Pliskova sufre pero no falla

Antonio Arenas Noticias Mutua, Tenis femenino

Este viernes quedó completada la primera ronda del torneo individual femenino con la disputa de los encuentros correspondientes a la parte baja del cuadro. Tras afrontar el primer obstáculo, 32 jugadoras quedaron por el camino y deberán esperar a la siguiente edición del Mutua Madrid Open para saborear las mieles del triunfo.

Una de las primeras en experimentar la dificultad que tiene avanzar rondas en el polvo de ladrillo de Madrid ha sido la checa Karolina Pliskova. La No. 9 mundial necesitó completar un trabajado triunfo por 5-7, 6-3, 6-2 ante la estadounidense Cori Gauff, una de las jugadoras adelantadas a su tiempo. La joven de Atlanta necesitó tres bolas de set para anotarse el primer parcial pero pronto asistiría a la reacción de la antigua No. 1 del mundo. Con la confianza que había adquirido en la segunda manga, la sexta cabeza de serie allanó el terreno con dos roturas en los cuatro primeros juegos y el partido concluyó con victoria para una de las favoritas del torneo.

Además, la jornada matinal abría el telón con el partido entre la rusa Daria Kasatkina y la rumana Irina Begu. Después de más de 3 horas de partido, la batalla cayó del lado de la moscovita tras remontar un set en contra en el primer parcial (4-6, 6-4,7-6). La No. 37 mundial dispuso de hasta siete bolas de partido en la última manga, pero finalmente se llevaría el encuentro en el ‘tie break’.

Tampoco faltó a su cita con la victoria la bielorrusa Aryna Sabalenka, quinta cabeza de serie del torneo. La jugadora de Minsk no dio opción a su rival, la rusa Vera Zvonareva, clasificada a través de la ‘qualy’. Por un contundente 6-1,6-2 cerró el partido la No. 7 del Ranking WTA rompiendo el servicio de su rival hasta en cinco ocasiones.

En la pista Arantxa Sánchez tampoco se dio la sorpresa en el duelo entre la griega Maria Sakkari y la estadounidense Amanda Anisimova. La tenista helena logró reponerse de un gran inicio de la jugadora de New Jersey, venciendo por 0-6, 6-1, 6-4 en uno de los choques con mayor ritmo de pelota de la jornada.

La checa Karolina Muchova, una de las sensaciones de la jornada, se clasificó para la siguiente fase sin pasar demasiados apuros (6-1, 6-3) ante la china Qiang Wang. La semifinalista del Abierto de Australia rozó la perfección con un 79% de puntos ganados al primer servicio, además de realizar hasta cinco roturas en siete oportunidades. En segunda ronda le espera una de las rivales a batir, la japonesa Naomi Osaka.

Si hablamos de solvencia en la jornada de este viernes, debemos mencionar a la belga Elise Mertens. La No. 16 mundial se adjudicó la primera victoria sobre la arcilla madrileña en dos sets corridos (6-3,6-3) a pesar de ceder su servicio en el primer juego de ambos parciales.

El partido entre la rusa Ekaterina Alexandrova y la bielorrusa Victoria Azarenka era otro de los atractivos del día. La jugadora de Minsk se impuso en un duelo de ida y vuelta (7-5, 3-6, 6-1), imponiendo su formidable juego de fondo. La actual No. 15 mundial, subcampeona del torneo en 2011 y 2012, busca terminar de lanzar su juego en un torneo de muy gratos recuerdos.

Otros resultados de esta primera ronda en la parte baja del cuadro femenino han sido:

N. Osaka (JPN) d. M. Doi (JPN) 7-5,6-2

A. Kontaveit (EST) d. N. Stojanovic (SRB) 7-6,7-5

J. Pegula (USA) d. S. Cirstea (ROU) 7-6,6-3

S. Halep (ROU) d. S. Sorribes (ESP) 6-0,7-5

S. Zheng (CHN) d. M. Linette (POL) 6-2, 3-6, 6-1

A. Pavluchenkova (RUS) d. M. Keys (USA) 7-5,6-2

J. Ostapenko (LAT) d. P. Hercog (POL) 6-3,6-1

E. Rybakina (KAZ) d. A. Tomljanovic (AUS) 6-4,6-0