Nadal, preparado para su debut

Antonio Arenas Noticias Mutua

Rafael Nadal ha comparecido en la sala de prensa del Mutua Madrid Open 2019 este martes antes de entrar en acción en la Caja Mágica. El No. 2 del mundo, cinco veces campeón del torneo, ha disipado las posibles dudas sobre su estado físico, comentando los siguientes temas.

Cómo se encuentra: “Ha sido una semana complicada, pero positiva. He entrenado bien. La verdad es que ha sido de las semanas en las que me he sentido mejor entrenando desde que he vuelto a la tierra. Sí es verdad que el domingo me levanté con un virus en la barriga. Vine aquí para hacerme la foto con David (Ferrer), pero me tuve que volver al hotel. Ayer entrené un poquito y hoy he entrenado un poquito más, un poco mejor. Pero no voy a engañaros: sigo teniendo sensaciones tampoco súper positivas a nivel corporal. Porque salgo de un proceso.

Bueno, lo positivo es que hoy he podido entrenar más o menos una hora y media. Espero mejorar un poco más para mañana. Estoy mejor hoy que ayer. Y ayer estaba mejor que anteayer. O sea que espero que mañana siga la evolución. Es verdad que cuando sales de estos procesos el cuerpo está un poquito más débil, evidentemente. Hay un poquito más de riesgo de cosas y también de llegar. Evidentemente, es un torneo muy importante para mí. Y espero estar listo. Creo que he hecho las cosas bien y me siento bien. Espero que esto no me afecte para poder jugar como venía jugando”.

Felix Auger-Aliassime: “Un rival difícil, evidentemente. Es un joven que ha empezado bien el año, que ha hecho buenos resultados, que ha jugado en tierra bastante ya este año… Un rival de dificultad. Al final, aún más si cabe aquí, todo es un poquito más igualado. Bueno, tengo que estar bien. Con la energía adecuada. Y que el físico me responda bien. Después, jugar bien a tenis. Si es así, espero tener mis opciones. Y en eso estoy”.

Sin títulos en tierra en lo que va de año: “Ojalá hubiera llegado con cuatro títulos, evidentemente. Pero bueno, más presión no. Al final, sé todo lo que me ha ocurrido estos últimos 18 meses. No os lo voy a explicar ahora: hay cosas que sabéis y otras que no a nivel físicas. A partir de ahí, intento mirar los avances de manera positiva que voy haciendo. Barcelona fue un avance positivo para mí. Desde ahí, tanto en los entrenos como generalmente, me he vuelto a encontrar mucho mejor. Y estoy en un camino positivo.

Después, lo que pueda pasar o no se verá. Pero mi sensación general a nivel de energía, de más confianza en mi cuerpo y en mi juego, salvo el proceso estomacal que he pasado, la siento mucho mejor ahora que hace dos semanas, antes de empezar Montecarlo. Esto es un avance positivo para mí. Estoy otra vez disfrutando de entrenar y jugar cada día. Y esto es un paso muy importante para mí. ¿Lo demás? ¿Que pueda jugar bien aquí o no? Bueno, ya veremos. ¿Que pueda jugar bien en Roma o París? También. Soy consciente de que lo principal es recuperar mi sensación de confianza en mi cuerpo y en mi juego. Si eso se recupera, tengo la confianza de que voy a tener mis opciones de ganar y de que los otros lo van a tener más difícil”.

Llegar a Roland Garros con títulos en tierra: “Es mejor haber ganado torneos antes, pero no creo que para ganar Roland Garros necesite haber ganado ningún torneo. Lo que necesito es llegar sano y jugando bien a tenis. Si eso ocurre, soy consciente de que mis opciones van a estar ahí. Si eso no ocurre, mis opciones no van a estar ahí. Haya ganado antes o no”.

Su favoritismo: “Más que verme favorito, sinceramente yo enfoco el torneo como enfoco todos. Con un partido difícil mañana, contra un rival joven que tiene un gran potencial. Y ese es mi torneo ahora mismo. ¿Lo demás? Veremos qué pasa”.

Cómo se ve antes de Madrid: “Pensaba no haber tenido problemas a nivel físico en todos los torneos en los que he jugado, evidentemente. No era mi plan, pero los he tenido. Cuando esas cosas ocurren, uno las tiene que aceptar y convivir con ellas. Desgraciadamente, tengo experiencia en ello. A partir de aquí, mis sensaciones son bastante correctas dentro de cómo ha ido mi temporada en general. Que no es que esté siendo mala: simplemente han sucedido demasiadas cosas. Y simplemente estoy esperando seguir por la línea que llevo esta última semana y media de trabajo. Si la consigo mantener durante las siguientes dos-tres semanas, creo que me voy a poner en una posición favorable”.

Federer y Ferrer: “Sin ser frío, este torneo es muy especial por ser uno de los más importantes del mundo y porque se juega en nuestro país. Y esta es la realidad, ¿no? Después, todos estos factores extra que pueden ir sucediendo le dan publicidad y un extra de sentimentalismo a lo que es el evento en sí. Que se despida David en este torneo creo que es una noticia mala para el deporte español en general y para el tenis español en general también. Pero es su decisión. Evidentemente, va a ser un momento emocionante. Triste yo creo que para todos. Porque, aunque sea su decisión, también es triste cambiar de etapa. Un momento emocionante sin ninguna duda. ¿Que vuelva Federer? Pues es una gran noticia también para el torneo en particular, sin ninguna duda. Y para los seguidores también”.

Los rivales le ven como favorito: “Chicos, tengo casi 33 años. Llevo aquí desde que tengo 18-19. Cada año es lo mismo. Yo vengo aquí a dar mi máximo. A veces, las cosas salen mejor. A veces, las cosas salen peor. ¿Que los demás me vean favorito? Pues es mucho mejor que si me vieran no favorito. Es una gran noticia. Después, el único que realmente es el favorito es el que el domingo que viene tiene la copa en sus manos. Todo lo demás es hablar por hablar. Vosotros tenéis que escribir. Nosotros tenemos que contestar a vuestras preguntas. Yo qué quieres que te diga: vengo aquí a dar mi máximo. Sí, he tenido muy buenos resultados aquí y en tierra en toda mi carrera. Lo que haya ocurrido en el pasado no me garantiza lo que pueda pasar ahora. Y mi trabajo es intentar ponerme en disposición de luchar por cada partido. Y, a partir de ahí, veremos dónde puedo llegar”.

Jugar contra Federer en tierra otra vez: “Es su decisión. Esto no va de cómo me siento yo. Va de cómo se sienten los aficionados y el torneo con esto. Por supuesto, es una noticia muy positiva”.

Zverev: “Nadie es igual. Todo el mundo necesita diferentes procesos o trabaja de forma distinta. Nadie puede decirle a Sascha lo que necesita. Tiene un gran equipo a su alrededor y a su familia. Él sabrá recibir los consejos adecuados para su educación, para su tenis y para todas las cosas que le importan de verdad en su vida. El tenis sólo es una parte de la vida de todos nosotros. Hay un montón de cosas más importantes que el tenis en este mundo. No es ningún drama perder algunos partidos. Es un gran jugador y peleará por las cosas importantes”.