Nadal ruge de nuevo en la Caja Mágica

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis, Tenis masculino

No parecía que llevara 44 días alejado de la competición. Rafael Nadal reapareció este miércoles en el Mutua Madrid Open encandilando con su triunfo ante Miomir Kecmanovic al público que abarrotó el Estadio Manolo Santana. El tenista con más coronas en el Masters 1000 que se celebra en la capital española (2005, 2010, 2013-14 & 2017) despachó al serbio en dos mangas (6-1, 7-6[4]) tras una hora y 55 minutos.

Una fisura costal padecida en Indian Wells propició que la final frente a Taylor Fritz fuese su último partido antes de regresar sobre la arcilla madrileña, iniciando más tarde de lo habitual la gira europea en esa superficie. Las incógnitas que desprendía la inactividad se despejaron de un plumazo con el pase del mallorquín a los octavos de final en la edición del XX aniversario del #MMOPEN.

Arranque soñado para Nadal en el partido gracias a la renta de dos breaks que convirtió en el cuarto y sexto juegos. Pocos problemas tuvo el tercer cabeza de serie del cuadro para agenciarse la primera manga en tan solo 36 minutos, exhibiendo solidez desde el fondo de la pista y agresividad con siete goles ganadores.

El segundo acto arrancó marcado por la lluvia que obligó a cerrar el techo cuando Kecmanovic se había apuntado el primer juego al servicio. El parón de media hora sirvió para que el tenista nacido en Belgrado entrara de nuevo en el partido para plantearle batalla al campeón de 21 títulos de Grand Slam.

El joven tenista de 22 años logró dos contrabreak en el sexto y duodécimo juegos para forzar la muerte súbita del segundo set. Nadal aceleró en el desempate para rubricar, con su tercer un ace del encuentro, el tanteo (7-4) de un trabajado primer triunfo en el cuarto  Masters 1000 del calendario.

Nadal buscará este jueves los cuartos de final del #MMOPEN ante David Goffin. El belga, que viene de la fase previa, se impuso al neerlandés Botic van de Zandschulp (6-4, 6-2). El No.4 mundial ha alcanzado la antepenúltima ronda en trece de sus quince participaciones en Madrid.

 

Homenaje a Santana

Tras la victoria, el Estadio Manolo Santana acogió el acto de entrega de la medalla como Hijo Predilecto de Madrid al alma mater del Mutua Madrid Open, tras su pérdida el pasado 11 de diciembre. Nadal tuvo unas palabras de recuerdo y cariño para la leyenda del tenis español.

“Realmente es un año muy especial después de toda mi vida teniendo a Manolo Santana como una persona de referencia. Es triste que vivamos el torneo sin él y hay que recordar los momentos que nos ha hecho más felices”, confesó emocionado el jugador nacido en Manacor.

Nadal reconoció que sus sensaciones vienen condicionadas por la recuperación de su fisura en la costilla. “Llego con mucha ilusión, pero en un estado de forma justillo. El primer set ha sido muy positivo. Todo el tiempo en pista me ayuda a recuperar los movimientos y el físico. La lesión llegó en un momento difícil y mi preparación está siendo aquí”.

El ganador de 36 títulos de Masters 1000 valoró muy positivamente el apoyo recibido por los aficionados ante Kecmanovic. “Ganar es siempre muy importante y te da confianza. Pero jugar en casa es algo único porque el público de Madrid es incondicional y no sabéis lo que significa para mí jugar aquí.

La retirada de Marc López marcó también la jornada. Nadal, compañero en el circuito y campeón olímpico de dobles en Río de Janeiro (2016), tuvo unas palabras para el catalán que ahora forma también parte de su staff técnico. «Ha tenido una carrera atípica. Estaba en un momento complicado cuando empezó a dedicarse al dobles y ha sido una circunstancia increiblemente bonita. Tiene un talento únicio, se lo ha trabajado y se merece todo lo que ha pasado porque es una muy buena persona. Creo que ha conseguido cosas que nadie había logrado en dobles en este país».