Nadal y Verdasco cumplen 18 en el MMOPEN

Antonio Arenas Noticias Mutua

Tras un año, el 2020, en el que los tenistas se quedaron sin pisar la tierra madrileña de la Caja Mágica, Rafael Nadal, Roberto Bautista o Pablo Carreño, clasificados directamente para el cuadro final, lucharán por llevar el tenis local hasta lo más alto del Mutua Madrid Open 2021. También los invitados Carlos Alcaraz o Fernando Verdasco.

Pero si hay dos jugadores que vivirán una edición tan diferente como especial del torneo serán Nadal y Verdasco. Y es que manacorí y madrileño desbancarán a Feliciano López para situarse como los tenistas que más veces han jugado este Masters 1000, con hasta 18 participaciones.

Los 18 de Nadal
El actual No. 3 del Ranking ATP, que ya es el español que ha ganado el torneo en mayor número de ocasiones (5), también será el jugador que más veces haya participado hasta la fecha en Madrid. Desde que la capital española acogiera en 2002 el torneo, Rafa Nadal solo se ha perdido la primera edición del mismo.

Su estreno en el Mutua Madrid Open llegaría en 2003, donde actuó como Wild Card y cayó en primera ronda ante Álex Corretja. Desde entonces, ha participado ininterrumpidamente todos los años que se ha disputado el torneo. A lo largo de estas 18 apariciones, los triunfos del manacorí en Madrid llegaron en 2005, 2010, 2013, 2014 y 2017.

Un invitado de lujo
Pero Rafa Nadal no es el único que, desde 2003, no se ha perdido ni una sola edición de este ATP Masters 1000. El debut de Fernando Verdasco también tuvo lugar hace 18 años, cuando Juan Carlos Ferrero venció en la final al chileno Nicolás Massú, primer rival del madrileño en el Mutua Madrid Open.

Es por eso que la invitación que ha concedido la organización a Fernando Verdasco, siendo la otra para la joven promesa española Carlos Alcaraz (aún restan dos por confirmar), permitirá al ex No. 7 del Ranking ATP igualar las 18 participaciones de manacorí. Verdasco, que llegará a Madrid en busca de su victoria No. 20 en el torneo, tiene los cuartos de final logrados en 2009 y 2012 como mejores resultados.

El director de las 17 ediciones
Con una participación menos que Rafa Nadal y Fernando Verdasco se quedará Feliciano López (17). A pesar de que el tenista natural de Toledo sigue en activo, es la propia condición de director del torneo la que impide al No. 39 del Ranking ATP igualar las 18 apariciones de sus compatriotas.

Tras su incorporación a la estructura del Masters 1000 en 2017 como Director Adjunto –donde hasta la fecha era el único que había participado en todas las ediciones–, Feliciano López se estrenaría dos años más tarde como director del Mutua Madrid Open en la edición de 2019, relevando a Manolo Santana.

Su debut sobre las pistas madrileñas llegó en 2002, la primera edición celebrada en Madrid, donde terminó cayendo en octavos de final (7-6, 6-7 y 7-5) ante el estadounidense Andre Agassi, futuro campeón del torneo. Ahora, 19 años después de su estreno, Feliciano López desea suerte a quienes batirán sus cifras en 2021: “Es un honor que mi récord de participaciones en el torneo lo vayan a superar en esta próxima edición dos grandes tenistas y amigos como Fer y Rafa”.