Roberto Carballés y Albert Ramos avanzan en la previa de Madrid

Antonio Arenas Noticias Mutua

El Mutua Madrid Open arrancó hoy para los integrantes de la fase previa del cuadro masculino. El elenco de jugadores ATP en estos primeros asaltos sobre la arcilla madrileña es espectacular y envidiable. Esto habla de la entidad del torneo y de lo caro que es acceder al cuadro final del cuarto Masters 1000 de la temporada. 

La primera victoria española del día llegó por parte de Roberto Caballés Baena. El No. 84 del Ranking ATP impuso su condición de favorito en tierra ante el francés Ugo Humbert, al que venció 7-6 (1) 6-1. Durante una hora y 39 minutos, el tinerfeño desplegó un juego sólido desde la línea de fondo para arrebatar hasta tres turnos de saque a su oponente. De la misma forma, Albert Ramos-Viñolas venció en un duro encuentro al japonés Taro Daniel por 3-6 6-3 7-6(2). La experiencia y el incondicional apoyo del público madrileño decantaron la balanza para el actual No. 88 del mundo.

A pesar de la derrota, Jorge Plans fue la sensación de la segunda jornada de competición en el Mutua Madrid. A sus 17 años y sin ranking ATP, se quedó a las puertas de consumar un hito épico: conseguir la primera victoria en el ATP Tour, y nada menos que en un Masters 1000. Tuvo dos bolas para cerrar el partido, pero la veteranía de Adrian Mannarino acabó imponiéndose (4-6 7-6(5) 7-5). 

En el Estadio Arantxa Sánchez Vicario, otro español, Nicola Kuhn, comenzó su aventura en Madrid. Sin embargo, el alicantino no pudo repetir presencia en un cuadro final por segundo torneo consecutivo y cayó frente a Taylor Fritz por un resultado de 6-4 6-3. El estadounidense hizo valer su poderoso saque, consiguiendo cuatro aces y ganando un 70% de puntos con el primer servicio. De igual forma, Marcel Granollers sucumbió ante el tercer cabeza de serie de la fase previa, Hubert Hurkacz, por 6-0 6-2. 

Más allá de los jugadores locales, el francés Pierre Hugues-Herbert, No. 1 de la ronda previa, salvó su primer compromiso en Madrid sin apenas dificultades gracias a una supina superioridad con el saque (acabó con un 90% de puntos ganados con el primer servicio). Su rival fue el estadounidense Denis Kudla, No. 82 del Ranking ATP. Centrado en el circuito individual, Herbert buscará mañana el acceso a su cuarta presencia en el cuadro final del Mutua Madrid Open. 

Batalla y sorpresa fue lo que hubo en el segundo turno de la Pista 6. El rumano Marius Copil venció contra pronóstico a Nicolas Jarry en poco más de dos horas por un marcador de 5-7 6-4 7-6 (2). Una victoria de enjundia, ya que el chileno llegaba a Madrid en un gran momento de forma (hizo cuartos de final en el ATP Barcelona Open Banc Sabadell). El de Arad (Rumanía), No. 79 del mundo, aprovechó su alto porcentaje de puntos ganados con el primer servicio para firmar la primera gran campanada en la fase previa. 

La segunda también vino desde la Pista 6 a cargo de Casper Ruud. El duelo entre el noruego y Benoit Paire prometía, pero se quedó en una mera ilusión. El pupilo de Pedro Ríos, que viene completando una temporada sobre arcilla espectacular (11-5 de balance), doblegó al campeón de Marrakesh de este curso con una auténtica exhibición tenística por 6-1 6-1. Otro valor en alza en 2019, y sobre tierra batida, como es Juan Ignacio Londero también superó la primera ronda de la previa con solvencia frente al norteamericano Mackenzie McDonald (6-1 6-2). En cuanto al duelo sudamericano entre Hugo Dellien y Leonardo Mayer, acabó con la victoria del joven bolivariano por 6-2 6-4. 

Por otra parte, Robin Haase cumplió con los vaticinios ganando a Bernard Tomic, que desaprovechó dos bolas de partido, por 6-7 (6), 6-2 7-5. No puede decir lo mismo, Damir Dzumhur, cabeza de serie No. 4 de la fase previa, que perdió frente al argentino Guido Andreozzi por 6-3 1-6 6-3 en casi dos horas de encuentro. Otros dos jugadores victoriosos fueron el estadounidense Reilly Opelka y el eslovaco Martin Klizan, que zanjaron sus compromisos contra Mischa Zverev y Ernest Gulbis, respectivamente. 

Punto y final a la primera jornada de competición ATP en el Mutua Madrid Open, que dejó partidos increíbles y fuertes emociones. Mañana se definirán los ocho jugadores que completan el cuadro principal masculino, que a su vez dará el pistoletazo de salida a partir de las 12:30 horas. 

Todos los emparejamientos de la última ronda de la fase previa masculina: 

[1] P. Herbert (FRA) vs [11] R. Haase (NED)

C.Ruud (NOR) vs A. Ramos-Viñolas (ESP)

[3] Hubert Hurkacz (POL) vs [WC] R. Carballés Baena (ESP)

G. Andreozzi (ARG) vs H. Dellien (BOL)

[5] A. Mannarino (FRA) vs M. Klizan (SLV)

J. Londero (ARG) vs [8] Reilly Opelka (USA)

[7] T. Fritz (USA) vs M.Copil (ROU)