Osaka levanta el vuelo sobre la arcilla

Antonio Arenas Noticias Mutua

Naomi Osaka debuta con victoria ante Anastasia Potapova en la pista central Manolo Santana de la Caja Mágica. La ex número uno del mundo ha ganado por 6-3, 6-1 en 1 hora de partido. Era el primer enfrentamiento entre ambas y se ha saldado con victoria para la japonesa en su primer partido en tierra batida en este 2022.

No era un partido fácil para Osaka. Su rival confirmó su debut en el cuadro principal del Mutua Madrid Open 2022 tras 9 victorias seguidas. La rusa, selló su presencia en la arcilla madrileña con una contundente victoria ante Kristina Mladenovic.

El partido comenzó muy igualado. Potapova le ganó el saque a Osaka para ponerse por delante en el primer set (3-2). Una ventaja que no duró mucho, ya que la japonesa le haría lo mismo a su rival para empatar el partido (3-3) con un claro 0-40. Este sería el punto de inflexión en la primera manga. Firme en el saque, le volvió a romper el servicio a Potapova para el 5-3. Finalmente acabaría por ganar el primer set (6-3) en 31 minutos.

La segunda manga empezó como acabó la primera. Osaka le volvió a ganar el saque a la rusa y se puso 0-2 arriba. Pese a los esfuerzos de Potapova por intentar defenderse, le costó seguir el ritmo de la que es hasta ahora la única jugadora asiática en haber liderado el ranking WTA. Con una subida a la red, Osaka cerró el segundo set (1-6) y el partido.

En los días previos a su debut en el Mutua Madrid Open, Naomi Osaka confirmó haberle “robado” algunos aspectos del juego a Rafa Nadal. Pese a las dudas que genera en tierra, la tenista nipona se mostró muy segura durante todo el partido. Contundente en el saque (6 aces) y bien asentada desde el fondo de la pista, movió a su rival de un lado a otro para acabar con golpes ganadores, generalmente con la derecha y un revés imponente.

La ganadora de cuatro Grand Slams llegaba a Madrid en una situación muy diferente a la del año pasado. Después de haber lidiado con todo tipo de problemas fuera de la pista, este año accedió al Mutua Madrid Open mediante invitación del torneo, mientras que el año pasado lo hacía como cabeza de serie número 2. No obstante, Osaka puso fin a las especulaciones sobre su forma alcanzando la final del WTA 1000 de Miami, cayendo derrotada ante la número uno mundial, Iga Swiatek.

Los datos en tierra batida para Naomi Osaka no estaban siendo buenos. La japonesa solo alcanzó cuartos de final en tres ocasiones, siendo en la edición del Mutua Madrid Open 2019 una de ellas. Con la victoria de hoy, la actual No.36 del ranking mundial se enfrentará a la ganadora del partido entre Sara Sorribes y Anastasia Pavlyuchenkova en la próxima ronda.