Nadal ya entrena en Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

El rey de Madrid ha llegado a la Caja Mágica. Nada más aterrizar este jueves al mediodía en la capital española, Rafael Nadal ha acudido sin demora a las instalaciones del Mutua Madrid Open para entrenar. Lo ha hecho en el Estadio Manolo Santana y, como siempre, rodeado de una gran expectación. No es para menos: el jugador con más títulos en la historia del torneo madrileño (5) quiere alzar un sexto Trofeo Ion Tiriac con el que agrandar aún más su leyenda.

El No. 2 del mundo no contempla otro escenario que no sea intentar dar continuidad a sus triunfos madrileños de 2005 (aún en la pista dura de la Casa de Campo), 2010, 2013, 2014 y 2017. Al manacorense se le acumulan los grandes momentos bajo el paraguas del oso y el madroño. Cómo olvidar aquella primera final épica a cinco sets ante Ivan Ljubicic en 2005, calificada por muchos como la mejor de la historia del Mutua Madrid Open. O la semifinal extenuante contra Novak Djokovic de 2009.

Tampoco puede pasarse por alto el duelo por el título de 2010 frente a Roger Federer. Y menos los cuartos de final tan intensos contra David Ferrer en 2013 y los únicamente 19 juegos encajados en 2014. Eliminar a Fabio Fognini, Nick Kyrgios, David Goffin, Djokovic y Dominic Thiem para vencer en 2017 fue otra proeza hercúlea made in Nadal.

Por si todo esto fuera poco, es el jugador que más finales ha disputado en Madrid: 8, de las que sólo perdió tres (Federer en 2009, Djokovic en 2011 y Andy Murray en 2015). También es el único que ha ganado de forma consecutiva aquí (2013 y 2014). Además, tanto Nadal como Fernando Verdasco igualarán el récord de 17 participaciones en el torneo de Feliciano López, nuevo Director del Mutua Madrid Open, este año.

Y, sin embargo, Nadal no se conforma con todo lo anterior. Quiere más y, a poder ser, aún mejor. Su hambre de victoria nunca cesa y ya tiene puesto el punto de mira en otro objetivo grandioso: aumentar aún más su ya de por sí portentosa cifra de Masters 1000 ganados. Aunque es líder histórico de la estadística con 33, Djokovic sigue al acecho. Él tiene 32 y podría igualar los guarismos del balear si es el último superviviente de Madrid el próximo 12 de mayo.

La pugna por el título de esta edición se presenta apasionante. El mejor especialista en tierra batida de la historia no teme a nada ni a nadie, pero atención al juego de tronos tenístico que le espera: Djokovic, Federer en su regreso (no compite en la Caja Mágica desde 2015), el vigente campeón Alexander Zverev, Thiem, Kei Nishikori, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev… La arcilla castiza parecerá una auténtica alfombra roja en los próximos días.

Y allí, entre el resto de estrellas y las sorpresas que siempre aparecen, estará Nadal. Tras ser finalista del Abierto de Australia en enero y disputar tres semifinales en sus últimos tres torneos (Indian Wells en marzo; Montecarlo y Barcelona hace apenas unos días), quiere estrenar su palmarés de 2019 en un Mutua Madrid Open, sin duda, especial para él. Más que preparado para el desafío, el No. 2 tiene los cuartos de final del año pasado (derrota por 5-7, 3-6 ante Thiem, precisamente su último verdugo esta temporada) como resultado a igualar o superar. Pero con Rafa ya se sabe: el cielo es el límite.

En cuanto al resto de españoles presentes en el cuadro masculino que se han entrenado este jueves, Verdasco lo ha hecho junto a Medvedev en el Estadio Arantxa Sánchez Vicario. Ya en las pistas exteriores, Ferrer ha trabajado en la Pista 14. Además, Pablo Carreño ha compartido entrenamiento con Mackenzie McDonald en la Pista 6 y Albert Ramos y Jaume Munar se han probado en común en la Pista 11.