición. Precisamente el madrileño también cumplirá 17 presencias seguidas en el Mutua Madrid Open.