Los grandes sufren pero avanzan

Antonio Arenas Noticias Mutua

Jornada grande en la Caja Mágica. De las que merecen la pena. Y es que debutaban sobre la tierra batida del Mutua Madrid Open algunas de las mejores raquetas del circuito y favoritos en la pelea por hacerse con el trofeo Ion Tiriac. Nadal, Djokovic, Nishikori, Wawrinka y Raonic han comenzado su carrera hacia el título.

Casi tres horas de partido necesitó Rafael Nadal para ganar a Fabio Fognini en su debut en el Mutua Madrid Open 2017. «No he jugado mi mejor partido», reconocía sobre la pista nada más acabar el partido. El cuatro veces ganador en Madrid tuvo un estreno complicado ante un jugador que no se lo puso nada fácil. El italiano le exigió el máximo desde el inicio del partido atacando con su derecha y con el revés y logrando hasta 47 golpes ganadores que hicieron que el partido se decidieran en tres sets. El primero, en el tie-break, para el español. En el segundo, el italiano conseguía empatar el encuentro pero en el definitivo Nadal, empujado por la grada del Estadio Manolo Santana, pudo cerrar el partido 7-6(3), 3-6, 6-4.

Por su parte, el vigente campeón del torneo, Novak Djokovic se estrenó en la presente edición con victoria sobre Nicolás Almagro. El español llevó al limite al serbio que tuvo que emplearse a fondo para no caer en un debut que parecía iba a ser sencillo después de que ganase el primer set por 6-1. Pero Almagro tiraba de orgullo y fe, empataba el partido y mandaba el encuentro al tercero. Y ahí, en el decisivo, el español vislumbraba el camino a la victoria y la siguiente ronda cuando el marcador dibujaba un 3-0 a su favor. Pero el campeón, al que nunca se le puede dar por muerto, resurgió cuando peor lo tenía, ganando sus dos siguientes servicios, rompiendo el del murciano y empatando el set para acabar después con sus esperanzas con un nuevo break. Al final 6-1, 4-6 y 7-5. En la siguiente ronda se verá con otro español, Feliciano López que venció a Gilles Simon por 6-3, 3-6 y 7-6(3).

Antes de eso, el espectáculo en el cuadro masculino arrancaba con los partidos de Kei Nishikori, Milos Raonic y Nick Kyrgios. El australiano fue el primero en el sellar su pase a tercera ronda en la pista 4 de la Caja Mágica. Algo menos de una hora de encuentro necesitó para superar al americano Ryan Harrison con un doble 6-3 y se verá las caras con Nadal. El siguiente en avanzar de ronda fue el canadiense Milos Raonic que en una hora y  diez minutos vencía al luxemburgués Gilles Muller en dos sets (6-4, 6-4) y pelará por un puesto en cuartos de final con David Goffin que esperaba desde ayer en tercera ronda.

Kei Nishikori tuvo que sufrir más que los dos anteriores para sacar su partido adelante. El japonés ha empezado con pie derecho el torneo, aunque para meterse en tercera ronda tuvo que remontar un encuentro que se le ponía cuesta arriba muy rápido. Diego Schwartzman, verdugo de Ramos-Viñolas ayer, ha sido su rival en su vuelta a Madrid. El argentino comenzó con fuerza y se apuntó la primera manga con un contundente 6-1. Pero la respuesta del japonés no se hizo esperar y en la segunda contestó con más fuerza la afrenta de su rival y se apuntó el set en blanco. En el tercero y definitivo Nishikori hacía valer su superioridad y completaba la remontada cumplidas las dos horas de partido (1-6, 6-0, 6-4). Su rival en tercera ronda será David Ferrer que avanzó sin tener que saltar a pista por la retirada de Tsonga. El francés dice adiós al torneo por culpa de una lesión en su hombro derecho.